Los Fondos para el Retiro tienen beneficios Fiscales

Pensando sobre si conviene contratar algunos de los fondos para el retiro, me dí cuenta que no había escrito sobre el tema, pero la realidad es que no lo he hecho porque no tengo conocimiento del asunto, así que me puse a investigar un poco y quiero compartir lo que entendí hasta ahora, para me ayuden a determinar si convienen y qué tanto podemos aprovechar los beneficios que ofrecen los planes de retiro, si empezamos a ahorrar desde ahora.

Incluso recibí una pregunta por correo donde me decían “Quiero saber cuánto puedo deducir en mi declaración anual, de lo que aporte por mi cuenta en el Afore ( soy asalariado ), y si realmente conviene mas tener un fondo para el retiro privado o es mejor hacer aportaciones voluntarias a mi afore?“,

Esto fué lo que encontré sobre el tema:

Lo primero es entender qué es un plan personal de retiro: básicamente son cuentas donde guardas dinero y buscas invertirlo en fondos de inversión  que te  den buenos rendimientos, pero que tengan un bajo o medio riesgo, con la finalidad que que tu dinero no pierda valor al paso de los años, e incluso que lo que ganes sea superior a la Inflación; están pensados para retirar el dinero cuando el titular cumpla 65 años, o antes, solo si tiene una invalidez o incapacidad para trabajar.

Quién o quiénes pueden contratar un Plan Personal de Retiro: Cualquier persona física que desee hacerlo. Se recomienda que cada mes aporten al menos el 10% de sus ingresos (aunque si quieren, pueden aportar una cantidad mayor), pero lo que la ley te permite deducible en tu declaración anual es hasta el 10% del ingreso que tuviste en el año.

De todas las aportaciones voluntarias que hagas en tu plan personal de retiro (ya sea en tu afore o algún fondo privado), debes recibir una constancia fiscal, en el mes de febrero de cada año; lo que te permitirá incluir este concepto en tu declaración anual y recuperar algo de dinero por medio de una devolución de impuestos.

Al llegar a los 65 años, las aportaciones más sus rendimientos se entregan libres de retenciones. En el ejercicio fiscal en que se retiren los fondos de la cuenta, así como en los nueve siguientes, se sumará tan solo una décima parte de las aportaciones deducidas y sus intereses reales al resto de sus ingresos acumulables por pensiones, determinando la exención establecida en el artículo 109, fracción III de la LISR (15 SMGAV) .

Recuerda que el dinero de los Fondos para el retiro está pensando para que se disponga hasta que cumplas 65 años, y por eso te permiten hacerla deducible y recibir beneficios fiscales.

Si por cualquier razón decides o necesitas retirar el dinero antes de llegar a esa edad, perderías el beneficio y se acumularán en el ejercicio fiscal del año en que pidas el dinero, de conformidad con el procedimiento que se establece en el artículo 167 fracción XVIII de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Por lo que si sacas dinero de tu Fondo de retiro antes de cumplir 65 años, te van a retener el 20% de lo que pidas, mismo que deberá ser declarado al SAT en el mes siguiente a la fecha de retención, y la administradora del fondo te debe entregar una constancia por la retención.

Dicho en otras palabras, si tomas el dinero de tu fondo de retiro antes de cumplir  65 años, te van a cobrar el 20% por concepto e ISR.

En resumen, si vas ahorrando dinero por medio de un fondo para el retiro, estarás haciendo que tu dinero crezca más que la inflación, con 2 beneficios:

los fondos para el retiro tiene beneficios fiscales

  • Uno a corto plazo, pues al presentar tu declaración anual y demostrar que estuviste depositando dinero en tu cuenta para el retiro, el gobierno te va a devolver una parte de lo que ahorres.
  • Otro beneficio a largo plazo, es que NO te van a cobrar impuestos cuando te lo entreguen y tendrás dinero para tu jubilación.

La decisión es tuya, pero con la recuperación de  impuestos, ya tienes motivo suficiente para pensar en guardar dinero para tu  retiro.