Infonavit quita cuentas a despachos de cobranza

Aunque la recuperación de la Cartera vencida por medio de Despachos de Cobranza ha sido una prioridad para el Infonavit, debo reconocer que desde el inicio de la administración actual, han estado anunciando cambios dentro de los créditos y esquemas de financiamiento y cobranza; algunos se ha empezado a implementa, otros se prometen para estar activos en algunos meses o años, aunque han publicado planes que no tiene fecha definida de implementación. Realmente se han notado los que ya están en proceso, pues algunas familias se vieron beneficiados con los nuevos esquemas como el 90 diez (Infonavit ofrece condonar tu deuda si solo les debes el 10%).

Aunque está claro que falta que lleguen a muchas familias, al menos es el inicio.

Unos de los cambios prometidos es que la cobranza del Infonavit realmente de tipo Social, donde se busca dar facilidades a los trabajadores que no pueden pagar sus créditos y no limitarse a embargar y quitarles su casa.

Cuando una persona tiene un crédito y no lo puede pagar, es costumbre que el Infonavit contrate a un despacho de Cobranza para que  presione al trabajador y se regularice.

Para esta labor el Instituto utilizaba los servicios de más de 230 despachos de cobranza. Y algunos daban un trato muy irregular y agresivo contra los trabajadores, además de generar un costo de cobranza muy elevado para el Instituto.

Ahora dice el Infonavit que dejará de usar el servicio de los Despachos de Cobranza y crearán 19 Unidades de Solución, donde se buscará investigar la situación particular de cada crédito, para buscar alguna alternativa que le permita al trabajador ponerse al corriente.

Con ésto pretende dar facilidades a los que no pueden pagar y eliminar o reducir los juicios masivos.

Están analizando las demandas que ya están en proceso, para identificar cuáles se pueden parar para meterlos en este esquema. Pero tienen claro que hay otros créditos que por lo avanzado del proceso, ya no podrán detener.

Se dice que la principal razón para cortar la relación con los despachos de cobranza, es ayudar a los trabajadores a no perder su patrimonio, pero también indican que encontraron malas prácticas donde los despachos procesaban la demanda para quitar la casa al trabajador, para luego beneficiar a algún “funcionario o amigo” para venderle la propiedad a un precio mucho menor a su valor en el mercado.

Infonavit elimina Despachos de Cobranza
Infonavit elimina Despachos de Cobranza, para enfocarse a que los trabajadores conserven su casa.

El Infonavit dice que el nuevo modelo está orientado a preservar el patrimonio de los derechohabientes, con soluciones accesibles y financieramente viables hasta su liquidación, sin perder de vista la misión social del Instituto, que es la prioridad. Buscando mantener un balance entre: incentivar el pago oportuno de los acreditados, apoyar a los que tengan dificultad de pago y reasignar las viviendas recuperadas a nuevos acreditados que si las puedan pagar.

Infonavit quita cuentas a despachos de cobranza was last modified: octubre 10th, 2019 by Antonio H.