Los Traspasos Infonavit, más problemas que beneficios

Algunas personas confunden los Traspasos Infonavit donde NO se cancela el saldo deudor y se firma ante notario un poder irrovocable, con los “traspasos” donde el comprador utiliza su crédito Infonavit para pagar el saldo deudor que tiene el vendedor con el Infonavit.

Los Traspasos donde se utiliza el crédito Infonavit o bancario para pagar la deuda que el vendedor tiene, si son aceptados por el Infonavit y no tiene mayor problema, pues realmente son una compra-venta común y corriente, donde el comprador puede poner la casa a su nombre sin problema y el vendedor libera su deuda con Infonavit.

Pero los Traspasos Infonavit donde NO se paga el crédito del vendedor, esos son los que el Instituto NO autoriza, no reconoce y meten en problemas a muchas personas

Dicen que para muestra basta un botón, pero la realidad es que tenemos muchos ejemplos, tal vez cientos y hasta miles de “botones” de personas que hicieron un traspaso Infonavit ante notario sin liquidar el saldo deudor y  nos comparten los problemas que tuvo alguna de las partes involucradas.

Problemas para el comprador en los traspasos Infonavit

No siempre es es vendedor el que sale perjudicado, ya que también el comprador sufre los problemas de los traspasos Infonavit; en ocasiones pasa que la persona que vendió la casa “desapareció”, ya sea porque no se sabe donde vive o tal vez se murió y los familiares quieren recuperar la casa, y aunque exista un poder, la realidad es que están en su derecho pues ante el Infonavit sigue siendo el dueño de la propiedad.

Especialmente pasa que el vendedor NO quiere o no puede hacer el movimiento de liberación de hipoteca cuando el crédito ha sido liquidado por el comprador.

Problemas para el vendedor en los traspasos Infonavit

El problema más común que sufren los que vendieron la casa por medio de traspasos Infonavit, es que el comprador dejó de pagar las mensualidades, y a él le siguen descontando de su sueldo el pago mensual.

Puede ser que quien compró la casa no puede o no quiere seguir pagando, pero tampoco se quiere salir de la propiedad y cancelar el contrato.

Entonces quien traspasó la casa, busca cancelar el poder IRREVOCABLE que firmó ante notario para recuperarla, pues pierde parte de su sueldo y toda su aportación patronal por una propiedad que ya no le pertenece y que no habita ni disfruta.

El verdadero problema es que se vuelve complicado cancelar el poder, pues generalmente NO se agrega una cláusula de rescisión de contrato en caso de que una de las partes no cumplan con lo acordado (por eso le llaman PODER IRREVOCABLE)

Normalmente pensamos que las partes son personas honestas y confiamos en su palabra, pero recuerden que a “las palabras se las lleva el viento”, lo que legalmente se puede hacer, es lo que está por escrito.

En ocasiones es el comprador, pero en otras tantas el vendedor es quien se pasa de vivo, ya sea porque cambió de opinión o porque fué “aconsejado” por sus familiares.

Los invito a leer “Desventajas y Riesgos de Hacer un Traspaso Infonavit sin liquidar el saldo deudo deudor” donde explicamos con más detalle la situación.

En la parte de los comentarios podrán ver muchas experiencias que nos comparten los lectores.

El que vendió con este tipo de traspasos Infonavit, no saben qué hacer para recuperar su casa o que les dejen de descontar de su sueldo. Pero también quien compró pudo haber liquidado la deuda y no sabe qué hacer para liberar la casa ante el Infonavit, incluso nos platican casos donde el comprador quiere deshacer el trato sin regresar el dinero que ya pagaron.

Los traspasos Infonavit de este tipo, parecen ser una buena forma de comprar una casa, especialmente para quien no tiene derecho a un crédito Infonavit, ya sea porque no cotiza o porque su sueldo no le permite acceder al monto del crédito que necesita para comprar la casa de sus sueños.

Cuidado si intentan hacer un traspaso sin liquidar la deuda de quien vende la casa, pues el riesgo es tu dinero y tu patrimonio.

Los Traspasos Infonavit, más problemas que beneficios was last modified: enero 25th, 2017 by Antonio H.