Los Motivos para negar o cancelar pensión por viudez del IMSS

La pensión por viudez es un derecho que tienen los cónyuges de los trabajadores que cotizan ante el IMSS, cuando el empleado llegara a fallecer, ya sea por un accidente de trabajo o por muerte natural; dicha pensión le tocaría al cónyuge, sin importar el tiempo que tuvieran casados, o a la concubina con la que vivió por lo menos durante 5 años, o antes si tuvieran hijos en común; siempre y cuando no exista un matrimonio vigente con otra persona.

Es común que algunas personas se casan y al paso del tiempo deciden separarse físicamente, luego viven en unión libre con otra persona, pero nunca se divorciaron ante la ley del primer matrimonio, y eso cancela la posibilidad de que la concubina tenga derecho a una pensión, según lo establece la Ley de Seguro Social (LSS) en su Artículo 130.

La Pensión por Viudez aplica con cierta ventaja para la mujer, pues la autorizan sin importar si tiene o no una relación laboral, vigente:

  • Si la mujer está trabajando y cotiza ante el IMSS cuando muere su esposo o concubino, SI le autorizan la pensión por viudez.
  • Si no trabaja  cuando muere su cónyuge SI le van a autorizar la pensión, y aunque la viuda decide empezar a trabajar mas adelante, NO pierde su derecho a la pensión por  viudez, aunque tenga otro ingreso

Las cosas cambian para los hombres, pues la sociedad machista y el IMSS han definido que la pensión por viudez, solo le corresponde al hombre (viudo o concubino) cuando dependía económicamente de mujer:

  • Si el hombre está trabajando y cotiza ante el IMSS cuando muere su esposa  o concubina, NO le autorizan la pensión por viudez.
  • Si no trabaja  cuando muere su cónyuge puede ser que le autoricen la pensión, pero si el viudo decide empezar a trabajar, SI le quitan la pensión por viudez, pues consideran que ya no depende de ese dinero para vivir, por tener otro ingreso.

Por favor lee “Pensión por viudez también debe ser para los hombres que trabajan, pues es un derecho“.

Según el artículo 133 de la LSS, la pensión por viudez no se suspende si el pensionado desempeña un trabajo personal subordinado.

Analizando los Motivos para cancelar pensión por viudez o negárla, tenemos que realmente solo existe uno para las mujeres y dos para los hombres:

  • El único supuesto en donde se suspende la pensión a una mujer, es si se vuelve a casar o entra en un concubinato y el IMSS se da cuenta.
  • En cambio, el IMSS puede negar la pensión por viudez a un hombre si éste no puede demostrar que dependía económicamente de su ella, y si ya se la autorizaron, se la pueden cancelar si se vuelve a casar o vive en concubinato.

Negar o Cancelar pensión es facultad del IMSS

Ahora bien, habrá que analizar qué impacto tendrá una pensión por viudez en un matrimonio (unión) entre personas del mismo sexo:

Si son dos mujeres, ¿ambas tiene derecho a la pensión cuando alguna de las dos muera, pero en el caso de los hombres, no les aplicaría de la misma forma?

En cualquier caso, una vez autorizada la pensión por viudez, si el IMSS decide cancelarla, debe pagar el equivalente a tres años del monto de la pensión que recibe.

Los Motivos para negar o cancelar pensión por viudez del IMSS was last modified: enero 10th, 2020 by Antonio H.