La TIIE encarece las hipotecas un 40% y puede llegar al 70%

Al mes de febrero de este año, la TIIE ha hecho subir los intereses de las hipotecas con tasa variable en un 40% y lo preocupante es que podría llegar a subir hasta en un 70%, si las cosas siguen como hasta ahora. Por eso es muy  importante que si tienes un crédito hipotecario con tasa variable, los cambies por uno con tasa FIJA.

La TIIE es la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, que no es otra cosa que el porcentaje de interés en el que se basan los bancos para otorgar créditos y se usa para operaciones diarias de crédito y préstamos, así como para colocaciones bursátiles, entre otras operaciones.

La TIIE se determina por el Banco de México con base en cotizaciones presentadas por las instituciones de crédito, teniendo como fecha de inicio la publicación en el Diario Oficial de la Federación y su cálculo se establece en el Título Tercero, Capítulo IV de la circular 3/2012 emitida por el emitida por el Banco de México y el Diario Oficial de la Federacion del 23 de Marzo de 1995.

Durante varios años la TIIE había permanecido estable a la baja, lo que permitió cierta estabilidad en los créditos que la tienen como referencia. En lo particular nunca he querido aceptar créditos de tasa variable, pero algunos bancos las empezaron a impulsar con la “promesa” de que no tendrías problema porque no “subiría mucho”.

Por ejemplo el crédito Inteligente de Santander tiene una tasa de interés VARIABLE que se calcula con la fórmula  TIIE + 4.24 ptos, pero “afortunadamente” tiene un Tope del 13.0%. Es decir que tu crédito hipotecario no puede tener un interés de más del 13% (la mas cara del mercado).

Aunque la TIIE tenía varios años estando en niveles de 3.5%, resulta que con todo lo que ha pasado en México y el  mundo, para este mes de febrero la Tasa de Interés Interbancaria y de Equilibrio ha estado subiendo y eso ha hecho que  la tasa de interés de la hipoteca Inteligente ya está en niveles del 10.60%. Todavía no es “tan alta”,  pero si la comparamos con el 7.5% que originalmente promocionaba Santander al ofrecer el crédito, ya ha subido 3.1 puntos porcentuales.

Si piensan que 3.1 puntos no es mucho,  hay que revisarlo en porcentaje para tener una mejor perspectiva. Qué pensarían si les digo que aunque empezaron pagando el 7.5% de interés, ahora la cantidad de dinero que se irá a intereses de lo que pagan en su mensualidad será  un 41.3% más alta.

Y si las cosas siguen como van, la tasa de interés puede llegar a 13% en unos meses lo que representaría un incremento del 73.3%, convirtiendo esta hipoteca en una de las más caras del mercado; incluso más alta que el Infonavit.

Por ejemplo, si tu pago mensual era de 10,000 pesos y de ahí se tomaban 7,000 para pagar los intereses generados durante el mes, los 3,000 restantes eran para seguros, gastos y capital.Sin embargo, con el incremento de la tasa, ahora se necesitarán 9,891 pesos para cubrir los intereses generados durante el mes y solo 109 pesos para lo demás.

Si la tasa llega al 13%, en ese mismo ejemplo se necesitarían  12,131 pesos para cubrir los intereses, lo que hará que por fuerza suba la mensualidad a pagar, pues con 10,000 pesos NO te alcanzaría para cubrir los intereses generados al mes.

Los ejecutivos del banco ofrecían ese producto haciendo incapié en la baja tasa de interés que tenía; basado en la premisa de que la TIIE tenía muchos años si variar, así que ellos pensaban que  no se movería con el paso del tiempo; resulta que les falló su suposición y hoy los clientes que confiaron en ellos, tienen un interés mucho más alto.

Por favor lee “Hipoteca Inteligente de Santander con tasa del 7.5%“, donde podrás ver por qué le agradezco a Dios y  a la información que tenía, el no haberle hecho caso a la Directora de la sucursal cuando me ofreció cambiar mi hipoteca con la Hipoteca Inteligente de Santander.

Si tienes un crédito de Tasa Variable, es muy importante que cambies tu hipoteca a un banco que tenga una tasa FIJA (Por favor lee “Estamos haciendo Sinergia para ayudarte a cambiar tu hipoteca“)

La TIIE encarece las hipotecas un 40% y puede llegar al 70% was last modified: febrero 10th, 2017 by Antonio H.