Las multas federales también están ligadas la UMA… Qué caras son!!!

Pensando en que los créditos Infonavit en VSM van a aumentar este 2018, con el porcentaje que sea menor entre la UMA y el salario mínimo (calculo que para enero 2018 subirán un 6% e impactará de forma importante los créditos Infonavit, tal y como lo explicamos AQUÍ), acabo de descubrir, por la forma mas cara,  que hay otras cosas que también están ligada a la UMA, por ejemplo las multas en las carreteras Federales.

Me pude dar cuenta de ello debido a que hace unos días iba en una autopista que tiene como límite de velocidad 110 km/hr,  cuando me detuvo un Federal y multó por ir a exceso de velocidad; es la primera vez que me infraccionan, y no lo digo como disculpa, sino porque no tenía idea del costo de las multas de este tipo.

Resulta que las multas federales por exceder en 20 km/hr el límite permitido, tiene un costo de 60 salarios mínimos, al menos eso fué lo que me dijo el Agente Federal cuando me detuvo y me hizo la multa. Por eso pensé que el costo sería el resultado de multiplicar los $80.04 del salario mínimo en 2017 por 60, ya que el Salario mínimo está en ese nivel, al menos hasta noviembre del 2017.

Sin embargo, al generar la linea de captura por internet, para pagar la multa en Bancomer, me dí cuenta que exceder en 20 km/hr, cuesta 60 veces el valor de la UMA, es decir ($75.49) x (60) = $4,529.40, para este 2017 (para el 2018 será más alto). Me pare carísimo, aunque debo decir que comparado con el costo de un accidente por ir tan rápido, es bastante económico y algunas personas solo entendemos cuando nos golpean el bolsillo.

La creencia popular es que si pagas las multas antes de 15 días te hacen un 50% de descuento es decir que debería haberme costado $2,264.70 pesos; sin embargo la realidad es que en el caso de las multas federales no es así, pues te hacen un descuento del 25% si aceptas la multa al momento en que te elaboran el documento y firmas reconociendo tu falta, y si pagas antes de 15 días te hacen otro 25% de descuento adicional.

Lo que significa que debido al 25% de descuento por reconocer y aceptar la multa en el momento, más otro 25%  por pronto pago, terminé pagando $2,547.78, ya que 25% + 25% no es igual al 50% directo.

Se que mas de uno me dirá que pude haberme ahorrado mucho dinero si me “arreglaba” con el Federal, pero para ser franco no me gusta dar “mordidas”; el agente no me lo insinuó formalmente,  ni Yo se la ofrecí. Además de que estoy consciente y reconozco que me merezco la multa, por lo que espero que con ésto se me quite la costumbre de ir a una velocidad superior a la permitida.

Aunque no me insinuó que le diera dinero, si se tardó mucho en empezar a hacer la multa, como dándome tiempo para recapacitar y detenerlo, y cuando por fin se decidió a elaborar la infracción, también tardó mucho. Parecía que le pagaban por los minutos que tardara en hacerla; tal vez esperando que me enojara o que le dijera algo, pero la verdad es que estaban tan molesto conmigo mismo que me limité a platicar con su compañero y a esperar a que se decidiera a terminar de llenar el formato.

Ya con la multa en la mano, llegando a mi destino descubrí que para poder pagar la multa o infracción a la Policía Federal necesitaba generar una linea de captura. Para lo que es indispensable tener la infracción a la mano, porque me pidieron varios datos: a)el Folio de la infracción, b)el Expediente del Agente y c)la fecha.

Se puede obtener La linea de Captura por uno de tres médios:

  1. por teléfono llamando a 01800 4403 690,
  2. por internet entrando en http://sas.cns.gob.mx/LinCap/LineaCap.aspx o
  3. en cualquier oficina de la Policía Federal,

Ya con la linea de Captura, se tiene que ir a cualquier sucursal Bancomer para pagar la multa. Una vez pagado, se tiene que validar a los 3 días, que en el Portal Web aparezca el Folio con estatus de “PAGADO”.

La verdad no tenía idea que fuera tan cara una multa por exceso de velocidad en una Carretera Federal, pero he aprendido la lección y no me vuelve a pasar:

Según me platicó el federal, mientras no excedas en más de 12-15km/hr por arriba del límite, no te molestan… pero esa es solo su opinión, pues otros federales pueden ser más estrictos. En mi caso particular superaba el límite en más de 20 km/hr y me lo mostró en su pistola radar, además de yo estaba consciente de que iba a 140 km/hr, así que ni cómo reclamar, pero estoy seguro que no me vuelve a pasar.

Aprender me costó más de 2,500 pesos… una lección muy cara, pero mi mente no lo va a olvidar, y mi bolsillo menos.

Las multas federales también están ligadas la UMA… Qué caras son!!! was last modified: noviembre 24th, 2017 by Antonio H.