Las Transferencias Bancarias podrán hacerse todos los días a cualquier hora

Recuerdo que hace alguno años era necesario ir a los bancos y dedicar varias horas  para hacer cualquier trámite; ya sea depositar dinero o retirarlo, además de formarse en distintas filas dependiendo del trámite a realizar. Siempre rogábamos a Dios que la persona a la que íbamos a depositar tuviera cuenta en el mismo banco que nosotros, porque sino, teníamos que retirar dinero en nuestro banco, y luego ir corriendo al otro banco para depositar, pues implicaba formarte dos veces en dos sucursales bancarias que solían estar muy lejos una de la otra.

Con el paso del tiempo empezaron a aceptar las transferencias desde un banco hacia otro, pero tardaban varios días en llegar y costaban mucho, luego aceptaron las transferencias electrónicas desde la computadora,  y mejoraron las cosas, pues se ahorraba mucho tiempo y algo de dinero. Ahora podemos hacer las operaciones bancarias, incluso desde un celular, tableta o incluso en cajeros automáticos.

Eso tiene muchas ventajas, pues ya no es necesario ir a los bancos y perder horas para cobrar un cheque, y luego correr con el dinero para ir a otro banco, teniendo que extremar precauciones para reducir  el riesgo de que a la salida nos esperen los conejeros y nos roben. Si lo lográbamos, había que llegar antes de que cerraran el banco y formarnos nuevamente para poder pagar y depositar lo necesario.

Era muy frustrante correr y llegar a la sucursal, para encontrarte que la puerta estaba cerrada 5 minutos antes de la hora y un ejecutivo de la sucursal nos hacía señas desde dentro, señalando su reloj (adelantado) diciendo que lo sentía pero que ya no podía entrar. Pero que “con mucho gusto” te podían atender al día siguiente; cabe aclarar que los bancos cerraban a las 2 ó 3 pm.

Con las transferencias electrónicas llegaron muchas ventajas, pues ya no existe el riesgo de ser robados al salir del banco con dinero en efectivo. Sin embargo, ahora nos llegan correos donde nos piden validar nuestro netkey, token o dispositivo bancario, para poder “liberar” nuestra cuenta que supuestamente se bloqueó; pero resulta  que no es verdad, y en cuanto le damos los datos nos roban el dinero de forma electrónica.

Esa es una principal desventaja de que los traspasos sean electrónicos, por eso hay que extremar precauciones y no caer en la trampa de los delincuentes cibernéticos.

Regresando al tema de las transferencias, al principio solo se podían hacer en horarios muy acotados y demoraban mucho tiempo en realizarse o tenían costos altos, además de que solo se podía traspasar dinero entre cuentas propias o con terceros del mismo banco; al paso del tiempo fueron más rápidas, más económicas y ampliaron los horarios del servicio de traspaso, pues vieron que permitían reducir la carga de trabajo de las sucursales y había muchos más movimientos. Lo que era benéfico para ellos, pues eliminaban algunos de sus costos, y el tiempo de espera de quienes visitan las sucursales se reducía de forma significativa.

Después de esta pequeña historia, quiero compartirles que a partir del 29 de diciembre del 2017, los bancos deberán estar preparados para aceptar traspasos las 24 horas del día los 365 días; es decir que a partir del año próximo, podrás hacer transferencias electrónicas todos los días, incluso en la noche o los días festivos, sin importar que sea a media noche o en la madrugada, todo a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de tu banco.

El monto estará restringido a 8,000 pesos por traspaso electrónico las 24 horas del día, sin importar el canal electrónico a través del cual envíen sus instrucciones para realizar las transferencias en cualquier día de la semana, incluyendo sábados, domingos y días festivos.

Con el compromiso de que el dinero se verá cargado en la cuenta del destinatario en unos minutos.

Adicionalmente,  a partir de diciembre quienes envíen dinero por éste medio recibirán sin costo las notificaciones que indiquen el estado de las transferencias que hayan enviado; al igual que el destinatario del dinero recibirá un mensaje o correo  electrónico, donde se les informará la recepción de la transferencia SPEI, también sin costo.

Las Transferencias Bancarias podrán hacerse todos los días a cualquier hora was last modified: agosto 16th, 2017 by Antonio H.