NO pidas prestado para pagar otra deuda

Leyendo los comentarios de varias personas dentro de este portal, me doy cuenta que con frecuencia piensan que para salir de deudas les conviene pedir prestado en otro lado y así pagar la deuda anterior con la nueva. Según ellos es una forma para “solucionan el problema”, o al menos eso es lo que piensa la gran mayoría de las personas.

Lo primero que me interesa es dejar  claro que no es una buena idea pedir un crédito para pagar otra deuda, especialmente en 4 casos:

a) No pidas prestado si con el nuevo crédito solo te alcanza abonar una parte de la deuda anterior, ya que esto hará que te quedes con 2 deudas en lugar de una, b) NO pidas prestado si el nuevo crédito tiene una tasa de interés más alta que el anterior, pues solo te costará mucho más trabajo liquidar la nueva deuda c) No pidas prestado en una empresa, financiera, banco o agiotista donde te pidan un pagaré, o dejar un bien mueble (auto) o inmueble (casa o departamento) en garantía, d) Si piensas pedirle prestado a un familiar o amigo, por favor NO lo hagas.

El primero motivo por el que no recomiendo pedir prestado para pagar una deuda, es porque lo único que estarías haciendo con eso, es postergar la agonía, con la esperanza de que de alguna manera llegue dinero en un futuro y puedas pagar la deuda. Por desgracia en la mayoría de los casos, NO llega ese dinero y terminas con una deuda mucho mayor que la que tenías.

Dicen que para no hundirte, es conveniente dejar de escarbar…. lo mismo aplica para las finanzas: solo se puede dejar de deber dinero, si NO pides prestado. Cuando pides prestado con la esperanza de que en un futuro llegue algo o alguien que nos solucione el problema, regularmente NO sucede.

He leído y respondido mensajes de personas que tienen mal Historial Crediticio, que buscan un crédito con empresas que prometen tasas de interés entre 3 y 12%, pero me doy cuanta que al alertarnos con frases como “No deposites dinero o lo vas a perder, pues nadie te va dar un crédito personal con esas tasas de interés“, solo estoy evitando que esa persona le regale su dinero a quien promete lo que no va cumplir (Ver “Cuidado con Empresas que prometen créditos sin Buró de crédito“), pero no ataco el problema de raíz.

Tal vez estamos evitando que le roben el dinero a esa persona y a los que leen los comentarios, pero NO evitamos que sigan buscando “alguna” empresa que sea real y honesta, donde si les den un crédito para pagar o abonar a otra deuda. No pidas prestado para pagar otra deuda, no es buena idea!!!

El principal motivo que tienen las personas para pedir dinero prestado, es para pagar tarjetas de crédito, préstamos personales o de nómina, pero ese tipo de deudas son al consumo y no tienen garantía real; consolidar deudas tampoco es buen idea, especialmente si no tienes certeza de que podrás pagar todas las mensualidades sin fallar.

Es una decisión muy difícil, pero cuando ya no puedes pagar, es mejor analizar con calma, definir si conviene o no seguir alargando la agonía, o tomar el “Toro por los cuernos”, para hacer lo correcto y no lo que nuestro miedo nos indica.

Cuando uno llega a un endeudamiento de este tamaño, significa que tienes muchos meses, incluso años, viviendo un nivel de vida superior al que puedes pagar. Pedir un crédito para pagar otro, solo me parece una buena opción si con el nuevo crédito vamos a tener una menor tasa de interés y al final pagaremos menos que el crédito actual. Siempre y cuando sea un crédito con tasa y pagos fijos y no variables.

Muchas personas piden prestado par consolidar sus deudas en una sola, el problema es que la mayoría termina con una deuda mas alta y debiéndole a un solo acreedor, lo que incrementa las probabilidades de que decidan demandarte.

Si la deuda está repartida en varios bancos, se necesitaría una demanda por cada cuenta, lo que hace poco rentable para el banco iniciar un proceso legal en tu contra; si la deuda es más grande y está en un solo banco (como sucede cuando consolidas tus deudas en un solo crédito), entonces solo requieren iniciar proceso legal una sola vez y se incrementa la posibilidad de que lo hagan.

Cuando estás desesperado buscando un crédito y te lo niegan en muchos lados, empieza la desesperación de las personas y terminan eligiendo un crédito mucho más caro que el que tenían. Eso solo empeora las cosas y NO tiene sentido pedir prestado en un lugar más caro que el que tienes actualmente, aunque te permita alargar la agonía.

Lo primero es hacer un análisis honesto y a consciencia, donde compares tus ingresos con tus gastos, separando los créditos con garantía real para darles preferencia en los pagos, de los créditos sin garantía real para pagar las deudas más pequeñas y  con la mayor tasa de interés, para ir liquidándolos primero. Luego continuar con los demás o de plano suspender los pagos para ahorrar y poder negociar en un futuro (Ver “Proceso para Salir de Deudas“).

No pidas un nuevo préstamo para pagar otro, pues solo terminarás empeorando el problema actual; especialmente NO saques dinero de una tarjeta de crédito para abonar en otra deuda, pues financieramente es la peor decisión. Tampoco pidas prestado a un amigo o familiar, pues si no le puedes pagar mas adelante, además de arruinar tus finanzas, terminarás con una amistad de muchos años.

NO pidas prestado para pagar otra deuda was last modified: enero 19th, 2018 by Antonio H.