Investigar antes de Reparar tu Auto, te puedes ahorrar dinero

Tengo un coche automático de mas de 17 años de uso, al que le doy sus servicios básicos además de reparar lo que sea necesario; tiene casi 200,000 kilómetros y hace unos días me dí cuenta que arrancaba muy “burro” cuando iniciaba a moverse. Como lo uso poco,  tardé un par de días para darme cuenta que estaba “trabado” en la segunda velocidad; siempre estaba en segunda y no hacía cambios, ni bajaba a primera, ni subía a tercera.

Aunque la reversa funciona correctamente, me quedó claro que era un problema de la transmisión y que había que meterle dinero; de inmediato mi mente empezó a hacer cálculos para estimar cuánto me costaría repararla. Se que reparar la transmisión es caro y me preocupé.

Finalmente lo llevé a un mecánico de mi confianza, que NO es especialista en transmisiones, y me confirmó lo que esperaba “amigo…. es problema de la transmisión y va a salirte en una lanota… calculo que entre 9 y 12 mil pesos“.

Primero pensé si debía reparar el auto, venderlo en lo que me dieran (considerando el daño que tiene) o  tirarlo a la basura. Casi sin ganas, me puse a investigar en internet (Google, para ser mas precisos), poniendo la marca de mi auto, el modelo, año y el problema que presentaba.

Para mi sorpresa, encontré algunos blogs de mecánicos y grupos de personas que se dedican a reparar sus autos ellos mismos, y que comparten lo que van aprendiendo en el camino. Incluso había varios videos: una persona platicaba que su auto tenía exactamente el mismo problema que el mío  y que no tenía la más remota idea de lo que era ni como solucionarlo (no entendí para que publicó ese video), otra persona explicaba una situación similar, y que lo había resuelto cambiando el sensor de velocidad de la caja, y había otro video de una persona en Estados Unidos que explicaba cómo cambiar el sensor.

Así que me puse a investigar más a fondo la información de los sensores de velocidad de la caja, y encontré que para la marca y modelo de mi auto había 2 sensores, uno pequeño de “fácil” acceso y otro  similar pero con un cable largo que se conectaba en otro lado y que para instalarlo se necesitaba quitar varias herramientas y habilidades mecánicas que yo no tengo.

La persona que indicaba tener el mismo problema que Yo, explicaba que había cambiado un sensor y que el problema persistía; pero investigando más a fondo, encontró que existía otro sensor más abajo (el largo con cable) y que al cambiarlo se resolvió su problema.

Así estuve un par de horas buscando información sobre el tema, y encontré que todos los problemas similares al mío se habían resuelto cambiando los sensores de velocidad (unos cambiando uno solo y otros cambiando los dos).

Así que me puse buscar el costo del sensor y me dí cuenta que en internet costaban entre 900 y 450 pesos cada uno… y estaban en venta en Mercado Libre. Antes de meterme a comprarlo y encontrarme con vendedores que me mandaran piezas piratas o que no sirven, decidí ir a un taller de Transmisiones.

Llegué al taller y le pregunté al mecánico “¿cuánto me cobras por cambiarme los 2 sensores de velocidad de la caja?“… sobra decir que se me quedó viendo con cara de “What!!… Tú qué sabes de mecánica, como para decirme lo que debo hacer!“. Pero educadamente me dijo “¿Cómo sabes que eso es lo que está fallando?“.

Le expliqué toda la historia, pero se limitó a indicarme que podría ser esa la falla, pero que también había otras posibles causas… incluyendo la transmisión (en mi cabeza retumbaron 12,000 monedas de a peso), pero que  debía conectar la computadora para verificar cuál era la falla exactamente; resignado le dije que lo hiciera.

Empecé a ver como el ayudante veía la computadora y apuntaba muchos números en una libretita para dársela al mecánico; cuando veía que apuntaba algo, volvía a la computadora y regresaba a escribir más y más cosas, mi cabeza pensaba “Me lleva la chin…. tiene muchas fallas y me va salir carísimo” (es que en mi mente soy muy mal hablado… bueno no solo en mi mente).

Media hora después, llegó el mecánico con la hoja donde venían muchos números y explicaciones de falla; para no aburrirlos, les diré que me dijo “La falla está en los dos sensores de velocidad….. aunque abajo aparece el código de una falla en el motor, ese registro es viejo y no presenta la falla actualmente. Así que debe ser algo que repararon y no borraron el código en la computadora; si tuviera esa falla todavía, el motor sonaría muy distinto“.

