Qué hacer si me tienen registrado con un sueldo menor en el IMSS

Si estás registrado con un sueldo menor ante el IMSS pero realmente recibes una cantidad mayor o incluso no te estás registrado como trabajador, eres uno de los muchos Mexicanos que sufren de esta mala práctica de parte de algunas empresas, que por ahorrarse algunos centavos, buscan que el trabajador acepte que lo registren con un sueldo menor,  y lo terminan haciendo con o sin su consentimiento.

Si este es tu caso, puedes, y  Yo diría que hasta “debes” presentar una denuncia ante el IMSS para reportar que te tienen registrado con un salario menor al que realmente recibes, porque estás perdiendo mucho dinero (aunque tu patrón te quiera hacer creer que no es así).

¿En qué me afecta que mi patrón me registre con un sueldo menor al que recibo? es común que tu empleador te diga que lo hace para que pagues menos impuestos, al recibir dinero por fuera y así ganes mas cada quincena.

La realidad es muy distinta, pues aunque es verdad que recibes poco mas en cada pago de nómina, lo que no te dicen es que estás recibiendo menores prestaciones de ley y te verás perjudicado de muchas formas, tanto a Corto plazo como cuando te quieras pensionar.

Cuando tu empleador te registra ante el IMSS, tiene que pagar la Cuota Obrero Patronal en base a tu sueldo y nivel de riesgo de trabajo, lo que te permite tener derecho a la atención médica del Instituto. La ventaja es que los Servicios del IMSS son iguales para todos los trabajadores, sin importar cuánto ganan…. Pero debes saber que:

Un menor sueldo registrado reduce tu Aportación Patronal:  La Aportación Patronal depende de tu sueldo registrado y se va guardando en tu Subcuenta de vivienda de INFONAVIT (SSV) y ese es el dinero que puedes usar como enganche cuando quieras comprar una casa.

Por ejemplo, si dicen que ganas 5,000 pesos al mes, abonará unos 540 pesos cada 2 meses, y si tu sueldo real fuera de 20,000, la aportación debería ser de 2,100 pesos, es decir que cada 2 meses estás perdiendo $1,560 pesos por tener un menor sueldo registrado.

Afectación en tu crédito INFONAVIT: El monto máximo que te presta el Infonavit para comprar una casa depende principalmente de tu sueldo; mientras menos ganes, menos te prestarán.

  • Si realmente ganas 20,000 pesos al mes, tendrías derecho a un crédito de hasta 600,000 pesos.
  • Pero si de esos 20,000 pesos, te pagan 15,000 por “fuera” y te tienen registrado con 5,000 pesos, el monto máximo de tu crédito será de $185 a 220 mil pesos.

También te perjudica en tu AFORE, pues la cantidad que vas guardando en tu cuenta de Afore depende directamente de tu sueldo registrado, así que un menor sueldo te dará un menor ahorro para tu pensión.

Si llegaras a tener una INCAPACIDAD por enfermedad, accidente o riesgo de trabajo, el monto de lo que te pagará el IMSS mientras no puedas trabajar, será sobre el salario con el que te tienen registrado y NO sobre lo que realmente ganas; así que saldrás muy perjudicado.

Pago de Finiquito y/o Liquidación: Si decides renunciar o si llegaran a despedirte de forma injustificada, ellos dirán que tu sueldo real es con el que te tienen registrado ante el IMSS y sobre eso se calculará tu Finiquito o Liquidación (según sea el caso), que obviamente será mucho menor a la que realmente te tocaría al tener un sueldo más alto.

Esas son algunas de las desventajas de estar registrado con un sueldo menor al real, pero el trabajador no siempre sabe que lo tienen registrado con un salario menor, así que te sugiero revisar el tuyo para no correr riesgos.

Cuidado si te tienen registrado con un sueldo menor
Cuidado si te tienen registrado con un sueldo menor

¿Cómo puedo saber con qué salario me registraron?

Necesitas solicitar al Infonavit tu Reporte de Semanas Cotizadas ante el IMSS y AQUÍ te explicamos cómo obtenerlo; si ahí dice que tu sueldo es distinto al que recibes, entonces te conviene aclararlo.

¿Qué puedo hacer si me tienen registrado con un sueldo menor al que recibo?

Puedes presentar una Denuncia ante el IMSS, que es una notificación al IMSS, ya sea por escrito, correo electrónico, presencial, o telefónica realizada por ti como trabajador de forma anónima, en la que se señalas las presuntas irregularidades cometidas por tu patrón.

¿Dónde y cómo puedes presentar tu denuncia?

  • Por Teléfono al 800 623 2323 opción 5 y ó al 55 8503-8888, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas
  • Email:  denuncia.enlinea@imss.gob.mx
  • De forma personal en el Departamento de Auditoria a Patrones de la Subdelegación del IMSS más cercana a tu domicilio, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Presentando un escrito  en el Departamento de Auditoría a Patrones en las Subdelegaciones del IMSS, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Una vez presentada la Denuncia te deben entregar un acuse de recibo según sea el medio por el que la presentaste.

¿Quién atiende tu denuncia?
Personal de la Subdelegación adscrito al Departamento de Auditoría a Patrones.

¿Hay algún plazo para que se me informen los resultados de la atención de la denuncia?
No tienen un tiempo determinado para atenderla, aunque el IMSS dice que las investigaciones comiezan de forma inmediata; debo decir que en si creo que lo hagan pues cuando se trata de recibir mas dinero, se mueven rápido.

¿Cómo se me da a conocer el resultado de la atención a mi denuncia?
En caso de que se restituyan tus derechos, se te envía un oficio mediante correo postal y/o electrónico, informando tal situación.

¿Tiene algún costo presentar una denuncia en contra de tu patrón?
No tiene costo alguno.

¿Qué elementos integran mi salario?
Se debe considerar para integrar mi salario para el cálculo de las cuotas obrero patronal, los pagos en efectivo, gratificaciones, percepciones, ayuda para alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad que reciba por mi trabajo.

Requisitos para presentar una denuncia en el IMSS contra tu patrón por falta de registro como trabajador o por hacerlo con un sueldo menor al que realmente recibes:

  • Nombre completo del trabajador.
  • Número de Seguridad Social y RFC.
  • Importe del sueldo percibido y periodicidad de pago.
  • Fecha de ingreso al trabajo.
  • Comprobante de pago y forma en que lo recibes (efectivo, depósito bancario, estado de cuenta bancario del trabajador en el que se observe el pago, número de cuenta bancaria de tu patrón).
  • Identificación oficial.
  • Declaración de los hechos: Describe de forma detallada los hechos a denunciar.
  • Credencial de trabajo proporcionada por el patrón (si cuentas con ella).
  • Contrato de prestación de servicios (en su caso).
  • Razón Social o nombre comercial del patrón.
  • Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.) del patrón.
  • Domicilio en el que se localizan las oficinas principales del patrón.
  • Domicilio del centro de trabajo donde labora el trabajador.
  • Número de trabajadores aproximado en el centro de trabajo.
  • Número telefónico para contactarte
  • Correo electrónico para contactarte

Cuéntanos si tu patrón te tiene registrado con un sueldo más alto del que realmente recibes o si presentaste alguna denuncia de este tipo.

Qué hacer si me tienen registrado con un sueldo menor en el IMSS was last modified: octubre 29th, 2019 by Antonio H.