La Azotea Verde, tiene Incentivos Fiscales y otros Beneficios

En el Distrito Federal existe un estímulo fiscal que ofrece un descuento en el pago del predial, si se cuenta con áreas verdes con determinadas características en el domicilio. Las comisiones unidas de Hacienda y de Preservación del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron descuentos de hasta 25 por ciento en el pago del impuesto predial a quienes instalen espacios verdes en sus domicilios.

Establece que serán objeto de dicha deducción quienes cuenten en sus inmuebles con árboles adultos y vivos o áreas verdes no arboladas en su superficie, siempre y cuando ocupen cuando menos la tercera parte de la superficie de los predios.

En el caso de los árboles adultos y vivos, deberán estar unidos a la tierra y no en macetas, macetones u otros recipientes similares además de recibir el mantenimiento necesario, de acuerdo con la normatividad ambiental.

En tanto, quienes realicen la saturación del techo de su casa habitación, también de acuerdo con la norma ambiental, recibirán el 10 por ciento del descuento en el pago de su predial.

Azotea VerdeLos descuentos a que se refiere la reforma se aplicarán a los contribuyentes que presenten la constancia respectiva expedida por la Secretaría del Medio Ambiente, con la que acrediten que su inmueble cuenta con la constancia de preservación ambiental.

Las modificaciones al Código Fiscal del Distrito Federal están enfocadas a mejorar el deterioro ambiental en la capital del país, debido a la insuficiencia de áreas verdes, entre otras causas.

El dictamen destaca que algunos de los principales beneficios de las azoteas verdes son la captura de partículas suspendidas en el aire, como el plomo, que se adhieren a las plantas, lo que impide su reincorporación a la atmósfera.

 

Con una azotea verde, proteges el medio ambiente, al generar un microecosistema controlado,  ya que donde hay muchas plantas, viven insectos, pájaros, lagartijas, etc, y en lo que te das cuenta, ya existe todo un mini ecosistema. Los colibríes visitan las flores, las lagartijas se comen a las homigas, etc …

El término techo verde también se usa para indicar otras tecnologías “verdes”, tales como paneles solares fotovoltaicos o módulos fotovoltaicos. Otros nombres para los techos verdes son techos vivientes y techos ecológicos.

BENEFICIOS de las AZOTEAS VERDES:
Producen Oxigeno1.- Se ven bonitos. Estéticamente lo puedes decorar muy bonito y tener un espacio de esparcimiento, meditación, o de relax.

2.- Contribuyes a Mejorar la calidad del aire. Las plantas que viven mediante el proceso de la fotosíntesis realizan un intercambio de gases cuyo balance es positivo para la calidad del aire, ya que se consume Dióxido de carbono y se produce Oxígeno.

3.- Regula temperatura interior y el clima local o Islas de Calor. Con una azotea verde, ya sea sembradas o en maceta, reduces la temperatura en 3º C, lo que te ayudaría a ahorrar en el uso del aire acondicionado, generando disminuir el pago en tu recibo de CFE.

Los edificios tradicionales absorben la radiación solar y después la emiten en forma de calor, porque el concreto caliente funciona como si fuera una “plancha” o comal caliente que irradia calor hacia el medio ambiente y hacia el interior del eficicio, en cambio las azoteas verdes representan un medio térmico para los inmuebles y si hay muchas casas con azotea verde en una ciudad se  contribuye a mejorar el clima hasta en 4 oC.

Durante el invierno hacen las casas mas cálidas, ya que ayudan a retardar la pérdida de calor que se genera dentro del inmueble por las actividades propias del mismo y de su ocupación, mientras que en el verano la presencia de la vegetación evita que los rayos solares caliente de forma directa la losa del inmueble logrando así mantener más fresco su interior.

4.- Recupera el ciclo natural del agua. Las Azoteas Verdes permiten retener una cantidad importante del agua pluvial de cada lluvia o tormenta, de forma tal que un pequeño porcentaje es consumido por la vegetación, entre un 50% y un 60% es regresado vía evapotranspiración a la atmósfera, lo que contribuye de manera importante a la recuperación del ciclo natural del agua en vez de mandarlo a los sistemas de drenaje de las ciudades que muchas veces se saturan causando inundaciones y encharcamientos con altos costos para las ciudades y sus habitantes. El resto del agua podría aprovecharse si se adapta un sistema de almacenamiento para poder reutilizarla en el mismo riego de la azotea o si el inmueble lo permite, lograr las adaptaciones para suministrar con esta agua a patios, baños, u otro tipo de instalaciones para aspectos de limpieza y aseo.

Azotea verde ahorra energia5.- Ayuda a revertir el cambio climático. Masificar el concepto de Azoteas Verdes permitiría un impacto tangible para ayudar a revertir los efectos del cambio climático debido a la disminución de temperatura que se puede lograr en las ciudades y a su vez en el planeta.

6.- Amortigua el nivel de ruido Las ondas sonoras no rebotan en una Azotea Verde, mientras que en una azotea convencional rebotan generando contaminación acústica. Incrementa la absorción del ruido dentro del area circundante y menos penetración de ruido dentro de la construcción.

7.- Contrarresta la contaminación. Un aspecto muy importante de las Azoteas Verdes es su contribución a la retención de partículas suspendidas, que son la causa número uno de enfermedades de vías respiratorias en las grandes ciudades. Como otras formas de vegetación reducen la contaminación  de aire, reteniendo polvo fino y gases tóxicos del aire. Las azoteas verdes también ayudan a prevenir la contaminación del agua filtrando y deteniendo contaminantes.

7.- Agrega Plusvalía.- Al tener una azotea verde la propiedad puede aumentar su valor comercial.

8.- Puedes sembrar algunas Hortalizas. Sistemas intensivos de azoteas verdes ofrecen potencial para producción de alimentos orgánicos. 

9.- Reduces costos en la Impermeabilización. Con una buena azotea verde se obtendría un beneficio económico al evitar una impermeabilización durante 50 años o más, ya que las azoteas verdes cubren los techos de las inclemencias del tiempo, principalmente agua, aire y granizo, ahorrando potencialmente en el mantenimiento para hacerlo sustentable.

La Azotea Verde, tiene Incentivos Fiscales y otros Beneficios was last modified: marzo 25th, 2013 by Antonio H.