Clonación de Tarjeta, ¡Me clonaron mi tarjeta! (Parte I)

Este es un caso real y personal, que estaré comentando con ustedes en una serie de artículos que publicaré sobre el día en que me di cuenta lo que era la clonación de tarjeta, porque en mi tarjeta aparecieron compras que yo no realicé. Se estarán publicando las siguientes partes conforme avance mi asunto y se vaya resolviendo la situación.

Era un día como cualquier otro, el sol brilló como de costumbre y yo pude realizar todas mis actividades cotidianas. Antes de ir a dormir, llegué a mi computadora, decidí revisar el portal de internet de mi banco para comprobar si ya estaba disponible el corte de mi tarjeta de crédito; cabe aclarar que tenía un par de semanas de no entrar porque no había usado la tarjeta.

Cual fue mi sorpresa al revisar los movimientos de mi tarjeta y darme cuenta que 12 días antes se habían registrado 4 cargos de varios miles de pesos en una aerolinea, el mismo día; y al día siguiente aparecían otros 5 cargos en la misma aerolinea. Osea que él o la sinvergüenza usó mi tarjeta para comprar boletos de avión y viajar por el país!!!!!.

Continuando con la revisión del estado de cuenta, descubrí otro cargo de una empresa de televisión satelital por más de 3 mil pesos. Entonces no solo viajó por el país con mi dinero, sino que también está disfrutando de la televisión de paga con un dinero que no es suyo.

Por un momento me asusté, no sabía que hacer, pero entonces me puse a revisar mis estados de cuenta de meses anteriores y “descubrí” una leyenda que dice:

Tiene 90 días naturales a partir de la fecha de corte para objetar su Estado de Cuenta en caso de que lo considere necesario comunicándose a: (teléfonos del banco en el DF, en el interior de la república y para el resto del mundo)

Cancelar Cargos no reconocidosMe volvió el alma al cuerpo y de inmediato me puse en contacto con el banco para objetar esos cargos que no fueron realizados por mi.

Al hablar al banco, debemos contar con la información personal completa sobre la tarjeta y nosotros mismos, ya que el banco tiene que validar que la persona que llama realmente sea el cliente y no otra persona no autorizada.

Después de explicar la situación y de identificarme plenamente, pasamos al proceso de levantar la aclaración, para ello debí proporcionar:

  1. Cada una de las transacciones no reconocidas
  2. Fecha de las transacciones
  3. Empresa que está haciendo el cargo
  4. Monto de cada transacción

El personal del banco fue muy atento y me preguntó si “el plástico” seguía en mi posesión. Yo me imagino que una situación de robo o extravío cae en un esquema diferente al reporte de cargos no reconocidos (eso podría ser tema de otro artículo).

Al final de mi llamada me informaron lo siguiente:

  • la queja estaba recibida y me dieron un número de aclaración y de inmediato lo anoté.
  • que se investigaría esta situación y que en un plazo de entre 1 y 33 días hábiles tendría una respuesta
  • que el pago de mi tarjeta es en los próximos 15 días, por lo que debo pagar sin considerar los cargos no reconocidos, es decir, si normalmente pago el total, que pague lo que marca el estado de cuenta menos los cargos no reconocidos, por ejemplo, si el estado de cuenta dice que el total a pagar son $40 mil y $33 mil no son reconocidos, entonces que pague $7 mil
  • que en caso de que se resuelva que yo realicé las compras, se me cobrará más de $300 (no recuerdo la cantidad exacta) por concepto de reclamación no procedente
  • que en caso de que el dictamen sea a mi favor pero se acredite el monto a mi tarjeta después de la fecha de cálculo de intereses para el siguiente periodo, me indicaron que tengo que volver a hablar para solicitar me retiren los intereses cobrados sobre los cargos no reconocidos

Me informaron también que generarían una nueva tarjeta con un número diferente y que la tarjeta actual ya la bloquearon para que no se pueda usar mas.

Ahora tengo otro problema, porque no puedo ver en internet los movimientos de esa tarjeta ya que está bloqueada en el sistema. No puedo revisar los movimientos anteriores, estados de cuenta de otros meses y tampoco el saldo que marca que se tiene que pagar. Tengo que esperar a que llegue mi estado de cuenta en papel para saber cuánto es lo que tengo que pagar este mes.

En los próximos días publicaré la siguiente parte de este artículo. En ese artículo detallaré la forma en que puedo revisar mi aclaración, el proceso de activación cuando me llegue la nueva tarjeta y la forma en que pude pagar la mensualidad de la tarjeta (asumo que será usando el nuevo número). Espero que se resuelva la aclaración pronto y no sea necesario crear un tercer artículo.

Errores que cometí y que puedo cambiar

 

Errores con mi tarjeta de creditoPensando ahora en lo que me pasó y que tardé 12 días en darme cuenta de que alguien usó mi información sin tener en sus manos mi tarjeta, puedo darme cuenta de que puedo mejorar el tiempo de respuesta suscribiéndome al sistema de alertas del banco. Normalmente cualquier banco tiene un sistema de alertas, ya sea por mensaje de texto a celular (SMS) o por correo electrónico (email) y yo no estaba inscrito en esos servicios.

¿La razón por la que no estaba inscrito? Por confiado. Como tengo el acceso al banco por internet, nunca pensé que fuera a pasar 15 días sin entrar a revisar mis movimientos.

Lo que hay que tener es siempre activado el sistema de alertas por SMS y/o email, así cuando exista un movimiento en la tarjeta se recibe un aviso. También es importante el tener acceso por internet al banco y revisar los movimientos 2 veces por semana o más.

Lo que aprendí de esta experiencia

Es importante estar pendiente de las cuentas personales, ya sea ahorros, cheques, débito, inversiones o crédito, no sabemos que día podemos enfrentarnos a una situación desagradable y debemos tener la información necesaria para enfrentar el problema y resolverlo.

Que puedo hacer mejorDebo ser mas ordenado con mis cosas. Revisar con frecuencia el portal de internet del banco. Tener la información de las tarjetas a la mano y el registro de todos los gastos que se hacen en las cuentas.

La situación pudo ser peor ya que por fortuna no saturaron el límite de mi tarjeta.

Muchas veces tenemos límite de crédito por arriba de nuestras necesidades y eso es peligroso; por lo que me puse a investigar y me dí cuenta que con solo una llamada telefónica puedo pedir que me reduzcan el límite de uso de la tarjeta de crédito sin afectar el límite de crédito otorgado por el banco. Inclusive hay algunos bancos que permiten la disminución de los límites de sus tarjetas en su portal web.

Es un riesgo innecesario el tener un límite de $90 mil pesos cuando sólo manejamos $25 mil, e inclusive ahora con el nuevo esquema de pago mínimo, el tener un límite alto también aumenta nuestro pago mínimo de la tarjeta. 

POR FAVOR lee:

a) “Me Clonaron mi tarjeta Parte II

b) “Me Clonaron mi tarjeta Parte III- Dictamen final.

c) Se Incrementa en un 50% el Pago Mínimo de la Tarjeta de Crédito“.

¿Has vivido alguna experiencia similar? ¿Te han clonado la tarjeta? Comparte con nosotros tu experiencia llenando un comentario en la parte de abajo.

Clonación de Tarjeta, ¡Me clonaron mi tarjeta! (Parte I) was last modified: julio 6th, 2015 by Alberto D.