La UMA está reduciendo el tope para las Pensiones Máximas

Cuando el gobierno estableció que se iba a desindexar el salario mínimo de las multas, créditos y otras cosas, la gran mayoría de las personas lo vimos como algo bueno, pues aunque el salario mínimo subiera en un mayor porcentaje, las deudas con el Infonavit, las multas y los trámites gubernamentales, no crecerían tanto.

Lo que no nos dijeron de forma clara, es que la implementación de la UMA en lugar del salario Mínimo beneficiaría los cálculos de las deudas y obligaciones, pero que está afectando de forma negativa las prestaciones de los trabajadores, como son los Vales de despensa (Ver: Impacto de la UMA en los vales ), y ahora caigo en cuenta que  también están reduciendo tope para el cálculo de las pensiones.

Resulta que el tope de las Pensiones estaba calculado en 25 VSM (Veces Salarios Mínimos), pero con el cambio  que hubo, ahora se ligó a la UMA, así que el nuevo tope de las pensiones es de 25 UMAS (Unidad de Medida y Actualización).

Aunque en ambos casos se toman 25 unidades, la diferencia es que el salario mínimo está subiendo cada año más que la UMA y para este 2018 la UMA está en $80.60 y el salario Mínimo en $88.26 pesos diarios. Una diferencia de $7.66 pesos, no suena mucho, pero si calculamos el tope de la pensión de una persona que se jubilará este 2018, tenemos los siguientes números:

El cálculo de una pensión TOPADA si estuviera ligada al Salario Mínimo hubiera sido así:

  • 25 x $88.26 = $2,206 , lo que nos daría un Sueldo mensual máximo de $66,195 para calcular la pensión

Ahora veamos cómo será en REALIDAD el tope del salario para el cálculo de la pensión, al estar ligada a la UMA:

  • 25 x $80.60 = $2,015, lo que nos dará un sueldo mensual máximo de $60,450 para el calculo de la pensión.

Con este simple ejercicio, nos podemos dar cuenta que el tope del sueldo para calcular la pensión de un trabajador se redujo en $5,745 pesos mensuales, es decir un 8.7% menos que lo que iba a recibir antes del cambio.

Si suponemos que el salario mínimo estará subiendo en promedio un 6.5% cada año y la UMA lo hará en un 3.9% (como ha sucedido los últimos años), podemos predecir que el comportamiento de la UMA comparado con del Salario Mínimo (VSM) será el siguiente:

Para el 2018 la diferencia es de 8.7% pero para el que se pensione con salario topado en 10 años más (año 2028), estará perdiendo un 28.7% de su pensión, comparada con lo que hubiera recibido si no se hubiera cambiado de VSM a UMA. Es decir que quien se pensione con salario topado durante el 2028, recibirá 35,600 pesos menos.

Que la UMA esté por debajo del VSM supone un beneficio en cuando al cálculo de las deudas y obligaciones, pero cuando se trata de sus beneficios como vales, pensiones y cálculo de prestaciones en general, perjudica a los trabajadores.

NO es algo con lo que podamos hacer mucho, pues el daño ya está hecho y va caminando, pero es importante que tentamos claro el efecto que está generando y que  le estaremos perdiendo al momento de calcular la pensión Máxima, ya sea por estar en la modalidad 40 ó por estar laborando al momento de nuestra jubilación.

La UMA está reduciendo el tope para las Pensiones Máximas was last modified: junio 11th, 2018 by Antonio H.