Mi experiencia y opinión sobre Invierte con Expertos

Hace unos días nos contactaron de  Invierte con Expertos (ICE), para ofrecer sus servicios como una herramienta web para facilitar la inversión en la Bolsa de Valores con cantidades bajas de dinero; la verdad es que nunca había escuchado de ellos, por lo que me puse a investigar para ver, de qué se trataba, qué servicios ofrecían y leer reseñas o experiencias de personas que ya hubieran trabajado con ellos durante algún tiempo, para tener información y poder evaluar para tomar una mejor decisión o al menos una más informada.

Actualización de mi experiencia y opinión sobre Invierte con expertos  Junio 2020:

Ya no lo me parece buena opcion… continua leyendo la experiencia inicial, y al final del artículo te explico por que  NO recomiendo Invierte con Expertos (ICE) para invertir tu dinero.

Regreso a la historial de mi experiencia inicial:

Empezará diciendo que estuve buscando un buen rato, y NO encontré información de alguna persona que hubiera utilizado sus servicios, solo había algunas notas periodísticas sobre ellos, donde los calificaban como el UBER de las inversiones; debo decir que al inicio no entendí bien el concepto y el por qué la comparación entre UBER e Invierte con Expertos, ya que el primero se dedica a ofrecer servicios de Taxi a los usuarios, y del segundo no lo tenía claro en ese momento qué servicio ofrecía.

Conforme estuve leyendo y entendiendo el concepto, me di cuenta que así como Uber  logra reunir un grupo de choferes para que brinden servicio de transporte a la persona que necesitan moverse de un punto a otro, la función de Invierte con Expertos es ser el “punto de reunión” de las personas que tienen dinero y quieren meterlo en la bolsa (Inversionistas), con los agentes o corredores de bolsa que conocen del tema y hacen que el dinero genere buenos dividendos (Expertos).

Como todo en la Bolsa de Valores, existen acciones que ganan poco, pero que tiene un bajo riesgo de pérdida, y por otro lado existen inversiones que tienen atractivos dividendos, pero con un mayor riesgo. El secreto para invertir en la Bolsa, es meter el dinero en acciones que te den el mayor rendimiento, tratando de arriesgar lo menos posible; lo difícil es saber, en qué acciones o grupo de ellas se debe meter el dinero, si es mejor en pesos o en dólares, en que momento meter el dinero cuánto sacarlo, entre otros factores.

Una idea generalizada es que para Invertir en acciones se necesitan tener grandes sumas de dinero, pues la mayoría de las Operadoras y Casas de Bolsa piden inversiones de $1,000,000, aunque algunos otras manejan un mínimo de  $100,000 pesos.

En el caso de Invierte con Expertos, tienen un esquema donde te permiten invertir desde $10,000 pesos en la Bolsa a través de estrategias desarrolladas por expertos en fondos de Inversión, porque al ofrecer un mayor volumen de inversionistas a cada Experto, pueden reducir las comisiones y lograr que acepten cantidades más bajas de dinero para invertir.

Cuando pides un UBER, tu no elijes al chofer, ya que la plataforma te asigna al que esté más próximo a tu ubicación y disponible para llevarte hacia donde quieres ir; en el caso de Invierte con Expertos, te presenta una plataforma abierta donde puedes ver a TODOS los expertos que están registrados y evaluados por ellos, NO TE ASIGNA un agente o Experto en particular, sino que te muestra de forma clara los rendimientos que han tenido en cada una de sus “Estrategias” y en qué acciones invierte el dinero, así que tú lo elijes de acuerdo a tu perfil como inversionista.

Tal como hicimos con PIGGO hace un par de años, decidimos vivir la experiencia de probar antes de dar una opinión sobre Invierte con Expertos, y así  poder compartir nuestra experiencia de primera mano de forma objetiva y real, antes de pensar en recomendarlos como una posibilidad de inversión para nuestros lectores.

Así que, en este artículo, voy a contar cómo ha sido el proceso con Invierte con Expertos paso a paso, y conforme vaya avanzando, iré proporcionando más información.