Me hubiera gustado tener un espejo para ver mi cara de “ehhhhh… te lo dije!!!” (ja ja ja), porque la falla era exactamente la misma que yo había encontrado en internet;  debo reconocer que me dió mucho gusto tener razón.

Aunque por dentro estaba haciendo fiesta y me sentía como pavorreal, me limité a pedirle una cotización para que comprara e instalara los sensores, misma que quedó de darme al día siguiente.

El costo de los sensores que me dió fué de 1,500 por uno, faltaba el otro sensor que no encontraba aún y la mano de obra. Le dije que Yo los había encontrado en internet en 450 pesos cada uno y que al parecer eran originales; con cara de “si cómo no!!!” me dijo “si quieres, Tu trae los sensores y te los instalo“. Le tomé la palabra y los compré… con algo de preocupación, debo decir.

Los pedí un viernes en la Ciudad de México, el Lunes los tenía en mi mano y si eran los originales; así que llevé el auto con el mecánico el jueves por la tarde para que instalara los sensores de velocidad y al día siguiente me entregó el auto funcionando correctamente, me cobró 1,000 pesos por instalarlos y por cambiar la base de uno de los sensores que también estaba dañada.

Ahora veo que buscando un poco de información y gracias al Internet, me acabo de ahorrar entre 7,000 y 10,000 pesos en la reparación de la transmisión de mi auto. Por eso los invito a no quedarse con lo que les digan los “expertos” en el tema y no tengan miedo a investigar y aprender cosas nuevas; se pueden llevar una sorpresa y ahorrarse mucho dinero.

Mi esposa seguido me dice (con aquella ternura que caracteriza a algunas esposas) que debería vender, en lugar de reparar el auto, y normalmente termina con la frase “a Ti te van a enterrar en el coche…. Ya véndelo!!! no sirve y está viejo“, “mas viejo estoy yo y no me has tirado…. hasta ahora” le respondo.

Todavía recuerdo cuando un día estábamos comiendo todos en familia y tocaron a la puerta de la casa; apenas abrí la puerta, ví a un señor que me dice en voz alta “¿Me vendes el auto?… ya le iba a decir “NOOOOOO” mientras cerraba la puerta, cuando escucho a mis hijos gritando desde la cocina “SIIIIIIII!!!!, mientras corrían hacia la puerta para ver, incrédulos, al señor que quería comprar mi coche de más de 17 años.

Me dió mucha risa y les dije “ya ven… mi auto es un clásico, por eso prefiero reparar a vender!!!!….” el resto ya se lo imaginarán.

Aunque estoy consciente de que pronto lo tendré que vender o tirar a la basura (porque según mi esposa no me darán ni 20 pesos… es más!! está segura de que me van a cobrar por llevárselo al tiradero), prefiero seguir ahorrando en sus reparaciones, mientras me dá tiempo de juntar dinero para comprar uno nuevo que me dure otros 17 años.

Actualización.- Le mandé un mensaje de Whatsapp a mi esposa, para que leyera el artículo que iba a publicar, y esto fué la conversación que tuvimos:

[9:38, 20/8/2017]Antonio H.: Mira lo que voy a publicar en la página: (y le  anexé el texto).

[9:46, 20/8/2017] Esposa: 😳🙄😝😅
[9:47, 20/8/2017] Esposa: No me habías dicho nada. Esta bueno el reporte, solo corrige antes del “Nooooooo” de cuando querían comprarlo.
[9:50, 20/8/2017] Antonio H.: ¿Qué le corrijo?
[9:52, 20/8/2017] Esposa: Antes del Nooooooo
[9:53, 20/8/2017] Antonio H.: ahhh ya vi, gracias😘
[9:53, 20/8/2017] Esposa: 😘❤
[9:53, 20/8/2017] Antonio H.: qué te pareció?
[9:54, 20/8/2017] Esposa: Muy bueno, pero tenemos que ir viendo ese tema.
[9:54, 20/8/2017] Esposa: ¿cuál tema?
[9:54, 20/8/2017] Esposa: El de tu coche
[9:54, 20/8/2017] Antonio H.: ¿de repararlo?
[9:54, 20/8/2017] Esposa: 🙄
[9:55, 20/8/2017] Antonio H.: qué bonitos ojos!!!!

Investigar antes de Reparar tu Auto, te puedes ahorrar dinero was last modified: noviembre 27th, 2017 by Antonio H.