Mi experiencia con Piggo, para opinar lo probamos a detalle

Hace unos días nos llegó un correo donde Piggo nos invitaba a formar parte de su red de promoción y atracción de clientes, pero para ser franco, de ellos solo había visto algunos anuncios en Facebook y leído en pocas páginas de Internet.

Así que nos pusimos a investigar para conocer la propuesta de esa empresa que busca incentivar el ahorro y  que cualquiera pueda invertir su dinero en la bolsa, eligiendo el nivel de riesgo-inversión que prefiera.

Fieles a nuestra costumbre, decidimos probar la opción antes de pensar en recomendarla como una posibilidad de ahorro e inversión ante nuestros lectores. Así que me dí a la tarea de leer, investigar, buscar referencias de otras personas y probar personalmente la opción para compartir mi experiencia con Piggo, para contarla de primera mano.

Alta en Piggo

De entrada debes darte de alta y registrar bastante información personal (la misma que te piden para abrir una cuenta en un banco), luego debes validar y activar tu registro con un correo que te mandan.

A partir de ahí, tu cuenta queda abierta, pero para iniciar formalmente debes dar de alta una cuenta bancaria que servirá para dos cosas: a)Para domiciliar de ahí los depósitos a tu cuenta de Piggo e invertirlos en la bolsa según lo que decidas b)Para retirar tu dinero, cuando decidas o necesites sacarlo de Piggo.

Debo decir que una de las cosas que NO me agradó mucho, es que el contrato está digital (PDF) y no es firmado de forma autógrafa, ni por ellos ni por ti, y hasta donde entiendo eso es un requisito de la Comisión Bancaria y de Valores para tener una cuenta de inversión.

Una vez que das de alta una cuenta de banco puedes realizar depósitos en tu cuenta de Piggo, tanto en “Caja Chica” como en alguna de tus “Metas”.

.

.

En la página existen dos modalidades para depositar en Piggo:

  • de forma manual  donde tu eliges la cantidad y la fecha para depositar el dinero.
  • de forma automática donde eliges la frecuencia de los depósitos  (quincenal, mensual, bimestral, etc.).

Pudiendo cancelar esos depósitos automáticos en cualquier momento y con la ventaja de que si no hay dinero en la cuenta “simplemente” no se toma el dinero y NO genera un costo o cargo por no poder hacer el retiro.

Una de las quejas más recurrentes que encontré sobre el servicio de Piggo, es que demora mucho tiempo en enviar el dinero que lo que los usuarios intentaban retirar de sus cuentas de Piggo hacia su banco.

Al investigar a fondo con Piggo, me indican que eso es un problema recurrente, pero que se origina porque el usuario no tiene validada la cuenta de forma correcta; textualmente un asesor de Piggo me dijo:

Los tiempos de retiro de cada meta son de 3 a 7 días dependiendo el día de liquidación de cada fondo, las personas que comenta eso (que no han podido retirar el dinero de Piggo) es por que tienen sus cuentas con falta de info o documentos que les solicitaron desde la apertura y no los han completado. Tenemos un objetivo llamado caja chica por default y este liquida de manera diaria.

Es decir que les falta información personal o que el estado de cuenta, que se debe anexar al dar de alta la cuenta, no está correctamente adjuntado o no se ve claramente.

Por lo que es importante que al dar de alta la cuenta bancaria te asegures de adjuntar la carátula del Estado de Cuenta Bancario lo antes posible y no olvidar validar, en el portal de Piggo, que la cuenta tenga el estatus de “Validado”, ya que mientras no sea así, dirá “Pendiente” (ver imagen inferior) en el apartado de “Cuenta” y no podrás retirar dinero.

Mi experiencia con Piggo

Se supone que el proceso de validación de cuenta  demora unos días, pero en mi caso les tomó varias semanas, 4 para ser exactos.

Metas y Objetivos Piggo

Después de dar de alta la cuenta, puedes crear tus metas u objetivos, donde defines el motivo para lo que quieres ahorrar dinero y de ahí puedes definir el nivel de riesgo/rendimiento que quieres obtener del dinero guardado en esa “Meta”.