En su base de datos tienen muchos expertos y estrategias, por lo que toma algo de tiempo revisar todas las opciones; la ventaja es que la plataforma te permite crear filtros en base a tu perfil de inversionista, como son: nivel de riesgo, monto a invertir, comisión que cobra al experto, entre otras opciones.

estrategias invierte con expertos

Así que si le dedicas tiempo, descubrirás las “Estrategias” que ofrece cada experto y cuáles han tenido mayores rendimientos, cuáles han tenido pérdidas, qué comisiones cobra cada uno, entre otras cosas.

¿CÓMO SELECCIONÉ EL EXPERTO Y LA ESTRATEGIA?

Como no tengo mucha experiencia en el tema, me tardé  unos días en elegir el Experto y la Estrategia adecuada para invertir mis primeros $10,000 pesos; los parámetros que tomé en cuenta para elegirlo fueron que:

  • El Experto tuvieran algunos años de experiencia en el tema y que presentara varias estrategias  (lo que me hizo descartar los expertos que tuvieran solo 1 estrategia).
  • Todas, o la mayoría de sus estrategias tuvieran rendimientos positivos.
  • La comisión Experto fuera de 1% o menos.
  • Que tuvieran foto en su perfil, y
  • finalmente, busqué que fuera una estrategia a corto plazo, con un riesgo bajo o moderado para empezar.

Aunque cada Estrategia te permite ver cuál ha sido su rendimiento al paso del tiempo, debemos tener claro que “rendimientos pasados, no te garantizan rendimientos futuros“… pero la información permite decidir dónde y con quién invertir tu dinero,  especialmente cuando no se tiene experiencia en el tema, como es mi caso.

REGISTRO

El proceso de registro y alta en la plataforma de Invierte con Expertos es bastante sencilla, te piden información personal y al final anexas copia de tu identificación Oficial y en caso necesario un comprobante de domicilio. Una vez que llenas toda la información esperas 24 horas y te hacen llegar un link para descargar 3 documentos:  a) Documento de tu Perfil como Inversionista, b) Marco General de Actuación ICE ( Invierte con Expertos ) y c) el Contrato.

Debes revisar los documentos, si hubiera algún error lo informas (como fue mi caso) te lo corrigen de inmediato, una vez que todo está correcto entras al link y seleccionas los 3 documentos y le das aceptar. De esta forma quedan firmados electrónicamente y te dan de alta en su portal, asignándote un No. de Contrato, mismo que te envían por correo. Cabe aclarar que en todos los documentos aparecen tanto Invierte con Expertos como Fondika que es la distribuidora de Fondos de Inversión.

En ese momento tienes tu perfil creado y hasta ahí no has depositado dinero, pero te permiten revisar su catálogo de Expertos y Estrategias para que te vayas familiarizando con el sistema y puedas definir el esquema de inversión-riesgo en el que quieres participar o invertir.

En el momento que te envían el contrato por correo verás un link para descargar el “Instructivo de Cuentas”, donde te explican cómo y dónde depositar el dinero para empezar formalmente con tu Portafolio. Ahí depositas y el dinero llega a lo que llaman ” Fondo Líquido “, donde el dinero se asigna a tu contrato y queda listo para que elijas una estrategia y lo inviertas donde prefieras (Esto se da cuando no tienes una estrategia definida desde el comienzo, como fué mi caso, pero si ya la tienes seleccionada, tu dinero va directamente a los fondos de inversión que componen la estrategia que elegiste).

Aclaración: Quité el código promocional con el que te daban un dinero de bono de bienvenida al abrir tu inversión, porque YA NO LOS RECOMIENDO como una opción de inversión, pues mi experiencia con ellos, cambió desde marzo 2020 (al final del artículo te explico por qué).

