Infonavit detiene pagos a Geo, Urbi y Homex

MEXICO DF (Reuters) – INFONAVIT, el mayor financiador de viviendas de México, detuvo pagos a las constructoras de vivienda Geo, Urbi y Homex en atención a una solicitud de tribunales mexicanos que llevan procesos judiciales en curso interpuestos por acreedores de esas empresas, dijeron el jueves medios locales.

El Infonavit retuvo pagos a las vivienderas URBI, Homex y GEO, empresas que dependen en gran manera de los créditos que otorga el Instituto a sus afiliados. Con lo anterior, Deutsche Bank recomendó venta de la acción de las constructoras y opinó que tienen un elevado potencial de banca rota.

Bancos mexicanos y extranjeros han presentado demandas en México y Estados Unidos en contra de las tres mayores constructoras mexicanas de viviendas, que tienen serios problemas de liquidez, por incumplimientos en pagos de deuda y contratos de derivados.

En algunos casos tenemos sentencias judiciales que nos han impedido hacer algunos pagos y hay algunas desarrolladoras que tienen adeudos con el Infonavit y estamos cobrando“, dijo el diario Reforma, citando al director general de el Infonavit, Alejandro Murat.

Homex, al igual que sus principales rivales Geo y Urbi, está buscando reestructurar su pesada deuda, luego de que una caída en las ventas de viviendas en México deterioró su liquidez.

Según las versiones de prensa, las constructoras además adeudan al Infonavit adelantos que se les otorgaron a través de programas de apoyos por la venta de casas, que finalmente las empresas no concretaron. De acuerdo con los resultados de los procesos judiciales, el vocero del Infonavit, Alfonso Martínez, dijo a las agencias que los acreedores lograron que dos jueces del Distrito Federal y uno de Nuevo León ordenaran al Instituto el embargo precautorio de las cuentas.

En declaraciones a la agencia Reuters, Martínez destacó que Homex debe al Instituto 440 millones de pesos y URBI 30 millones de pesos, que suman 470 millones de pesos.

Por su parte, GEO informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves que hasta la fecha la compañía no presenta ningún tipo de adeudo con el Infonavit relacionado con el programa de subsidios 70-70.

Este esquema consistía en pagos adelantados, donde las desarrolladoras, al registrar 70% de avance de sus obras, podían obtener 70% del pago de las viviendas por parte del Infonavit, aunque los inmuebles no hubieran sido individualizados.

Murat Hinojosa explicó que el conflicto se generó cuando las constructoras que hoy atraviesan por problemas financieros incumplieron con el programa de subsidios para pagos adelantados 70-70, es decir que no pudieron vender las casas subsidiadas y en consecuencia no pudieron regresar al Infonavit los pagos adelantados.

Deutsche Bank destacó en un reporte que dos terceras partes de las unidades comerciadas por GEO, Homex y URBI son vendidas a clientes afiliados al Instituto promotor de la vivienda.

El fallo agravaría aún más la deteriorada liquidez de las constructoras y podría obligarlas a detener su producción, elevando el riesgo de una potencial bancarrota, expuso el banco de inversión.

Este jueves, las acciones de Homex cayeron 6.33% en la BMV a 8.28 pesos, mientras que las de GEO descendieron 3.08%, a 4.72 pesos y las de URBI perdieron 2.72% a 1.76 pesos.

Infonavit detiene pagos a Geo, Urbi y Homex was last modified: mayo 28th, 2018 by Antonio H.