Mi cuenta sin movimiento se puede perder, solo tengo 90 días

En el artículo “Cuentas olvidadas en los Bancos” hablamos del tema, explicando lo que establece la ley sobre las cuentas que no tienen movimiento durante un periodo prolongado de tiempo; en resumen establece que si una cuenta lleva 3 años sin movimientos de depósito o retiro, el banco debe avisarte la situación. Después de haberte notificado, te dan 90 días para que deposites dinero en la cuenta o que hagas un retiro parcial o total del dinero, de tal forma que vuelva a tener un movimiento y NO se pierda el dinero que tienes en esa cuenta.

Perder el dinero que tienes en una cuenta por no tener movimiento podría sonar ilógico para muchas personas; incluso Yo pienso que es ilógico y poco probable que suceda…. al menos eso pensaba hasta que el día de ayer recibí una notificación de parte de Banamex donde me enviaron un aviso que dice textualmente:

CUENTA SIN MOVIMIENTO EN TRES AÑOS: 26 DE SEPTIEMBRE 2018, luego mis datos, los de la cuenta y la sucursal, seguidos de un

AVISO: CUENTA SIN MOVIMIENTO EN TRES AÑOS

Estimado cliente:

De conformidad con lo estipulado en el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, le informamos que, en un plazo de noventa días naturales contados a partir de esta fecha, Banamex traspasará el saldo total de su cuenta a una cuenta global. Es importante señalarle que una vez efectuado el citado traspaso, su dinero únicamente generará un interés mensual equivalente al aumento en le índice Nacional de Precios al Consumidor en el periodo respectivo.

Para evitar el traspaso antes referido, solamente efectúe un retiro o depósito de su cuenta o inversión.

Para cualquier duda o aclaración al respecto, acuda a la sucursal de su preferencia o llame a la Unidad Especializada Banamex (UNE Banamex).

 

Al principio me preocupé porque pensé que se trataba de una cuenta que tengo ahí desde hace tiempo y que tiene varios movimientos por semana, por eso se me hacía raro, pero luego me puse a revisar y me acordé que cuando cambié mi Crédito Hipotecario de Santander a Banamex  en el banco me obligaron a abrir una nueva cuenta Perfiles y en ventanilla me obligaron a meter en inversión $100 pesos, porque era “indispensable” que tuviera una inversión abierta (nunca supe, ni me pudieron explicar el motivo).

Abrieron esa cuenta de inversión con $100 pesos y a mi se me olvidó que estaba ahí ese dinero. Hoy que vi el documento que me llegó me entero que han pasado 3 años desde que la abrí, y la cuenta sin movimiento se iba a perder si no hacía algo al respecto.

Cuando le platiqué a Alberto D. (mi amigo y compañero en Libre sin Deudas) me dijo “Es raro que avisen. Tal vez cambiaron las reglas en los últimos años“, pues aunque la ley establece que te deben avisar que la cuenta sin movimiento va a ser transferido el saldo a una cuenta global y no se tendrá acceso al dinero, a él no le avisaron. Cuando estaba en HSBC  “A nosotros no nos avisaron y se tuvo que recuperar el dinero; hace varios años”.

No nos avisaron, pero un día me metí al portal y no aparecía la cuenta. Fue mi papá al banco a ver qué pasó y le dijeron que por no haber tenido movimiento mandaron el dinero a una cuenta concentradora

En ese caso, Alberto NO tuvo oportunidad de mover su dinero y evitar que se fuera la cuenta concentradora, simplemente se enteró cuando entró al portal de internet y al preguntar le dijeron que por ser una cuenta sin movimiento, el banco ya había enviado el dinero a la cuenta global. Por lo que tuvo que presentar un escrito al banco solicitando el dinero de regreso; al final volvieron a activar la cuenta pero ya no salió en el portal web.

En mi caso particular, como Banamex me avisó antes de enviar le dinero (como marca la ley), me bastó con entrar al BancaNet y traspasar el dinero de la Inversión a mi cuenta perfiles y asunto arreglado. Pero me pongo a pensar en las personas que invierte más dinero o abren una cuenta de débito y dejan el dinero ahí, ya sea por olvido, por muerte o simplemente porque quieren ahorrar, y de pronto lo pueden perder. Si en lugar de $100 pesos  hubieran sido $100,000, no estaría tan tranquilo.

Mi cuenta sin movimiento se puede perder, solo tengo 90 días was last modified: octubre 11th, 2018 by Antonio H.