RENDIMIENTO HASTA AHORA

En mi caso particular metí los $10,000 y tardé 3 días en definir y seleccionar la estrategia, por lo que mi dinero permaneció en el Fondo Líquido ese tiempo; para cuando lo pasé a la Estrategia dando click en el botón de “Invertir” , ya había ganado 6.48 pesos y al 24 de septiembre van  $17.88. NO me parece nada mal para tener 7 días en la estrategia, especialmente porque  ese dinero en el banco me daría entre 10 y 70 centavos por mes; tengo claro que el rendimiento se debe medir a largo plazo y no día con día, pero ya les iré contando cómo va avanzando mi inversión y lo que descubra en la plataforma.

MI OPINIÓN HASTA AHORA (esto lo escribí hace un año, al día de hoy es muy distinta… lee el final del artículo para que veas por qué NO los recomiendo).

La verdad es que me parece muy buena idea, especialmente el detalle es romper el miedo y paradigma que existe en México para con las inversiones y la Bolsa, especialmente para las personas de clase media hacia abajo. Pues se tiene la idea de que para invertir en la bolsa se requiere mucho dinero, además de ser experto en el tema, además del riesgo que representa perder dinero cuando las personas son mal asesoradas y meten su patrimonio esperando rendimientos altos (pensando que no hay riesgo).

Platicando con Luis Juárez, quien forma parte de Invierte con Expertos, nos comparte que “Existe el mito de que invertir es arriesgarlo todo. Yo lo veo así: Si tú compras una acción de alguna empresa, pensando que estás invirtiendo, lo que estás haciendo realmente es apostar, con la promesa de que la empresa crezca y en el futuro ganes algo al vender dicha acción.

Por el contrario, cuando inviertes (hago referencia a invertir en fondos de inversión, pues de esto están compuestas las estrategias), estás entrando a uno de los mercados más regulados no solo en México, sino en gran parte del mundo, y es que es uno de los instrumentos más tradicionales.

Sobre esto último: nosotros tomamos lo más tradicional y tratamos de transformarlo para llevarlo a gran parte de la población, atacando uno de los principales males de este mercado: que difícilmente, si no tienes un monto alto, un buen asesor te puede atender para que obtengas muy buenos rendimientos.

Al invertir de esta forma, el experto elige ganar por volumen de clientes, reduciendo su margen y “quitando” de en medio a las casas de bolsa y las comisiones que le cobran al cliente. Lo que me parece una forma inteligente de llevar clientes a los Expertos para que bajen sus comisiones a cambio del volumen de inversión, ya que los clientes se meten en la misma “bolsa” (fondos de inversión) y no les representa mucho trabajo adicional al experto.

Quitas la intermediación con la operadora o casa de bolsa y para el experto es mejor porque ganando en volumen, sus comisiones son mejores.

SOBRE LA OPERACIÓN DE LA PLATAFORMA DE INVIERTE CON EXPERTOS:

  1. Solo puedes tener una estrategia por contrato, y todo lo que metas ligado a ese contrato se agregará a esa misma estrategia
  2. Si quieres usar otra estrategia, puedes cambiarte, pero se recomienda permanecer al menos 6 meses en cada estrategia. Recuerda que son inversiones que generan rendimiento a mediano y largo plazo.
  3. Puedes hacer hasta 2 retiros por mes, de máximo $2,000 pesos c/u.
  4. Si quieres retirar más de 4,000 pesos en un mes, puedes hacerlo, pero la distribución de la estrategia no será como la diseñó el experto, por lo que no generará el rendimiento esperado.

Me parece que es una plataforma sencilla e intuitiva, de momento no puedo dar mayores detalles de su operación, pues apenas tengo unos días y hay poca información que mostrar y desplegar en pantalla.

