Dicen que el Infonavit prestará más a quien tenga bajo sueldo

Hace unos días salió la noticia en el periódico que decía que el Infonavit prestará más dinero a las personas que tengan bajos sueldos; en teoría es algo bueno pues aquellos trabajador que tienen bajos ingresos, solo podían acceder a créditos Infonavit de menos de 200,000 pesos, y aspirar a pedir un subsidio, que aunque representaba una mayor cantidad de dinero, el proceso es bastante engorroso y depende de que liberen los fondos; por desgracia nadie sabe dar razón de cuándo se liberan los fondos, pues los cortan en cualquier momento y los reactivan cuando les vienen en gana.

En resumen la noticia dice que el Infonavit incrementa 16% el monto máximo de crédito para salarios bajos, por lo que se supone que los trabajadores con menores ingresos podrán obtener un crédito de hasta 275 mil pesos, adicionales a lo que tengan ahorrado en su subcuenta de vivienda. Es decir que les prestarían hasta $275,000 pesos más lo que tengan en su subcuenta de vivienda, para comprar la casa que quieran.

Cuando se dice que es para los trabajadores de “menores ingresos”, se refiere a los que ganen entre 1 y 2.8 UMA´s es decir, que su sueldo mensual esté entre  $2,852 a $7,192 pesos y el cambio aplica a partir de Julio de este año.

Esperemos que en la 4T tengan mas claras las cosas y capaciten correctamente a los ejecutivos del Infonavit, pues generalmente nadie sabe de los cambios, ni de la forma de operarlos.

Aunque el director general del Infonavit dice que el esquema donde el Infonavit prestará más a quien menos gana, “es el inicio de la transición de un modelo rígido e insensible con las necesidades de los trabajadores hacia uno más flexible, dinámico y responsivo a las circunstancias de cada persona”, yo tengo mis dudas:

  • Los trabajadores que ganen entre 1 y 1.1 UMAS podrán incrementar su crédito de 230 mil a 270 mil pesos.
  • Los trabajadores de 1.2 UMAS podrán acceder a un crédito de 275,000 pesos.

Lo que no tengo claro es cómo le van a hacer para que el trabajador pueda pagar un crédito que tiene una tasa de interés del 12%; quiero suponer que habrá un apoyo temporal para completar los pagos del crédito, pues un crédito de 275,000 genera un interés mensual de 2,750 pesos cada mes, mas unos 200 pesos de seguros, por lo que el pago mensual debe ser de por lo menos 3,800 pesos mensuales para  hacer que la deuda baje; si no es así, la deuda subirá cada mes en lugar de bajar, convirtiendo el crédito en algo impagable.

Si alguien gana 3,000 pesos mensuales, NO hay forma de que pague 3,800 pesos por mes para un crédito hipotecario, de hecho no deberían descontarle más de 1,000 pesos de su sueldo

Espero que antes de empezar a dar créditos a diestra y siniestra, el Infonavit defina las condiciones de este tipo de créditos, ya sea ofreciendo una menor tasa de interés o participando con un apoyo mensual para que el trabajador pueda pagar su credito sin ver afectado el dinero que necesita para vivir.

Se supone que con este nuevo esquema donde el Infonavit prestará más dinero, busca colocar hasta 12,000 casas de bajo costo que las constructoras no han podido vender porque son de un valor alto que no está al alcance de los que menos ganan.

Según ellos este aumento del monto máximo de crédito no implica  riesgo de aumentar la cartera vencida… no veo en qué fundamentan lo que dicen.

Infonavit prestara mas dineroComo siempre, quiero darles el privilegio de la duda y guardaré el resto de mis comentarios hasta que liberen este tipo de crédito y definan las características que tendrán.

Especialmente el apoyo que dará el gobierno para pagar las mensualidades de esos créditos, o en su defecto, indiquen las nuevas tasas de interés, pues deberán ser bastante menores que el 12% actual. De lo contrario solo estarían colocando créditos que los trabajadores NO van a poder pagar.

Dicen que el Infonavit prestará más a quien tenga bajo sueldo was last modified: mayo 31st, 2019 by Antonio H.