NO autorices aumento en el límite de crédito de tu tarjeta de crédito

Al los bancos no les convienen las personas que compra y pagan el total de lo que gastaron en el mes, pues eso NO les da a ganar intereses. Claro que te cobran la anualidad de la tarjeta, pero solo una vez por año. Así que a cada rato te estarán llamando y mandando mensajes para decirte que debido a tu excelente historial crediticio y manejo de cuenta, te están incrementando tu límite de crédito, para que puedas “comprar todas las cosas que necesitas y que te mereces“.

Las principales dos razones para que el banco te incremente la linea de crédito, NO es tu excelente manejo de cuenta, sino:

1.- Saben que al llenar tu tarjeta de crédito hasta el tope, no podrás pagar lo que les debes y dejarás de ser totalero. Por lo tanto empezarás a pagar menos del Saldo para no pagar intereses, y en muchas ocasiones te verás tentado en pagar el mínimo, pero lo que no te dicen es que pagando el mínimo, NUNCA terminarías de pagar tu deuda con el banco o podrías tardarte muchos años en hacerlo.

2.- El segundo motivo para aumentar tu linea de crédito, es que a mayor límite de crédito, mayor será tu pago mínimo (ver “Calculo de pago mínimo“)

Si no aceptas el incremento de la nueva linea de crédito, buscan otras estrategias y es cuando suelen ofrecerte una tarjeta de crédito Oro, Plantinum, Diamante, entre otros nombres rimbombantes. Cuidado!!! porque aunque tiene nombres llamativos, suenan bonito y tenerlas te hace sentir importante y especial, la realidad es que las anualidades son mucho mas caras que las tarjetas clásicas y eso hace que te endeudes mas y pagues no puedas pagar el total.

Considera que incrementar tu límite de crédito en tu tarjeta de crédito, también te sube el pago mínimo, pues el cálculo del pago mínimo de una tarjeta de crédito se obtiene comparando 2 fórmulas y eligiendo la que tenga el mayor valor:

  • Cálculo 1: El equivalente al 1.25% del límite de la línea de crédito.
  • Cálculo 2: El equivalente al 1.5% del saldo adeudado + los intereses del periodo + más IVA de intereses.

Supongamos que mi pago total para no generar intereses es de 5,000 pesos y tengo un límite de crédito de 150,000 pesos con tasa del 60% anual; la lógica dice que mi pago mínimo debería ser bastante mas bajo que los $5,000 que debo.

Pero apliquemos las fórmulas para salir de dudas:

  • Cálculo 1.- Límite de crédito de la tarjeta de crédito $150,000 x 1.25% = $1,875 (mas alto).
  • Cálculo 2.- 1.5% del Saldo acumulador intereses + IVA de intereses       = $ 75% + $290 = $365

Para este caso tu pago mínimo sería de $1,875 (el cálculo basado en la fórmula basada en el límite de crédito es bastante más alto el segundo cálculo).

Ahora supongamos que por tu excelente  manejo del crédito y por ese cliente muy especial del banco, te suben la linea de crédito a 250,000 pesos; los ejecutivos te dirán, esa incremento es gratuito y no le genera un costo adicional a su linea de crédito, cosa que NO es verdad, pues si te incrementará el pago mínimo y te lo demuestro con datos:

  • Cálculo 1.- Linea de crédito de $250,000 x 1.25% = tu pago mínimo sería de $3,125, es decir bastante mas alto que si tuvieras una menor linea de crédito.
  • Cálculo 2.- Saldo acumulador + intereses         = $75 + $290 = $365

Aceptando el incremento de tu linea de crédito, tu pago mínimo  quedaría en $3,125 en lugar de los 1,875 que pagarías si tu límite de crédito fuera $100,000 mas bajo.

No te conviene aumentar tu limite de creditoTe en cuenta que aumentando tu limite de crédito, incrementas las posibilidades de que te descontroles y NO puedas pagar tu deuda, además de que en casos de emergencia, tu pago mínimo será mas alto.

Importante tener  la información, para conocer la forma en que los bancos hacen sus cálculos y así puedas tomar la opción que mas te convenga, y no la que el banco te quiera imponer.

NO autorices aumento en el límite de crédito de tu tarjeta de crédito was last modified: agosto 12th, 2019 by Antonio H.