Infonavit lanza Créditos Diferentes, para comprar casa entre varios

Hemos visto muchos cambios en el Infonavit, algunos que ya se empezaron a notar y otros que están publicitando pero todavía no están en función; uno de ellos es el esquema de Créditos diferentes, donde buscan permitir el poder comprar casa entre varios; sumando todos los ingresos y los créditos de cada uno para que puedan comprar una casa de mayor valor;  suena muy interesante, pero lo veo medio complicado y con ciertos riesgos.

Actualmente lo más parecido para comprar casa entre varios, está en el esquema de crédito Conyugal, donde los esposos pueden unir sus ingresos para adquirir una casa de mayor valor. Para lo que cada uno debe tramitar su crédito Infonavit, y pagarlocon los descuentos que le hacen al suendo de cada  uno y con su aportación bimestral.

Es común que cuando una persona no tiene una relación laboral vigente, su sueldo no le alcanza para obtener un crédito que le permita comprar una casa o quieren o tiene mal historial en Buró de Crédito, en ocasiones recurren a que su papá tramite el crédito, con la promesa de que el hijo pague las mensualidades.  En ese caso la casa queda a nombre del papá y no del hijo, porque el Infonavit no permite unificar créditos de personas que no sean esposos.

Esa era la única opción que existía para comprar casa entre varios, pero el director del Infonavit dice que están trabajando en liberar “Créditos Diferentes”, empezando en un esquema donde padres e Hijos podrán unir sus créditos del Infonavit para comprar una casa de mayor valor. Se supone que el esquema se liberará en poco tiempo (en unos meses).

Otro esquema de créditos Infonavit que planean lanzar es  unir los ingresos y créditos de papás, hijos y/o con hermanos para comprar una casa entre todos; tiene planeado liberarlo para el año 2021.

Después de probar esos dos esquemas de créditos Diferentes, tienen contemplado llegar a poder reunir los ingresos y créditos Infonavit de hasta 5 personas para comprar una casa; con la idea de que participen papá, mamá, el hijo, sus hermanos y hasta sus primos.

De entrada suena muy interesante, pero habría que pensarlo bien, pues lo veo muy riesgoso; pensemos que 5 personas serían dueños de una misma casa.

¿Qué problemas puede haber cuando 5 personas compren una casa con sus respectivos créditos Infonavit?

  • Todos serían dueños de la misma propiedad y habría que ver si los 5 serían dueños en partes iguales (20% cada uno) o dependiendo de lo que cada uno pague.
  • Si uno puso un crédito mayor y/o sus pagos mensuales son mayores a los de los demás, ¿es dueño de un mayor porcentaje de la casa o de la misma proporción que todos los demás?.
  • Habría que conocer qué pasa si uno de los acreditados NO puede pagar su crédito porque pierde su empleo, ¿los demás deben pagar esa parte, por el riesgo de perder la casa?.
  • ¿Qué pasa si uno de los 5 que compraron la casa,  la quiere vender y los demás no quieren hacerlo?
  • Además del pago mensual de cada uno, ¿se tomará la aportación patronal de todos, o solo la aportación de uno de ellos?.

Son algunas de las dudas que habría que considerar, pues cuando compra una casa con un crédito Conyugal, es frecuente escuchar historias de esposos que se van a divorciar, y no saben si vender la casa, si dejarla de pagar, o cómo repartirla.

Si entre 2 personas es difícil ponerse de acuerdo, me imagino que entre 5 será más complicado.

Infonavit propone comprar casa entre varios

Unir los créditos de varias personas, me parece que es una buena idea, pues permitirá comprar una casa de un valor que no podrías comprar tu solo, pero hay que tener claras las ventajas y desventajas, así como las condiciones del crédito, antes de aventurarse a comprar una casa entre primos, hermanos y amigos.

Infonavit lanza Créditos Diferentes, para comprar casa entre varios was last modified: octubre 9th, 2019 by Antonio H.