Me estoy divorciando y tengo un crédito Conyugal con Infonavit o Banco

Me estoy divorciando y tengo un crédito Infonavit Conyugal o con un banco, quién se debe quedar con la casa, a poco la debemos seguir pagando aunque ya estaremos juntos, quién se queda con la casa o qué procede.

Cuando uno se casa, piensa que será para toda la vida, es por eso que al compra una casa con su esposo o  esposa en un crédito Conyugal, jamás piensan en lo que pasará si por alguna razón deciden separarse o divorciarse.

Lo primero es saber que al Infonavit o al Banco no le importa si sigues casada, te separaste, vives con otra persona o si te divorcias, incluso tampoco es relevante el motivo de la separación del matrimonio, si uno de los 2 ya no trabaja y es el otro quien paga; LA OBLIGACIÓN DE PAGAR el crédito hipotecario se mantiene y tendrán que continuar pagando cada quien su parte.

En un crédito conyugal, existen 2 créditos ante el Infonavit o el banco, donde cada uno de los cónyuges paga una parte de la casa.

Eso significa que sin importar si están casados por bienes mancomunados o separados, ambos son dueños de una parte de la casa, es decir son copropietarios.

En otras palabras, juntos o separados, cada quien debe seguir pagando lo que debe de la casa y al final pueden decidir qué hacer, en base al porcentaje que le corresponde a cada uno.

Si no quieren esperar hasta terminar de pagar los créditos, existen tres opciones:

  1. Si tu pareja ya no quiere seguir pagando el crédito, tú puedes adquirir la totalidad de la deuda y ser el único dueño de la vivienda.
  2. Si eres tú quien ya no quiere continuar con ese compromiso, puedes vender tu parte de la casa a tu pareja y que ella asuma la totalidad de las mensualidades del crédito que faltan, para así convertirse en la única propietaria del inmueble cuando termine de pagarlo.
  3. Si no llegan a un acuerdo o a ninguno de los dos les interesa la propiedad, pueden venderla y con el importe de la operación de Compra-Venta liquidar lo que cada uno le debe al Infonavit y/o al banco y si sobra algo, se reparte entre los 2.

Suena fácil, pero necesitarían definir un precio,  elaborar un contrato de compra venta y que uno liquide la deuda del otro para liberarlo de la obligación y ahí mismo le transfiera los derechos de propiedad que le corresponden.

Ahora bien, si ya terminaron de pagar las hipotecas, la opción sería vender la casa y dividir el dinero que reciban en base a la forma en que están casados y el dinero que cada uno aportó

  • La mitad para cada uno, si se casaron por bienes mancomunados o
  • la parte proporcional que le corresponde a cada uno en base a lo que pagó, si estuvieron casados por bienes separados.
Me estoy divorciando y tengo un crédito Conyugal con Infonavit o Banco
Me estoy divorciando y tengo un crédito Conyugal con Infonavit o Banco

El problema cuando uno se divorcia, es que la “negociación” está llena de subjetividad y resentimiento por “lo que me hiciste”, “lo que te hice”, “lo malo” o “bueno” que fuiste, etc.

Lo anterior provoca, generalmente,  querer quitarle todo a la otra persona y quedarme con todo y en otras ocasiones que la parte que se quiere divorciar le ceda más de lo que corresponde a la otra parte con tal de alejarse y dejar de tener que verlo.

La realidad es que en divorcio, todos pierden y siempre hay que mantener la cabeza fría para llegar a un arreglo donde sea lo mejor para ambas partes o al menos lo menos malo, especialmente cuando existe un crédito conyugal cuando adquirieron lo que pensaban sería su patrimonio familiar.

Toma en cuenta que tomar una decisión anticipada o en la que no haya acuerdos claros con tu pareja, los puede llevar a “malbaratar” la casa o incluso a perderla por falta de pago de una de las partes o de ambas.