Los créditos Infonavit en Pesos tienen cargos escondidos muy altos

Después de una incorformidad casi generalizada que hubo contra los créditos Infonavit en VSM, en 2014 aparecieron los créditos Infonavit en pesos con una tasa fija del 12%, para eliminarel incremento anual del salario mínimo.

Pero cuando analizas  con más detalle este tipo de créditos, APARECE LA VERDAD: esa tasa del 12% es más alta que la que ofrecen los bancos; la única razón para tomar un crédito con el Infonavit es que tengas un mal historial  en Buró de Crédito, de otra forma buscaría un crédito en un banco. Si lo que quieres es usar el saldo de tu subcuenta, pensaría en un esquema de COFINAVIT.

Pero este crédito Infonavit en pesos del 2014, también tiene COSTOS “OCULTOS” que lo hacen todavía más caro, como por ejemplo los Gastos de Administración que te cobran de forma mensual SOBRE el valor de la casa para los créditos otorgados del 2014 hasta mediados del 2015 . Es decir, no importa cuánto pediste prestado, te hacen un cargo mensual por Gastos de Administración sobre el precio de compra de la casa.

Con este tipo de acciones puedes ver que el Infonavit está pensando solo en su beneficio y no en el trabajador.

Traigo a colación este tema debido a que hace unos días estuvimos analizando la conveniencia de cambiar al banco un crédito Infonavit en pesos obtenido en 2014, donde se tenía una cuota de gastos de administración de 2,659 pesos mensuales (el banco más caro cobra una cuota de administración de 450 pesos, aunque hay bancos que no la cobran) y como a su crédito le faltaban 23 años para terminarlo de pagar, estaría tirando a la basura muchísimo dinero tan solo por ese concepto.

Ese pago mensual del 2% por Gastos de Administración es una cuota que el Infonavit cobra sobre el VALOR DE COMPRA DE LA CASA y permanece constante por toda la vida del crédito. En el estado de cuenta lo puedes identificar con un concepto que dice “7011 SEGURO/COMISIÓN” que permanece constante durante toda la vida del crédito.

Lo anterior significa que esta persona pagaba 2,659 pesos mensuales de GASTOS DE ADMINISTRACIÓN y al final de su crédito habría pagado $733,884 pesos tan solo por este concepto…. sin considerar intereses.

No conformes con eso, si quieres liquidar tu crédito de forma anticipada  ya sea con recursos propios o cambiarlo a un banco, el Infonavit tiene otro cargo oculto donde necesitas pagar una penalización por prepago del 5% durante los primeros 48 meses. Esto lo puedes identificar en tu escritura en el Anexo B.

Así que para liquidar su crédito al Infonavit y pasarse a un banco, necesitaba pagar 70,000 pesos de penalización. Es decir que además de tener una tasa alta del 12%, con un pago de gastos de administración de más de $733,000 durante toda la vida del crédito, la tenían amarrada para “obligarla” a quedarte con ellos al menos 4 años, so pena de cargarle el 5% sobre su saldo deudor.

En el 2015, el Infonavit redujo de 48 a 24 meses  el tiempo de aplicación de la pena por abonos a capital y en 2016 la eliminó. Pero la sustituyeron por un cargo del 2% sobre el valor de la casa, sin embargo ya  perjudicaron a los que sacaron su crédito Infonavit en pesos en 2014 y 2015.

Esta es la realidad sobre los créditos Infonavit y sus cargos ocultos.

Analizando el crédito que tenía la persona que les platico párrafos arriba, nuestro Broker Hipotecario comparó el comportamiento del crédito Infonavit, contra lo que hubiera pasado si el crédito lo hubiera tramitado con un banco (sé que el “hubiera” no existe, pero quisimos hacer el ejercicio para ayudar a descubrir la verdad sobre los créditos Infonavit en pesos).

Resultó que después de 37 meses de pagar puntualmente su crédito Infonavit, éste solo había bajado 40,000 pesos, pero si lo hubiera tramitado con un banco, la reducción habría sido de 270,000 pesos, es decir casí 7 veces más rápido.

Esa era la razón por la que el crédito Infonavit en pesos de esta persona se iba a 23 años y en un banco a solo 15 años.

Este crédito me parece que ha sido la peor idea que he tenido en la vida“, nos dijo cuando vió los números reales y completos; esta información no te la dan en Infonavit ni tampoco les importa a las inmobiliarias, con  tal de que les compres la casa que te venden.

A pesar de los 70,000 pesos que le cobraban de penalización por el pago anticipado de su crédito, determinamos que con el simple hecho de quitarse los GASTOS de ADMINISTRACIÓN que pagaba mensualmente, en 2 años recuperaría su dinero; eso sin considerar todo lo que se ahorraría de intereses y la reducción en el plazo que generaría con la aportación patronal en un banco.

Es decir que a pesar de la multa, si le convenía el cambio; además de que nuestro broker hipotecario consiguió que el banco le financiera esos 70,000 pesos como  parte de su crédito, lo que ayudó  a que no desembolsara esa cantidad de dinero y pudiera cambiar su crédito Infonavit al banco sin tener que pagar más.

Ahora terminará de pagar su crédito en 15 años, con un ahorro total en el pago de su crédito de más de 1,350,000 pesos.  Lo anterior comparado lo que hubiera pagado si se quedaba en el Infonavit, contra lo que ahora estará pagado al banco.

El Infonavit intenta dar una imagen de crédito joven con muchas bondades; presumiendo solo las cosas buenas que tiene. Pero la realidad es que es un esquema viejo, lleno de cargos escondidos que no te dicen al tramitar el crédito; como aquel joven que muestra solo su lado bueno cuando está intentando enamorar a la muchacha que le gusta, pero esconde las mañas y cosas malas para que las descubra hasta que se case con él .

Si tienes un crédito Infonavit en Pesos, te sugiero analizarlo y ver si te conviene cambiarte a un banco o no; tu no tienes que permanecer “casado” toda la vida con un crédito Infonavit que te cuesta mucho dinero.

NO esperes más y envíanos un correo a libresindeudas@gmail.com y con mucho gusto analizamos tu crédito y vemos si te conviene o no cambiarlo a un banco.

Los créditos Infonavit en Pesos tienen cargos escondidos muy altos was last modified: mayo 22nd, 2017 by Antonio H.