La PRODECON solicita al SAT entregar las devoluciones en 3 días

La Prodecon está solicitando al SAT que debido a la Pandemia del Coronavirus o Covid-19, genere una regla en tres sentidos: primero para ampliar el plazo límite para presentar la declaración anual de las personas morales (31 de marzo) y de las personas físicas (30  de Abril), y la segunda para que entreguen el saldo a Favor de las personas físicas en un plazo máximo de 3 días por la contingencia del Covid-19

En lo personal no entiendo bien el beneficio de ampliar el plazo para presentar la declaración anual 2019 para los asalariados (aunque me queda claro que para las empresas el beneficio está en prorrogar el pago de impuestos); a menos que esté enfocada a evitar las aglomeraciones que se generan en las oficinas del SAT por las personas que van a hacer consultas o a presentar su declaración ahí mismo.

Actualización al 31 de Marzo 2020:El gobierno negó ampliar el plazo para presentar la declaración anual de personas morales y físicas, para no dañar las arcas públicas y que de ahí salgan los recursos para combatir el COVID-19.”

La segunda opción tiene mucho mas sentido, al menos eso pienso, pues al pagar las devoluciones en 3 días, estarán entregando dinero a los trabajadores. Eso daría un incentivo a la economía, además de ayudar a las personas con un dinero adicional que tanto se necesita en estos momentos.

Aunque la PRODECON da como un hecho que el SAT agilizará la devolución de saldos a favor generados por la Declaración Anual 2019, yo tengo mis dudas que así sea (espero que si).

Tomemos en cuenta que el año pasado, hubo el compromiso de devolver el saldo a favor en 10 días y en la gran mayoría de los casos se cumplió; en mi caso personal demoraron 20 días.

Una tercera cosa que propuso la PRODECÓN al SAT es aplicable para las personas morales, con la finalidad de que puedan pagar sus impuestos en un plazo de 6 meses sin intereses, sin necesidad de garantizar el interés fiscal.

Esta opción tiene mucho sentido, especialmente para las empresas que están sufriendo baja significativa en sus ingresos por esta crisis del Coronavirus Covid 19.

Prodecon solicito al SAT devolver en 3 díasFinalmente están lanzando la campaña “Declara en tu casa”, para incentivar el uso de sus servicios vía remota, como el chat en línea, correo electrónico y teléfono, para evitar que las personas vayan a las oficinas del SAT y se puedan generar nuevos contagios.

Ver “Presentar Declaración Anual“.

La PRODECON solicita al SAT entregar las devoluciones en 3 días was last modified: marzo 31st, 2020 by Antonio H.