NO es obligatorio Firmar el voucher en una tarjeta de crédito

El otro día observé como mi esposa sacaba su tarjeta de crédito y casi de forma automática la entregaba junto con su credencial de elector a la cajera, la señorita paso la tarjeta en la terminal sin revisar siquiera su identificación, mismas que se la regresó junto con el voucher para que lo firmara.

Mi esposa firmó el voucher y recibió copia del ticket de compra y el plástico con el que había realizado la compra, que por cierto era una tarjeta de crédito de Banorte. Ahí le pregunté el motivo por el que entrega su identificación si no se la habían solicitado, “para que la cajera pueda validar que soy la misma persona que le está entregando la tarjeta y que no voy a cometer un fraude“.

Si todos los compradores hicieran lo mismo que mi esposa o si los cajeros exigieran una identificación oficial para poder pasar la tarjeta, estoy seguro que se reducirían muchísimo los cargos indebidos cuando te roban el plástico.

Pero la realidad es muy distinta, pues en muchos lugares NO te piden identificación para pasar tu tarjeta de crédito en la terminal al hacer una compra, y los compradores no la mostramos a menos que nos la soliciten.

En Estados Unidos he visto como en la gran mayoría de los establecimientos, NO tocan tu tarjeta, tu eres quien la pasa por la terminal y el cajero nunca la tiene en su poder. Eso evita que roben tus datos, pero implica que nadie muestra una identificación y cualquier persona puede usar cualquier tarjeta aunque no esté a su nombre.

A partir de lo que observé con mi esposa, empecé a dejar de hacer mis pagos con tarjeta de forma automática y ahora observo con más cuidado, tanto lo que hago Yo como lo que hacen otros compradores. Y he notado que cuando las compras son menores de 250 pesos, hay muchos lugares donde no te piden que firmes el voucher.

Yo tenía entendido que era requisito indispensable que el voucher estuviera firmado por el comprador para que el banco le pagara el importe de la compra. Pero investigando un poco me doy cuenta que algunas transacciones no necesitan la firma en el voucher, debido a que son parte del Servicio de Pagos Rápidos (Quick Payment Service), cuyo objetivo es agilizar las transacciones en los comercios, para hacer el proceso de pago mucho más ágil, y eso está avalado por la CONDUSEF.

La CONDUSEF dice que si una compra no pasa de 250 pesos, el tarjetahabiente es acreedor al servicio de pagos rápidos y,  por lo tanto, el cajero del comercio no le pedirá que firme el voucher, sin importar el banco que emite la tarjeta o si es Visa o Master Card.

Debo aclarar que  el servicio de Pagos Rápidos está enfocado para restaurantes de comida rápida, cines, teatros, estacionamientos, máquinas expendedoras, farmacias y gasolineras y no para cualquier otro lugar.

Es importante saber que aunque no te pidan firmar el voucher, te deben entregar copia del comprobante de compra que debe contener la frase impresa “Autorizado sin firma”.

Cabe aclarar que NO todos los comercios hacen uso de este servicio, por lo que algunos podrían solicitar su firma sin importar que la compra sea menor a 250 pesos. Ya que se estableció este monto para disminuir el riesgo de que alguien haga un mal uso de su tarjeta, ya que bajo este esquema, las instituciones financieras asumen los costos en caso de que su tarjeta de crédito caiga en malas manos. Además de buscar un proceso de pago más rápido.

 

NO es obligatorio Firmar el voucher en una tarjeta de crédito was last modified: junio 7th, 2018 by Antonio H.