Medidas de seguridad para tu Tarjeta de Crédito

Los que usamos las tarjetas de crédito disfrutamos de los beneficios que ofrece cada banco o tipo de tarjeta, sin embargo es importante que sepamos que existe la posibilidad de que te roben la tarjeta y le den mal uso haciendo cargos indebidos; también existe el riesgo de que te clonen la tarjeta y aunque tu la tengas físicamente otra persona esté haciendo cargos con ella.

Por eso es importante saber que los bancos se preocupan en establecer distintas medidas de seguridad para tu tarjeta de crédito, estableciendo sistemas de protección para garantizar que solo el titular de la tarjeta de crédito sea el que haga uso de la misma; habrás visto que algunas tarjetas además de la banda magnética, tienen un chip que obliga a tener la tarjeta para hacer un cargo en la terminal, otras tantas como en HSBC además de tener chip, obligan a que cuando insertes la tarjeta en una terminal de cobro, el usuario digite el código de seguridad (no el que viene a reverso sino un pin que solo el titular de la tarjeta sabe), para garantizar que sea él quien la está usando.

En Banorte por ejemplo, al entrar a su portal web, te permite establecer un límite virtual para la tarjeta de crédito del titular y otro para las tarjetas de crédito adicionales. Éstos límites de crédito son independientes del  que realmente te definió el banco.

Medidas de seguridad para tu Tarjeta de CréditoEs decir que si tu banco te otorga un límite de crédito de 100,000 pesos, tu puedes establecerle en portal web varias medidas de control adicionales, como:

a) Establecer un límite virtual para la tarjeta del titular por el monto que quieras y otro distinto para las tarjetas adicionales, por ejemplo si defines $10,000 pesos totales de compra, no podrás deberle al banco más de 10,000 pesos.

b) Establecer un importe máximo de compra: con este candado puedes definir el monto máximo que pueden pagar por una compra tanto la titular como las adicionales (pueden ser distintos para cada tarjeta). P0r ejemplo si tu hijo tiene una tarjeta de crédito adicional, tu puedes establecerle un importe máximo de compra de 500 pesos, así que si necesita comprar algo más caro de $500 pesos, le van a rechazar el cargo y deberá llamarte para que le autorices o no la compra. Esta herramienta también es útil por si alguien roba o clona tu tarjeta e intenta hacer cargos fuerte en tu  tarjeta, NO le permitiría hacer compras superiores al límite que tu estableciste.

c) También puedes definir un número máxima de compras que pueden hacer al día: con ésto garantizas que si alguien robara tu tarjeta y quisiera hacer 10 compras seguidas y tuvieras establecido 5 compras al día como máximo, se le bloquearía la tarjeta.

d) También te permite definir si autorizas a cada tarjeta hacer retiros en cajero o no.

Medidas de seguridad para tu Tarjeta de Crédito2

Todos estos parámetros son configurables en el portal web de Banorte, no son fijos y los puedes modificar cuando quieras, las veces que sea necesario.

Tienes la opción de establecer y activar algunos de los parámetros para ser usados siempre o durante cierto periodo de tiempo y después regresen a los niveles que originalmente habías definido. Esta opción es muy útil, por ejemplo si vas a salir de viaje y sabes que harás muchas compras al día, podrías cambiar el monto máximo de compras (tanto en pesos como en cantidad de compras diarias) o el límite de crédito durante cierto periodo de tiempo.

Por ejemplo si tienes establecido que las compras mayores a 4,000 pesos no sean aceptadas y de pronto decides comprar una televisión de 15,000 pesos, simplemente entras al portal web, cambias el parámetro a 16,000 pesos y lo activas por 1 ó 2 días y pasada esa fecha automáticamente regresa a los 4,000 pesos que habías definido.

La realidad es que existen muchas Medidas de seguridad para tu Tarjeta de Crédito, pero es importante que las conozcamos  para aprovecharlas al máximo. Por eso los invito a compartir las medidas que les ofrecen los bancos y la forma en que ustedes les han sacado provecho.

Medidas de seguridad para tu Tarjeta de Crédito was last modified: marzo 26th, 2014 by Antonio H.