COMISIONES QUE COBRAN AL UTILIZAR LA PLATAFORMA DE Invierte con Expertos

  • Cuota inicial: Se cobran $99 pesos más IVA al abrir el contrato y solo es una vez. Este es el único cobro que te hace Invierte con Expertos y es único al abrir tu cuenta, sin importar cuántos contratos desees abrir posteriormente.
  • Comisión del Experto: Esta comisión se cobra cuando abres tu inversión y luego cada año sobre el saldo invertido; es una una comisión anual y la define cada experto, la cual la puedes ver de forma clara al revisar cada estrategia (está entre 0.5% y 2% aunque la mayoría cobran el 1% anual). Por ejemplo la comisión es del 1.0%, te costaría 100 pesos cada año año, la cual es bastante baja comparada con Banamex o Santander que te cobran 50-55 pesos + IVA por tener una cuenta de débito con ellos y que NO te dan intereses (rendimiento).
  • Comisión por operación: Es del 0.1% y solo se cobra cuando inviertes el dinero y cuando lo retiras, sobre el monto que corresponda. Por Ejemplo: La estrategia 1080 se compone de dos fondos, uno en cetes y otro en acciones de USA. Inviertes $10,000 en esa estrategia y para “comprar” los fondos que componen la estrategia se hace la compra del fondo en Cetes por $6,000 y del fondo en acciones por $4,000. Por lo que la comisión de compra para cada uno de estos fondos será de $6 y $4 respectivamente.  “Dado que las estrategias están compuestas por fondos de inversión, las operaciones o cambios efectuados por el experto no son recurrentes, cuando suceden pedimos al experto fundamentar sus cambios, además de que envía un comunicado por medio de la plataforma a las personas que invierten en dicha estrategia.”

Cancelación anticipada de la inversión, hace tiempo existía una comisión por cancelar la inversión antes de cumplir 6 meses con ella, pero  ya no se cobra, fue eliminada, Así que puedes cambiar de inversión cuando tu así lo decidas.

MI EXPERIENCIA actualizada a  junio del  2020, y por qué cancelé mi inversión con ellos.

Ya NO recomiendo Invierte con expertos o ICE, porque  desde el pasado mes de marzo, al entrar al portal con mi usuario y contraseña, ya no muestra información de mi inversión. Solo hay un letrero que dice:

Tenemos algunos retrasos con la actualización de nuestras bases de datos.
Para conocer tu saldo actual, por favor contáctanos por mensaje, WhatsApp o envíanos un correo a info@invierteconexpertos.mx
Lamentamos los inconvenientes. Estamos trabajando para solucionarlo tan pronto como sea posible.

Envías correo y NO te responden, hablas a sus teléfonos, y varios no funcionan, otros fueron cancelados, en ocasiones entra la grabación del conmutador, pero al seleccionar hablar con un ejecutivo se corta la llamada. Al mandar mensaje de Whastapp, donde solían ser muy atentos, ya no responden

Total !!!! Un pésimo servicio de atención al cliente.

Al principio pensé que se debía a la pandemia, pero han pasado mas de 3 meses y siguen sin responder correos, llamadas, mensajes de Whatapp,.

La única forma que tuve de saber mi saldo, fué hablando directamente a FONDIKA; ahí la cosa cambia!, tienen un excelente sistema y atención al cliente.

En resumen Invierte con Expertos NO es una buena opción para invertir; fué bueno mientras duró, pero ya no la recomiendo.

Mi experiencia cambió de positiva a NEGATIVA a partir de marzo 2020.

Para recuperar mi dinero tuve que llamar a FONDIKA  y pedir el retiro de mi inversión, ahí me dijeron que mi dinero estaba invertido en 4 fondos de inversión: 3 de ellos me los depositarían el lunes 15 de junio 2020 (la mayor parte del dinero), y el resto estaba en una inversión que se libera el 18 de junio.

El 15 de junio recibí la mayor parte del dinero de FONDIKA, tal como me lo prometieron;  el 19 de junio recibí la otra inversión que tendía con ellos, y con eso recuperé todo mi dinero y doy por terminada mi experiencia con ICE (Invierte con Expertos).

Es una pena que Invirte con Expertos haya dejado a la deriva a los clientes que confiamos en ellos.

Buscando nuevas opciones de inversión, estoy probando Yo te presto (Aquí  comparto mi experiencia con ellos) y hasta el momento me ha gustado como una forma de invertir el dinero y ganar mayores rendimientos.

Mi experiencia y opinión sobre Invierte con Expertos was last modified: julio 8th, 2020 by Antonio H.