El Infonavit subió el máximo de su crédito, pero NO es para todos

Llevo unos días escuchando y leyendo en todos los medios la noticia sobre el incremento en el límite de crédito que liberó el Infonavit para los trabajadores. Básicamente dicen que el Infonavit aumentó el límite máximo de su crédito.

Originalmente esta modificación entraría en vigor el 1 de mayo del 2017, pero decidieron adelantar el cambio al 04 de abril. Pienso que pudiera ser debido a las próximas elecciones en el Estado de México, como una forma de recuperar algo de imagen y ganar algunos votos en favor del candidato del partido que está en el gobierno; como otra cosa de las que “no se cuentan pero que cuentan mucho“… o tal vez soy mal pensado y simplemente adelantaron el cambio para ayudar a los trabajadores, porque ese es tu mayor interés.

La noticia en si, establece que  a partir del 04 de abril los trabajadores que tengan derecho a un crédito con el Infonavit, pueden solicitar un crédito de hasta 1,664,000 pesos para comprar una casa; si consideramos que el tope anterior era de 960,000 parece un buen incremento que beneficia a muchas personas. Pues ahora tienen derecho a solicitar un crédito con casi 70% más de crédito disponible que antes.

También dicen que tanto el plazo como la tasa de interés no se modificarán; como si eso fuera algo bueno!! La realidad es que no es verdad que manteniendo esas tasas de interés estén beneficiando a muchas personas como ellos afirman. Un plazo de 25 a 30 años y una tasa de interés del 12% no es algo bueno.

No se dejen engañar y eviten tirar su dinero, si tienen un buen buró de crédito no tiene caso pagar 2 ó 3 puntos o mas de tasa de interés, comparada con la que pueden ofrecer los bancos.

Pareciera que pretenden confundir a las personas con noticias que afirman que ahora podrás pedir más dinero, sin importar cuánto ganes, ni cuanto puedas pagar al mes. Lo no te dicen,  es que para que un trabajador tenga derecho a un crédito de 1,664,000 pesos necesita pagar una mensualidad de unos 18,000 pesos mas o menos.

Y tampoco te dicen que para poder pagar una mensualidad de ese monto, se necesita demostrar un ingreso de entre 56 y 60 mil pesos mensuales.

Siempre dan las noticia de los nuevos créditos  INFONAVIT de tal forma que parece que beneficiarán a todos los trabajadores, pero la realidad es muy diferente; solo un porcentaje muy bajo de personas en México tienen ingresos de 60,000 pesos  mensuales.

Y si tuvieras ese nivel de sueldo mensual, definitivamente te conviene más optar por un crédito bancario, pues tienen mejores condiciones, al tener una tasa de interés bastante más baja que el 12% que ofrece el Infonavit.

Solo veo un par de motivos para buscar un crédito Infonavit en lugar de uno Bancario: la primera sería que tuvieras un buen saldo en la subcuenta que necesitaras utilizar de enganche para la compra de la casa, y el segundo motivo sería que tuvieras mal historial en Buró de Crédito y optar por un crédito con Banco no fuera una opción.

Si decides tramitar tu crédito Infonavit y tienes buen historial en Buró de Crédito para poder usar el saldo de tu subcuenta, está bien, pero te sugiero que una vez obtenido tu crédito Infonavit, inicies el trámite para cambiarte a un banco y mejorar las condiciones de tu hipoteca (Ver: “Estamos haciendo sinergia para ayudarte a mejorar tu hipoteca“).

Yo dejaría como último recurso el crédito Infonavit, pues tienen una tasa muy alta y todavía no han transparentado sus cálculos y procesos operativos; como ejemplo, tenemos las muchas quejas que hemos encontrado de las personas que intentaron deducir los intereses reales de su crédito Infonavit en su declaración anual y se encontraron que le interés REAL (que es el que pueden deducir), es mucho más bajo que el que realmente pagaron.

Se supone que el interés a deducir, debe ser el pagado en el año menos el efecto de la inflación, pero cuando en abril 2017 descargaron su constancia de interés real pagado por su crédito Infonavit para presentar su Declaración Anual, muchas personas tuvieron un interés a deducir muy bajo comparado con el que pagaron y no hay forma que la inflación lo  haya reducido tanto.

Al preguntar en el Infonavit, NADIE sabe el motivo, ni la forma en que calculan el interés real. Se limitan a decirte “vealo con su contador… porque nosotros no tenemos la menor idea de cómo se calcula” (ésto último no te lo dicen, pero es la realidad).

En resumen: el incremento en el monto máximo de los créditos Infonavit solo beneficiará a una pequeña parte de los trabajadores, y si eres de esos afortunados, te conviene más pedir un crédito con un banco para obtener mejore condiciones.

El Infonavit subió el máximo de su crédito, pero NO es para todos was last modified: abril 10th, 2017 by Antonio H.