NO Cuidarse Sale Caro: La salud es una Inversión que Genera Ahorros

La Diabetes puede Comerte la Cartera. A menos que te prevengas.

Ana María vive con diabetes tipo 2 desde hace más de 40 años. Aun cuando cuenta con un servicios de Salud del IMSS, tiene un gasto 4,600 pesos al año. Pero para alguien sin un servicio de seguridad solcial, ese gasto puede ser mensual.

Por forturna ha escapado de las complicaciones asociadas a la enfermedad, como lo son la ceguera, el pie diabético, la hpertensión y las enfermedades cardiovasculares que, de manera indirecta, incrementan el costo de la diabetes entre un 50% y un 100%, según Armando Arredondo investigador titular del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El gasto anual total en México por la diabetes rebasa los 7,700 millones de dólares, según un estudio que Arredondo esgtá por publicar en una colección internancional.

Comer SanoDe esa enorme cifra 30% la aporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , 11% la Secretaría de Salud (SSA), 7% el ISSSTE, y más de la mitad sale del bolsillo de los enfermos de diabetes y de sus familiares, que hoy gastan en promedio alrededor de 30% de sus ingreos tan sólo en controlarla. Lo mismo que podrían pagar por la mensualidad de la hipoteca de una casa.

La Federación mexicana de Diabetes estima que la padecen más de 9 milones de mexicanos y las autoridades de salud señalan que sólo 6% están diagnosticados o controlados.

La diabetes avanza silencionasamente; cuando el paciente la siente ya está en una fase avanzada. “Cinco de cada 10 diabéticos tienen complicaciones como murte prematura, problemas de cinculación, de corazón, úlceras en pies o ceguera”, explica Arredondo.

Hacer Ejercicio salva tu vidaSi bien avanza implacable, a razón de 150,000 casos por año, según cifras del IMSS, es prevenible en más del 95% de los casos, llevando una vida sana, una dieta equilibrada, ejercicio y revisiones anuales.

La diabetes es prevenible en el 95% de los casos, según el IMSS.

32% de los que asisten a consulta en el IMSS tiene prediabetes y debería cuidarse.

Por: GEORGINA NAVARRETE

Ahorro

Cuidarse evita gastar dinero en salud y genera ahorros significativos en la familia.

 

 

 

CUIDA TUS DIENTES: También sale caro no hacerlo

 

Cuida tus DientesEn este momento hay más de 10 millones de personas en la tercera edad en México, o sea más o menos uno de cada 10 personas o 10% de la población total del Pais.

Para el año 2040, uno de cada cuatro mexicanos (25%) será mayor de 60 años, dijo Salomón Chertorivsky, secretario de Salud. Ésto hará que aumenten los costos de atención médica, por una mayor presencia de enfermedades cardiovasculares, de diabetes y de cáncer, además de osteoporosis, depresión, lesiones por caidas, transtornos nutrionales, problemas de salud bucal, pérdida de audición y visón.

Según un estudio de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) del 2005, en México entre el 60% y el 70% de los mayores de 65 años tienen pocos o ningún diente. “A pesar de que los pobres son los más vulnerables a éstos y otros problemas, los padecimientos de salud bucal en los ancianos, cruzan las lineas de las clases sociales“, dice el estudio.

Los problemas crecerán por las dietas ricas en azúcares y el alto consumo de tabaco. Estos constituyen uno de los cuatro padecimientos de mayor costo en los paises industrializados.

Tal vez se estén preguntando “Qué tiene todo ésto que ver con la economía“, bueno pues la respuesta es simple:

Todo lo que invirtamos en nuestra salud hoy, se convertirá en un ahorro en el futuro.

En cambio, todo lo que nos “ahorremos” o no invirtamos en nuestra salud HOY, nos terminará costando mucho más en unos años.

NO Cuidarse Sale Caro: La salud es una Inversión que Genera Ahorros was last modified: abril 26th, 2013 by Antonio H.