INFONAVIT piensa reducir las tasas de interés para sus créditos

Cuando el Infonavit dice que piensa reducir sus tasas de interés, lo primero que me viene a la mente son los créditos en VSM, que tienen tasa baja, pero cuestan mas por el incremento anual que tienen; aunque está claro que el aumento del salario mínimo 2020 no afectará tu crédito Infonavit, sabemos que en cuanto definan el valo de la UMA,  notarás un incremento tanto en tu pago mensual con en tu deuda con el Infonavit;

Recordemos que el incremento de los Créditos Infonavit VSM, se define en base a la tasa que resulte menor entre la Inflación y la UMA

A la fecha ya sabemos que el salario mínimo 2020 subió un 20% para quedar en 123.22 pesos diarios, pero todavía estamos a la espera para conocer el incremento de la UMA y compararla con la inflación del 2019, para así saber cuándo subirán los créditos Infonavit en VSM.

Por otro lado, los créditos Infonavit en pesos, que NO son impactados por la UMA, pero tienen una tasa del interés del 12%, que es una de las más altas para un crédito hipotecario.

La buena noticia es que en algunas notas periodísticas  han informado que durante este 2020, el Infonavit busca reducir en 2 puntos sus tasas de interés para sus créditos en pesos, dejándolas en 10%. Lo que convertiría a los créditos Infonavit en una hipoteca mucho mas competitiva con respecto a los bancos.

Específicamente me refiero a que Carlos Martínez, director general del Infonavit, dijo que hay posibilidades de reducir la tasa de interés de los créditos Infonavit y que que van a presentar varias alternativas al Consejo de Administración del Instituto durante el primer semestre de este 2020.

Aunque claramente matizó, diciendo que primero van a hacer un análisis financiero y de riesgos, para hacer la propuesta de reducir la tasa de interés de sus créditos.

El Infonavit dice que el promedio ponderado de su tasa de interés es de 10%, y que su CAT es menor al 12%, pero la realidad es que afirman que que ayudan a los de bajos ingresos, la realidad es que les siguen dando tasa del 12 %, aunque a algunos les incluyen un subsidio con un apoyo temporal que hace que su mensualidad sea mas baja, pero suba año con año.

La reducción de la tasa de interés de los créditos Infonavit, forma parte de los objetivos del Plan Estratégico y Financiero 2020-2024, el cual pretende flexibilizar los requisitos y condiciones para adquirir una vivienda con crédito Infonavit.

Buena idea que el Infonavit piense reducir sus tasas de interes

Dice que no sólo se trata de bajar la tasa de interés, sino de atraer a nuevos segmentos de mercado, pero sin dejar de beneficiar a la población de menores ingresos, a los que los bancos les niegan créditos.

Está claro que las instituciones financieras buscan captar a las personas que mas ganan para darles crédito, y por otro lado, el Infonavit se está enfocando en los que menos ganan y/o a los que los bancos no les dan financiamiento, ya sea por su bajo ingreso o por tener mal historial en Buró de Crédito.

Esto ha provocado que el Infonavit pueda poner tasas altas, especialmente a los que no tienen otra alternativa para comprar su casa.

Regresando a la noticia de la propuesta de reducir la tasa de interés de los créditos Infonavit en 2 puntos, para dejarla en 10%,  como generalmente sucede en las declaraciones de los altos funcionarios del Infonavit, no dicen cuándo tendrán lista la propuesta, ni cómo se llevará a cabo.

Generalmente, cuando se autoriza un cambio o aparece un nuevo esquema de crédito, los que atienden a los trabajadores y/o dan información, no tienen la menor idea de cómo aplicar para ese tipo de beneficios, aún cuando los jefes dicen en sus conferencias que ya están disponibles.

Espero que éste no sea una más de las propuestas para tener contentas a las personas, pero que no se aterrizan y terminan siendo solo esperanzas para los trabajadores que quieren comprar casa, pero que jamás se materializan.

NO sería la primera vez que prometen reducir la tasa de interés de un crédito Infonavit, y mejoras sus condiciones, pero habrá que ver que esta vez si sea real.

Un crédito Infonavit con tasa  del 10%, sería una excelente noticia para todos, incluso haría que los bancos mejoren su oferta financiera, y así el ganador final sería el trabajador… como debe ser.

INFONAVIT piensa reducir las tasas de interés para sus créditos was last modified: enero 9th, 2020 by Antonio H.