Infonavit suspende el Crédito Mejoravit

El Infonavit suspendió la autorización de créditos MEJORAVIT a partir del 01 de marzo hasta nuevo aviso; todo indica que se debe a que el Instituto detectó (al fin) que había muchos coyotes que compraban las tarjetas de los trabajadores, donde les “quitaban” la tarjeta y no les daban el dinero o en el “mejor de los casos” les pagaban entre el 70% y el 82% del dinero que tenía la tarjeta, sin decirle al trabajador que tendría que pagar la totalidad del crédito.

Aparentemente el Instituto buscará replantear este tipo de crédito para definir una forma que evite que terceras personas compren la tarjeta mejoravit y dejen al trabajador con una cantidad menor a la recibida. Se supone que estarán buscando redefinir este tipo de crédito para agregar mecanismos de seguridad que evite o al menos se minimice esta situación.

Dice que “pronto” volverá el crédito Mejoravit, pero NO se tiene información sobre una fecha en la que estará disponible este tipo de crédito para remodelar y mejorar tu casa.

Desde mediados del 2015 el Infonavit había “lanzado” alertas a los trabajadores para no hacer mal uso del crédito la tarjeta Mejoravit, pues hay muchos anuncios clasificados o folletos donde se promueven compañías que la cambian por dinero la tarjeta, pero descontando un importante porcentaje como comisión.

La Idea original del Crédito Mejoravit era remodelar viviendas y no dar dinero en efectivo a los trabajadores para gastarlo en lo que ellos quieran o para pagar sus deudas.

De hecho en Libre sin Deudas escribimos un artículo sobre el tema en “Compran tarjeta Mejoravit a cambio de un porcentaje“.

El crédito tenía montos desde 4,295 hasta 48,866 pesos, que debían ser usados en remodelar las viviendas, con trabajos de pintura, impermeabilización, cambio de muebles, ampliaciones, entre otras cosas enfocadas en mejorar al hogar.

Debido a el “mal uso” que se le dió a la tarjeta, la sub dirección de crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) determinó suspender a nivel nacional los créditos que se estaban otorgando para el mejoramiento de la vivienda (MEJORAVIT).

“Aprovechando” esta suspensión el Infonavit indica que estará buscando la forma de mejorar el producto, tal vez subiendo el límite del crédito o ampliando la variedad de productos que se pueden comprar con la tarjeta, aunque no hay una fecha para relanzarlo.

Cabe aclarar que las solicitudes de créditos iniciados antes del  25 de febrero, siguen su proceso normal y recibirán su dinero, pero que iniciaron trámite después de esa fecha, serán cancelados.

Si vas al Infonavit a preguntar sobre el crédito Mejoravit, simplemente te dirán que  está suspendido hasta nuevo aviso.

Cabe hacer notar que el crédito Mejoravit estaba teniendo mucha aceptación e iba en aumento, pero debido a lo que indicamos más arriba, el Infonavit suspende el Crédito Mejoravit.

En el Infonavit afirman que están analizando una mejor forma de blindar el crédito y garantizar que el trabajador utilice el crédito en mejorar su casa y no cosas distintas como los XV años de tu hija o pagar sus deudas o simplemente para comprar lo que él quiera, como por ejemplo una pantalla plana. 

Algunas personas piensan que el Infonavit hizo lo correcto, pero otros tienen la idea de que no deberían restringir al trabajador, sino permitirle usar el crédito como mejor le convenga aunque en el cambio pierda dinero.

Actualización a Julio 2016:

El Infonavit presentó su nuevo MEJORAVIT donde ofrece créditos de entre 3,552 y 48,627 pesos, dependiendo del sueldo de cada empleado y su capacidad de pago.

Ofrece plazos desde 12 hasta 30 meses, donde se permiten abonos a capital en cualquier momento, sin penalización alguna.

Así que vuelve a estar disponible el crédito MEJORAVIT para los trabajadores que coticen ante el INFONAVIT.

Ver el Artículo  “Regresa Mejoravit 2016“.

Infonavit suspende el Crédito Mejoravit was last modified: enero 25th, 2017 by Antonio H.