¡Me clonaron mi Tarjeta! – dictamen e intereses (Parte III)

Esta es la tercera parte de la serie de artículos relacionados al tema ¡Me clonaron mi tarjeta!

Aquí se muestra la forma de revisar el dictamen y la forma de revisar si se cobraron intereses por los cargos no reconocidos.

En las dos partes anteriores se trató el tema del uso no autorizado de mi tarjeta de crédito mientras yo mantenía la posesión de la tarjeta, esto se le conoce como clonación ya que alguien usó la información de la tarjeta sin ser el titular. Lo mas probable es que todos los cargos se realizaron por Internet para hacer las compras.

Para leer la primera parte entra aquí: Me clonaron mi Tarjeta de Crédito (Parte I) “.

Para leer la segunda parte entra aquí: Me clonaron mi Tarjeta de Crédito (Parte II) “.

En el artículo anterior se mostró la forma de revisar la aclaración. Como comenté los días pasaron y no se resolvió el dictamen para la fecha de pago. Siempre hago el esfuerzo de pagar el total de la tarjeta para no generar intereses, pero en este caso me es imposible pagar mis gastos del mes junto con los gastos. El pagar el total como viene el estado de cuenta tampoco es recomendable, ya que cuando dictaminen la reclamación se tendrá saldo a favor en la tarjeta.

Cuando hablé para levantar el reporte me indicaron que sólo pagara las compras realizadas por mi y no pagara nada del monto reclamado. Hice cuentas, vi el total a pagar que marcaba el estado de cuenta y calculé lo que tenía que pagar. El día antes de la fecha límite de pago deposité a la tarjeta lo que me correspondía para no generar intereses y seguí esperando a que el dictamen se emitiera.

Durante todo este tiempo todavía no podía ver los movimientos de la nueva tarjeta. En el portal ya se indicaba el número de la nueva tarjeta pero no podía solicitar los movimientos, el sistema marcaba que intentara mas tarde.

Por fin un día al consultar la reclamación pude ver la siguiente pantalla:

Dictamen

Acto seguido me comuniqué al teléfono 01 800 para saber la resolución y me informaron que habían dictaminado la resolución a mi favor y que se abonaron los cargos a mi tarjeta. Pregunté sobre los intereses y después de que revisaron que había pagado mi parte y que sumados a los abonos de la reclamación daba la cantidad exacta para no generar intereses confirmaron que no debían salir intereses en mi estado de cuenta; que en caso de que salieran intereses calculados por el sistema que me volviera a comunicar para levantar una aclaración y que se arreglaría la situación sin problema.

Me preguntaron si me podían ayudar con alguna otra cosa, por lo que aproveché para preguntar sobre el portal de Internet que no podía consultar los movimientos de la tarjeta nueva. Me informaron que como hubo cambio de número de tarjeta pasando la fecha de corte ya se podría consultar los movimientos y los estados de cuenta futuros también podrían revisarse por Internet.

Esperé unos días para que pasara la fecha de corte y efectivamente ya pude consultar los movimientos de mi tarjeta de crédito en el portal de Internet del banco. Gracias a eso pude consultar los movimientos y darme cuenta de que el sistema había calculado intereses sujetos a IVA, intereses no sujetos a IVA y que había cargado IVA en la tarjeta.

intereses

En la imagen se pueden apreciar los intereses y el IVA cargado en la fecha de corte de mi tarjeta, también se pueden ver algunos abonos de la aclaración que levanté el día 18 de febrero. Aún cuando aparecen los abonos con fecha 18/feb en realidad no se hicieron ese día por ello el sistema calculó intereses e IVA y los cargó en la fecha de corte.

Volví a hablar al banco para informar de esta situación, levanté un reporte, me confirmaron que lo que yo había pagado junto con lo bonificado era exactamente el total a pagar para no generar intereses y que por haber sido generados de una reclamación anterior no tardaría mas de 3 días hábiles para que se me bonificaran los intereses y el IVA.

Así pasaron los 3 días desde esta nueva aclaración cuando pude ver en la sección de aclaraciones la misma imagen de que ya estaba dictaminada mi queja. Al abrir el portal del banco y volver a consultar los movimientos ya veo los abonos de los intereses y el IVA.

Intereses Devueltos

Con esto termina mi odisea de esta situación desagradable del uso de mi tarjeta por personas desconocidas. Gracias a Dios todo salió bien, me bonificaron los cargos, tengo un plástico nuevo con otro número, me bonificaron los intereses calculados por error y ahora tengo el conocimiento de que la tarjeta de crédito en cualquier momento puede ser clonada y usada por gente que se dedica a eso, por ello debemos tener control de nuestro crédito (limitar las tarjetas que tenemos) y usar las herramientas para estar revisando los movimientos de las mismas (alertas sms, email, banca electrónica del banco, etc).

Espero que esta información ayude a las personas que puedan pasar por lo mismo y tengan una guía de lo que se tiene que hacer. Cualquier comentario o experiencia que desees compartir es bienvenida.

¡Me clonaron mi Tarjeta! – dictamen e intereses (Parte III) was last modified: marzo 20th, 2013 by Alberto D.