¡Me clonaron mi Tarjeta! – revisando la aclaración (Parte II)

Esta es la segunda parte de la serie de artículos relacionados al tema ¡Me clonaron mi tarjeta!

Aquí se muestra la forma de revisar la situación de la aclaración usando el portal del banco y el número asignado.

En el artículo anterior no se mencionó el banco ya que las clonaciones suceden en cualquier institución, pero en este artículo indicaré el uso específico del portal del banco HSBC en México, que es en la tarjeta que me aparecieron cargos no reconocidos. Cabe mencionar que esta tarjeta la tengo desde 1997 y es la primera vez que tengo un problema de cargos no reconocidos en ella.

Para leer la primera parte entra aquí:  Me clonaron mi Tarjeta de Crédito (Parte I) “.

Ya teniendo el número de la aclaración, lo que tenemos que hacer es ir al portal del banco para poder revisar la situación en la que se encuentra nuestra aclaración.

En el caso de HSBC en su página de internet en la parte superior del lado derecho existe la opción para revisar las aclaraciones:

Aclaraciones

Al seleccionar esa opción, se abre una página con las diferentes áreas relacionadas con aclaraciones. En este caso debemos seleccionar la relacionada con el “Seguimiento de Aclaraciones y Quejas“:

Seguimiento

Ahora el sistema del banco nos abre otra ventana en la cual debemos ingresar el número de aclaración asignado y un código de confirmación (CAPTCHA) para evitar que sistemas automáticos saturen el sistema con solicitudes inválidas. Es conveniente asegurarnos que la página sea un sitio seguro y eso lo constatamos con el candado en el navegador (esta función varía en cada navegador, el que se muestra es lo que aparece en Firefox). También es importante mencionar que para este sistema particular, el código de seguridad si hace diferencia entre mayúsculas y minúsculas, por lo que ‘a’ no tiene el mismo valor que ‘A’ cuando ponemos las letras:

Revisar folio

Al ingresar correctamente el folio y los caracteres de seguridad, se abrirá la página con el reporte del folio. Es conveniente confirmar que el folio que se muestre sea el folio que obtuvimos al reportar la queja.

Estatus

Al día de esta consulta han pasado 10 días naturales desde que se levantó la queja. Me quedan 5 días para hacer el pago, por lo que tendré que realizar el cálculo de pago (restando los movimientos no reconocidos del total para no generar intereses).

Lo que aprendí en esta ocasión

Muchas veces no usamos las herramientas que proporciona el banco para facilitarnos (y facilitarse ellos también) la vida. Yo pensé antes de ésto que tendría que estar hablando al 01-800 cada 3 o 4 días para revisar el estatus de mi queja, sin embargo, me es grato saber que existe este sistema para poder revisar la aclaración todos los días sin perder mucho tiempo. El hablar por teléfono al banco significa mucho tiempo invertido en demostrar que uno es el cliente y es mejor invertir nuestro tiempo en otra actividad.

POR FAVOR lee:

a) “Me Clonaron mi tarjeta Parte I

b) “Me Clonaron mi tarjeta Parte III- Dictamen final.

¿Qué otras herramientas conoces tu, que los bancos ponen a disposición de sus clientes y que no muchos conocemos o usamos?  Comparte con nosotros.

¡Me clonaron mi Tarjeta! – revisando la aclaración (Parte II) was last modified: julio 6th, 2015 by Alberto D.