No aplica la Pensión por Alimentos para Amantes

En el artículo La Pensión por Alimentos NO prescribe y es Retroactiva, hablamos sobre un tema donde uno de los padres se separa de la familia y deja a los hijos sin la protección emocional y económica; no se hace responsable de su manutención, con la “esperanza” de que nunca le demanden el pago de alimentos y ahorrarse dinero; por las razones que sean y que no pretendo juzgar.

Está claro que hay casos donde se llega al abuso de parte del hij@, ya sea de parte directa o que se “utilicen” los hijos para presionar al cónyuge para que haga lo que busca. NO puedo decir que siempre es el padre quien abandona a los hijos y a quien se puede demandar el pago de pensión por alimentos, pues también hay casos (pocos, pero se dan) donde es la mujer quien abandona al esposo y a los hijos.

La novedad que viene a agregar otro factor, al ya de por si complejo tema, es que el Poder Judicial Federal de la CDMX definió, por medio de una contradicción de tesis, que las mujeres que tengan uno o varios hijos con un hombre, producto de una relación NO estable o de pareja, NO tienen derecho a reclamar el pago de pensión por alimentos.

Lo anterior, sin importar si la mujer se dedicó a cuidar del o los hijos producto de la relación ocasional, comúnmente llamada de amantes, ya que este tipo de pensión por alimentos solo aplica para las relaciones “familiares estables”.

Por UNANIMIDAD los 14 magistrados de Circuito que integra el Pleno del Poder Judicial  Federal de la CDMX, establecieron que: “La sola procreación NO constituye necesariamente un vínculo familiar entre los progenitores, ni tampoco la realización de actividades domésticas si éstas no son en beneficio de una familia, la cual en el caso que nos atañe, es inestable“.

Como siempre, este tema tiene varios puntos desde donde verlo y analizarlo, pues aunque para algunos podría ser justo que cuando alguien cometió un “error” al tener una relación fuera del matrimonio no tenga un cargo económico que afecte a su familia, aunque para otros, lo justo sería que, aunque todos cometemos errores, debe haber una consecuencia.

Por un lado, podría sonar correcto el no tener que pagar para mantener al bebé producto de una relación fugaz; pero ¿Qué culpa tiene el niño, si él no pidió nacer?.

Algunas personas se casan y se abstienen de buscar experiencias fuera de su matrimonio por motivos que van desde temas de moral, religión, principios, costumbre o tradición familiar, pero algunos otros tienen “miedo” de que les pueda salir caro el asunto, con un divorcio y/o que les pidan dinero por esa relación, ya sea por chantaje o por el nacimiento de un niño.

Creo que esta noticia tiene un lado que podría incentivar a los hombres a buscar relaciones extra-maritales, al no tener el riesgo de terminar pagando una pensión en caso de que exista un embarazo producto de esa relación.

Por eso yo recomendaría tener cuidado, porque ésto puede traer mas personas en busca de ‘aventura’ porque saben que no hay consecuencia. Así que los invito a no caer en las trampas, tanto por el lado de quien está buscando una aventura cuando está casado, como de la otra persona que se mantiene como amante, pensando que  pronto se va divorciar; la realidad es que NO se va a divorciar de su pareja y te va a dejar cuando se encuentre otra. Especialmente ahora que no tendrá preocupación de que al tener un hijo le puedan pedir una pensión por alimentos.

Dicen que las noticias, son solo eso “noticias”, la interpretación y uso que cada uno le dé a la información, eso es otra cosa…

No aplica la Pensión por Alimentos para Amantes was last modified: marzo 2nd, 2017 by Antonio H.