Cada meta se maneja de forma independiente y puedes ahorrar lo que quieras en cada una, también puedes elegir el nivel de rendimiento y riesgo para esa meta en particular; aunque Piggo te hace una recomendación según tu perfil de cliente y meta, el sistema te permite “jugar” y hacer simulaciones del comportamiento esperado de tu dinero al paso del tiempo, indicando un panorama Optimista, realista y Pesimista.

De esta forma tienes un idea más clara de lo que podría pasar con tu inversión a lo largo de los meses. Tanto lo bueno, como lo malo.

Traspasos

Una vez que di de alta la cuenta, generé un traspaso manual a la “Caja Chica” de $1,000 para iniciar formalmente con mi cuenta de Piggo y recibir los 100 pesos de bono por dar el código de promoción de otra persona al aperturar mi cuenta.

Además creé mi primer meta (objetivo de ahorro) y programé  1 traspaso automático mensual para “la meta” creada y otro traspaso automático mensual para la Caja Chica.

En ese momento me llegó un correo informando que mi traspaso manual sería recibido al día siguiente, pero a los 2 días verifiqué y no había llegado el dinero, así que me dió desconfianza y entré al chat de Piggo y el asesor me informó que hubo un problema en su sistema, mismo que ya lo habían corregido y que debía volver a hacer el traspaso manual.

Sobre los dos traspasos automáticos que tenía programados, NO habría problema, según me dijo.

Debo confesar que tenía muchas dudas y a regañadientes hice el segundo intento de traspaso manual. Revisé al día siguiente y efectivamente ya tenía el dinero depositado en la “Caja Chica”.

Al día siguiente recibí un correo de Piggo informando que según mis instrucciones se iba a aplicar el depósito automático al día siguiente, mismo que se vería reflejado un día después del retiro.

Correo Informativo Piggo

Las cosas pasaron tal como lo indicaron y al poco tiempo me llegó el siguiente correo informando sobre el otro retiro automático que había programado; todo función perfectamente.

Acabo de probar los traspasos de la cuenta de “Caja Chica” a uno de los Objetivos y funciona correctamente, de hecho se vió reflejado en minutos.

Retiros de Piggo a Banco

Sin embargo intenté hacer un retiro de la Caja chica a mi cuenta de Banco para probar que funcione correctamente, pero el resultado fué el siguiente mensaje:

Traspaso fallido Piggo

Así que me puse en contacto con el Chat de Piggo; como siempre respondieron rápido y muy amables y al exponer mi problema. Me indicaron que el problema era que mi cuenta no había sido validada todavía, así que debía esperar a que cambiara el status de “Pendiente”.

Cuando vi que no validaban la cuenta, decidí cancelar el depósito automático que tenía registrado hasta ver que validaran mi cuenta y confirmara que funcionaban los retiros.

Como comenté más arriba, el proceso de validación demoró del 28 de Enero al 28 de Febrero; en lo personal me parece demasiado tiempo y creo que hubiera durado más tiempo si no estuviera insistiendo cada semana sobre el avance de mi caso, pues debo decir que  la Ejecutiva del Chat siempre me atendió muy amablemente, y gestionó para que finalmente quedará validada la cuenta.

En cuanto quedó la cuenta validada, hice un retiro y funcionó perfecto, pero olvidé reactivar los depósitos automáticos.

Después de cancelados los depósitos automáticos, me llegó una notificación por correo, donde indicaban que iban a tomar dinero de mi cuenta para hacer el depósito a Piggo (se supone que está cancelado).

Lo bueno fué que el lunes revisé y no tomaron el dinero de mi cuenta bancaria.

Código Promocional de 100 pesos por referido Piggo

Cuando activé mi cuenta, utilicé un Códido promocional donde se supone que le darían 100 pesos al dueño del código y 100 pesos a mi, al abrir mi cuenta Piggo.

Sin embargo, no recibía el bono y esperaba que me depositaran esos 100 pesos. Es por eso que suspendí los abonos automáticos en mi meta Piggo hasta que recibiera el bono de 100 pesos que me prometieron.

