A partir de Marzo Infonavit reporta al Buró de Crédito

Hasta el pasado mes de febrero del 2016, si tenías un retraso con tu crédito Infonavit solo te preocupabas por ponerte al corriente y asunto resuelto, pues no te afectaba cuando solicitabas un nuevo crédito con algún banco, financiera o casa comercial, es decir que solo tenías repercusiones con el propio Infonavit, si buscabas pedir un nuevo crédito con ellos más adelante.

Sin embargo ésto cambió, porque a partir de marzo de éste año Infonavit reporta al Buró de Crédito la puntualidad o retraso con que los trabajadores están pagando sus créditos con el Instituto.

Lo curioso e interesante de éste asunto que provoca un cambio significativo,  es que ningún medio de comunicación, y ni siquiera el propio Infonavit, lo dieron a conocer de forma oficial o al menos en todos los medios de comunicación, para que todos nos enteremos. Pareciera que se hizo “por debajo del agua”.

Es increíble que en épocas electorales, todas las noticias que puedan hacer enojar al electorado y quitar votos al partido en le poder, se esconden y se sacan rápido, sin avisar y en “voz baja”.

Se supone que el anterior Director de Infonavit y actual gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, hizo mucho hincapié durante su administración en que Infonavit no iba a reportar a Buró de Crédito.

Pero las promesas se las lleva el viento, porque  el actual Director del Infonavit, el Sr. David Penchyna Grub, no piensa igual que su predecesor y a partir del mes de marzo 2016, el Infonavit está reportando al Buró de Crédito.

En mi caso particular me di cuenta de ésto el pasado mes de abril, porque al obtener mi Reporte Especial de Buró de Crédito, me encontré con la novedad de que ahí estaba reportado mi crédito con el Infonavit.

Primero pensé que era un error, pero 2 meses después volví a sacar mi reporte especial y comprobé que no era un error, sino que será una práctica recurrente entre el Infonavit y el Buró de Crédito.

 Infonavit reporta al buro de credito

Así que de ahora en adelante el Infonavit reporta al Buró de Crédito, y tu puntualidad o retraso en sus pagos afectará tus futuros créditos.

Desde mi particular punto de vista, me parece que está bien que Infonavit reporte a Buró de Crédito, pero solamente a aquellos trabajadores que paguen el crédito por su cuenta.

Lo anterior porque  los trabajadores que tienen un empleador, que se supone está pagando las mensualidades del crédito, se verán afectados si su patrón se llegara a retrasar en el envío del dinero al Instituto, e incluso por el simple hecho de que los pagos patronales se hacen cada 2 meses y no mensualmente como se hacen los reportes al Buró de Crédito.

Recordemos que los reportes al Buró de Crédito deben ser mensuales.

Sin embargo, para los que nos descuentan el pago del crédito en nuestros trabajos, considero que no deberían de reportarse al Infonavit, ya que no tenemos control de la puntualidad de los pagos que haga el patrón hacia el Infonavit.

Realmente dependemos de que nuestros patrones paguen en tiempo y forma las cuotas obrero-patronales y envíen el dinero que nos descuentan cada semana o quincena.

NO lo digo porque se me ocurre, pues es común que los patrones descuenten la mensualidad del crédito al trabajador y tarden varios meses en enviarla Infonavit, porque  porque tiene “Problemas de liquidez”.

Está claro que en caso que el patrón se retrase en hacer los pagos, el Infonavit reportaría a Buró de Crédito que el TRABAJADOR (No el empleador) está dejando de pagar, y los únicos afectados serían solo los trabajadores, que terminarían con una nota negativa que impediría obtener un nuevo crédito con alguna institución Financiera.

Si ya nos hicieron el descuento, la responsabilidad y consecuencia debería ser solo del patrón y no de nosotros como trabajadores. Pero la realidad será otra distinta, ya que el patrón no tendrá consecuencias y el trabajador si.

Tengo el presentimiento de que otro motivo por el que el Infonavit reporta al Buró de Crédito, es porque de esta forma restringe aún más la posibilidad de que algunos trabajadores con retraso en sus pagos, puedan cambiar su hipoteca Infonavit a un banco.

¿Y tú qué piensas sobre éste tema? Compártenos tu opinión.

A partir de Marzo Infonavit reporta al Buró de Crédito was last modified: noviembre 27th, 2017 by Alejandro M.