No Entiendo por qué Estoy Tan Endeudado

 

No entiendo por que estoy tan endeudado, el primer paso para salir de deudas, es es mismo primer pasos de  los alcohólicos anónimos: comprender y reconocer los motivos por los que nos hemos endeudado tanto.

A continuación presentamos algunas de las razones por las que podemos llegar a endeudarnos, y sobre  las que necesitamos trabajar para poder salir de deuda y no volver a caer:

 

La primera razón por la probablemente nos endeudamos es por ser “compradores compulsivos”.

Salir de compras y comprar todos los productos que estén de moda siempre es una tentación a la que nos “arroja” el mundo, los anuncios comerciales y en general la tendencia de la sociedad moderna, sin ser conscientes del gasto que estamos haciendo. Por desgracia raramente reparamos en lo he estamos haciendo antes de pagar por ello; generalmente la “cruda” moral y económica llega cuando llegamos a la casa, en el mejor de los casos y a veces hasta que nos llega el estado de cuenta de la tarjeta, si lo pagamos a crédito: “Para qué compré ésto, si no lo necesito, o si  lo tengo hace 1 año y nunca lo he utilizado.”

 

Gastos innecesarios

Tal vez no seamos Compradores Compulsivos, pero tendemos a  realizar gastos innecesarios o superfluos.

Por ejemplo, te suscribes a revistas que no sueles leer, comes fuera cuando puedes hacerlo en casa, compras nuevo cuando puedes comprar usado, compras cuando puedes rentar, gastas innecesariamente en cafés, cigarros, agua embotellada, etc., tal vez te llega el periódico y ni tiempo tienes de leerlo, o solo lees la sección de Deportes o tecnología (común en los hombres) o la de Moda y Sociedad  y/o las ventas Nocturnas (común en las mujeres), tenemos Televisión por Cable Digital con 500 canales, pero normalmente llegamos cansados a casa, y solo vemos un rato el canal 13, el 5 o el de las Estrellas, y la lista puede seguir, pero el punto es que cada uno analice su propia situación y descubra sus gastos superfluos.


Comprar todo a crédito

Otra de las razones por la que crecen las deudas se debe a la gran facilidad con que nos dan créditos, desde lo simple que es sacar una tarjeta de crédito hasta los ya famosos MESES SIN INTERESES, digo “Pero si me queda una mensualidad de sólo 1,000, no es nada, eso me los gasto en tonterías”, y al cabo del tiempo no nos damos cuenta que ya tenemos 4, 5, 6 o 7 compras a meses sin intereses, por los que tenemos que pagar entre 4,000 y 7,000 mensuales., y todo porque era una “oportunidad” que no podíamos desaprovechar.

O cuanto “queremos” (porque rara vez “Necesitamos”) comprar  algo y no tenemos suficiente dinero en efectivo, pues se nos ocurre comprarlo con crédito del proveedor, y no nos damos cuenta que  al final el producto terminará costando el doble de lo que originalmente costaba.

 

Múltiples tarjetas de crédito

Otra de las razones del alto nivel de endeudamiento puede deberse a la gran cantidad de tarjetas de crédito con las que nos manejamos. La verdad se siente bien abrir la cartera y ver 8 o 9 tarjetas de crédito en la cartera, nos sentimos importantes; y qué decir si algunas de las tarjetas son ORO o PLATINO, por ser clientes Hiper-Mega-Ultra-Plus-Premier y distinguido. Ufffff!!!!!! somos los más importantes y ricos del mundo.

Lo malo es que nos la creemos y empezamos a gastar como si fuéramos millonarios, y cuando una tarjeta se “llena” sacamos otra, luego otra y otra, TOTAL es muy fácil que me den más tarjetas.

Utilizamos las tarjetas para comprar a crédito sin ser consciente de los altos intereses que nos cobran (40% – 85%), ni los gastos que genera el simple hecho de tenerlas: basta ver las anualidades que van de los $400 para las tarjetas clásicas, a los $900 para las Oro y $2,500 para las platino o premier por cada año; casi lo olvido…. MAS IVA!!!!!!


Pagar los Mínimos de cada tarjeta

Si cada mes pensamos que vamos bien con el pago de las tarjetas abonando solamente el Pago Indicado en el “PAGO MÍNIMO” del estado de cuenta, tengo muy malas noticias: el tiempo estimado para que puedas liquidar esas tarjetas va de entre los 10 años y hasta los 25 años. Si escribí 25 años, porque me consta haber visto que en el caso de una Tarjeta de Crédito Banorte la leyenda que decía: “Si usted realiza solo los pagos mínimos de su cuenta y no realiza mas compras o disposiciones de efectivo, usted tardará 246 meses en liquidar su adeudo.”

Abonando los Mínimos, solamente estaremos manteniendo los gastos fijos de los bancos, y será mucho peor que tener un crédito hipotecario.

 

No al ahorro

Si para nosotros “Buena Administración” significa no gastar más de lo que ganamos, tenemos un buen avance, pero no es lo correcto, puesto que si ganamos más, gastaremos mas, aunque no lo necesitemos. Una Buen administración significa ahorrar un determinado porcentaje de lo que ganamos, una buena estrategia es ahorrar el 10% de los ingresos.

No Entiendo por qué Estoy Tan Endeudado was last modified: abril 26th, 2013 by Antonio H.