Siempre que llamaba o preguntaba en el Chat, me respondían que es un proceso manual y que por eso tardaban. Cada semana me respondían “Ya está autorizado, a mas tardar lo tiene la próxima semana“.

ACTUALIZANDO LA INFORMACION, les confirmo con gusto que finalmente me depositaron, y que ya automatizaron el proceso, por lo que ahora el abono de los 100 pesos por el código promocional lo hacen en 2 semanas.

En general, me parece una buena opción de ahorro, aunque seguiré probando y les actualizaré lo que vaya viendo.

Cuenta Piggo en Dólares

Desde hace unos días, he visto que ya tienen disponible un fondo de inversión en dólares, por lo que para hacer la prueba y compartir mi experiencia con Piggo en esa cuenta en dólares, decidimos abrir una cuenta en en esa moneda y vamos a ir compartiendo lo que veamos.

De entrada metimos un poco de dinero para probar y vimos que el monto está expresado en pesos, pero está invertido en acciones en dólares. Diariamente estamos monitoreando el comportamiento de esa cuenta, no porque querramos hacernos millonarios con la subida o bajada del dolar, sino para poder compartir nuestra experiencia con Piggo y esa cuenta en dólares.

Lo curioso ha sido que diariamente nos reporta la pérdida o ganancia que hemos tenido en esa cuenta: a lo dos días de abrir la cuenta indicaba una pérdida de 28 pesos, al día siguiente, una pérdida de 38 pesos, a los pocos días la pérdida era de 29 pesos, y al día de hoy ya “solo” perdemos 17 pesos. Entendemos que el dinero está en la bolsa y debemos verlo a largo plazo, pero nuestra experiencia con Piggo y la bolsa ha sido bastante satisfactoria hasta ahora.

Llevamos 8 semanas probando la cuenta de Piggo en Dólares y en general hemos visto que llevamos perdidos unos 60 pesos, supongo que sea porque en estos días el dolar está en los niveles más bajos en muchos meses.  Estoy “apostando” a que va a subir en unos meses. Así que decidimos meter algo más de dinero, ya que dicen que a la bolsa hay que entrar cuando está abajo y salir cuando está lo más arriba posible.

Antes de depositar más dinero, decidimos hacer un retiro de prueba para esta seguros de que no tendríamos problema, además de determinar en cuánto tiempo nos depositarían en el banco lo que pidiéramos de Piggo. Debo decir que recibimos, sin problema, el depósito en las 48 horas que prometieron.

Así que decidimos depositamos más dinero en la cuenta de dolares para seguir analizando.

Actualizando al 13 de Octubre, les puedo decir que la cuenta en dólares no solo recuperó los 60 pesos que tenía de pérdida, sino que ahora tiene 545 pesos de ganancia (Tristemente por la devaluación del pesos, pero al menos tenemos una utilidad que no habría si tuviéramos el dinero en pesos).

Finalmente les diré que aunque la plataforma tiene detalles que llegan a fallar, debo reconocer que en cuando reporto al CHAT del Piggo la falla, me dan la solución en menos de 5 minutos;  tienen un excelente servicio al cliente, ágil y certero.

Actualización al 08 de Marzo del 2019: sigo teniendo una cuenta en Piggo después de casi 3 años, y la verdad es que no hay muchos cambios a lo anteriormente expuesto, realmente solo veo 2 cosas que no me gustan:

1.- Solo tienen APP para Iphone y llevan 2 años prometiendo sacar la de Android pero sigo esperando.
2.- Quitaron el bono de bienvenida de 100 pesos para las persona que abrieran una cuenta nueva, sin siquiera avisar.

Actualización de mi experiencia con Piggo al 08 de Diciembre del 2020:

Después de casi 5 años de tener mi cuenta con ellos, he decidido retirar el dinero de Piggo e invertirlo en una Plataforma llamada Yo te Presto, pues me ha gustado mas el esquema y me genera un rendimiento del 20% anual, lo que que ha resultado bastante superior a lo que recibía con PIGGO.

Aquí  dejo el link con “Nuestra Experiencia y Opinión de Invierte con YO TE PRESTO“.

Seguiremos informando lo que veamos…