Por qué no estoy de acuerdo con digitar mi NIP al hacer pagos con tarjeta

Me han estado llegando muchos mensajes SMS al celular  de parte del banco donde me depositan la nómina del trabajo (Banorte), donde me piden que autorice que las compras que haga con tarjeta se hagan con el NIP. He estado reusándome a esto por mucho tiempo, pero en el último mensaje que envió el banco indica que, si para el 4 de noviembre no lo hago, las compras que pague con tarjeta serán automáticamente rechazadas.

Por una parte, el banco te vende la idea de que al digitar tu NIP, en lugar de firmar cuando usas tu tarjeta de crédito o débito, las compras que realices serán más seguras, pero en mi opinión es todo lo contrario; te deja más vulnerable, ya que lamentablemente la mayoría de los supermercados, restaurantes y negocios en general no tienen en sus terminales un cubreteclado para que al digitar tu NIP no quede expuesto; cualquier persona que esté alrededor puede verlo, incluyendo ladrones y gente malintencionada.

Más aún, si por alguna razón fuiste víctima de clonación de tarjeta o de robo, si el ladrón usó tu NIP, el banco simplemente se lava las manos y dirá que la transacción fue hecha con tu NIP, por lo que declara improcedente la aclaración y te van a cobrar lo que el ladrón pagó con tu tarjeta.

De hecho, analizando este último punto, el mayor beneficio es para el banco, pues así fácilmente se pueden lavar las manos en cualquier aclaración y hacer que tú pagues lo que te robaron, haciendo que el usuario sea quien pague. Bien dicen que “El banco nunca pierde”.

Desde mi punto de vista, sería mejor que en lugar de ser el NIP el que tenga que usar el tenedor de la tarjeta, se usara un token físico o en el celular para que genere una clave al momento de hacer la compra y al teclearlo en la terminal se desactive (un NIP exclusivo para cada compra.

De esa manera no quedaría el NIP expuesto y sería un número diferente cada vez que se decida hacer un pago con tarjeta.

Hay que tener en cuenta que cada vez son más bancos que están tomando esta iniciativa de que uses tu NIP al hacer tus compras. Antes era exclusivo de BBVA Bancomer y Citi Banamex, ahora se han unido también Banorte y según me han comentado también HSBC, y al parecer BanRegio también quiere adoptar esta misma política.

Todo indica que, en un futuro cercano, todos los bancos van a requerir que autorices tus compras con tu NIP.

En mi caso, pues lamentablemente ya no le puedo dar más largas al asunto, tengo que tomar la decisión de aceptar que mis compras se aprueben con mi NIP o pagar todo exclusivamente en efectivo.

Firmar con NIP no es tan seguro como dicen
Firmar con NIP al comprar, tiene mas riesgos y no es tan seguro como dicen

Compártenos tus opiniones acerca de este tema, queremos ver si estás a favor o en contra de digitar tu NIP al hacer tus compras o tienes alguna alternativa para evitar que te roben la información.

Por qué no estoy de acuerdo con digitar mi NIP al hacer pagos con tarjeta was last modified: noviembre 1st, 2019 by Alejandro M.