Los Extranjeros si pueden pedir el dinero de su Afore , aunque no tengan 65 años

La ley dice que el dinero que tienes guardado en tu Afore NO puede ser “tocado” por nadie (ni por ti ni por otra persona o empresa) a menos que cumplas 65 años o que te pensiones a partir de los 60 años. Sin embargo hay una excepción que tienen los extranjeros que alguna vez hayan trabajado en México y cotizado para el IMSS, el Infonavit y por supuesto su Afore.

Esta información resultará útili para todos aquellos trabajadores extranjeros que laboraron en nuestro País, y han tomado la decisión de regresar a su país de origen, llevándose los ahorros de su Afore.

Lo anterior  se deriva de la referencia de un caso  donde el Juez del séptimo Tribunal, dictó sentencia favorable para un demandante extranjero que dejaría el país de forma definitiva y quería llevarse su afore antes de cumplir los 65 años.

Los extranjeros que trabajaron en México por algún tiempo y han tomado la decisión de regresar a su país natal, si pueden solicitar que les entreguen el dinero de su aforo, aunque no hayan cumplido los 65 años o a pesar de no haberse pensionado.

Todo lo anterior es debido a que el séptimo Tribunal Colegiado en materia del trabajo del Primer Circuito avaló un amparo directo interpuesto por una ciudadana inglesa de 35 años, que trabajó algunos años en México y que al regresar a su país solicitó el dinero que el gobierno mexicano, el patrón y ella aportaron en una Afore para su retiro. Donde inicialmente el Juez le había fallado en su contra, pero apeló la sentencia y la ganó.

La resolución del Tribunal indica que los fondos acumulados en las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro, deben ser entregados por conducto de la Junta de Conciliación y Arbitraje a los trabajadores extranjeros que hayan cotizado al régimen de seguridad social del IMSS.

Sin embargo es requisito indispensable que se cumplan dos situaciones:

  • Que el solicitante haya regresado a vivir a su país de origen y
  • exprese su intención de NO volver a laborar en México.

El proceso para poder solicitar el dinero que los extranjeros tienen en tu Afore es:

  1. Solicitar al IMss o a su afore que que le entreguen el recurso.
  2. Recibir la negativa de pensión.
  3. Promover un amparo para la devolución, sin tener que cumplir con los requisitos del IMSS.
  4. El juez que lleve el caso, puede resolver a favor o en contra.
  5. Si decide en contra, debe apelar la resolución en un Tribunal Colegiado de Circuito.

El amparo de la ciudadana Inglesa que recuperó el dinero de su afore, sólo la avala a ella, pero ya sentó un precedente y sirve de referencia para que otros ciudadanos extranjeros que se encuentren en la misma situación puedan reclamar el dinero acumulado en su Afore y se lo puedan llevar al momento de abandonar de manera definitiva el país.

Aunque para que se considere una Jurisprudencia que establezca un criterio único y definitivo en todos los juicios similares, se necesitan al menos 5 casos adicionales, ya tenemos el primero de ellos; ha quedado un precedente importante que de momento implica que en una demanda posterior en circunstancias similares, se puede hacer referencia a la definición del tribunal y ser  importante para un nuevo juicio de amparo en el mismo tema.

El expediente en cuestión dice que “cuando un caso no esté previsto en las leyes, en los reglamentos o tratados internacionales, se aplicarán aquéllas disposiciones que rijan en casos semejantes y los principios de justicia y seguridad social en el más amplio sentido y en caso que se suscite duda en las normas de trabajo, éstas deben interpretarse de la manera más favorable para el trabajador”.

Los Extranjeros si pueden pedir el dinero de su Afore , aunque no tengan 65 años was last modified: octubre 30th, 2017 by Antonio H.