La planificación financiera y su importancia

¿Qué es la planificación financiera? La planificación financiera es una herramienta para gestionar negocios. Es el proceso que se lleva para realizar un plan financiero integral, detallado, organizado y personalizado, con el cual se garantice alcanzar los objetivos financieros que se hayan determinado anteriormente, al igual que los plazos, costes y recursos necesarios para que sea posible.

¿Cuál es la importancia de la planificación financiera para tu negocio? Permite a el emprendedor tener un mapa que marque la ruta que habrá de tener el dinero dentro de la gestión financiera. Cuando un negocio carece de esta información o simplemente ésta no es clara, la toma de decisión pasa por bastantes cambios perjudiciales.

La clave de la planificación recae en la disciplina, ya que, si se llega a presentar un panorama que no haya sido contemplada, pero parece ser apetecible, la persona al mando puede someterse a algo que no es lo mejor para el negocio. Por lo tanto, si en nuestro camino la disciplina se fortalece y forme parte de nuestro plan, no nos veremos en aprietos a la hora de tener que tomar una decisión importante.

Etapas de la planificación financiera.

  1. Definir los objetivos a lograr y sus prioridades.
  2. Determinar plazos en los que se lograran dichos objetivos.
  3. La elaboración de un presupuesto financiero, es decir, identificar diferentes hechos diferentes para conseguir efectos producentes para el negocio.
  4. Controlar las decisiones financieras que se han tomado para evitar salirse de la ruta que hará que se llegue a los objetivos planteados previamente.

Desglosemos los pasos para hacer una planificación financiera.

• Defina sus objetivos.
Si no tenemos nuestros objetivos definidos, todo el camino que se ha recorrido para tener una buena gestión no habrá servido de nada. Es por eso que es fundamental establecer cuáles son las cosas que queremos llegar a alcanzar.

• Evalué la situación financiera por la que está pasando en este momento.
Si empezamos este proyecto sin tener en cuenta esta información, no será más que un plan subjetivo, basado en nuestras suposiciones, y esto no será de gran ayuda. Tendrás que hacer un diagnostico financiero a tu empresa para tener clara esta información.

• Establezca un plan de acción y una estrategia.
Este es el momento en el que se deberá establecer un mapa de ruta en el que se marcará lo que se quiere lograr y de qué manera se va a llegar a estas metas. Este paso lo deberás hacer con mucha dedicación y cuidado, ya que en esta parte del desarrollo de la planificación es en el que se resumirá todo lo que se hará para alcanzar el objetivo planteado anteriormente. Debe ser tan especifico, como detallista, al igual que la estrategia que se vaya a llevar a cabo.

• Ponga en marcha el plan.
Aquí es donde todo lo hecho se pone a prueba. En este paso es en el que todo lo que se planeó, se hace realidad. La clave de todo esto está en no desviarse del plan que se creó, mientras dispongas de la disciplina que se necesita para no salirse de lo que se pensó, todo irá conforme el plan financiero.
Si a lo largo del tiempo, ves que el plan no está empezando a cobrar los efectos deseados, tendrás que empezar a identificar cuáles son los aspectos que no están dando frutos, y modificarlos para que tengan éxito.

La planificacion financiera es importantePara finalizar…
Ya que su plan financiero esté perfectamente estructurado, podrá tener una perspectiva panorámica de todos los elementos que están incidiendo en las diferentes áreas para poder elegir un camino determinado que lleve a tu negocio a buenos resultados. Hará que tu empresa tenga un crecimiento sostenible.

La planificación financiera y su importancia was last modified: agosto 6th, 2019 by Mab Elin