NO puedes usar el segundo crédito Infonavit si la casa está hipotecada

Me gustaría decir algo distinto, pero la realidad es que el Instituto NO permite usar tu segundo crédito Infonavit para comprar una casa que tenga una hipoteca, ni para pagar pasivos, o para comprarle la casa a tu compadre o vecino si no todavía se la debe al banco.

El esquema del segundo crédito Infonavit solo se puede aplicar para comprar una casa nueva o usada que NO tenga una deuda con un banco, financiera, Sofol o cualquier otra institución, es más, ni siquiera te permite comprar una casa que tenga una deuda con el mismo Infonavit. Todo lo anterior si lo puedes hacer usando tu primer crédito, pero el segundo crédito Infonavit se maneja de forma distinta.

Pongo mucho énfasis en lo anterior, debido a que diariamente nos llegan preguntas de nuestros lectores, sobre este tema; de verdad que nos encantaría decir que si se puede, pero la realidad es que el Instituto NO tiene un esquema para usarlo de esa forma.

Aunque es más limitado en cuando a la casa que puedes comprar,  las condiciones del segundo crédito son mejores que las de primero, especialmente porque:

  • tiene una tasa de interés mas baja, que empieza en 10.9% (aunque hemos visto varias tasas mas altas, hasta del 11.8%).
  • La mensualidad es fija (realmente).
  • No cobra penalización por dar abonos a capital.
  • No tiene un cargo mensual por gastos de administración.
  • Puedes elegir el plazo de entre 5, 10, 15, 20, 25 y hasta 30 años; siempre y cuando la suma de tu edad y el plazo elegido, NO pasen de 70 años. Es decir que si por ejemplo, buscas un crédito a 30 años de plazo, debes tener menos de 41 años de edad (porque 41 años de edad + 30 años de plazo = 71).

El segundo Crédito Infonavit se parece mas a los créditos  bancarios, de hecho aunque es manejado por el Infonavit, es un banco el que da los fondos al trabajador para que compre la propiedad. Por eso es es INDISPENSABLE tener un buen historial en el Buró de Crédito y no haber dejado de pagar tu primer crédito Infonavit, ni haber dado la casa en Dación en Pago.

Importante saber que para acceder a este tipo de crédito, es indispensable haber terminado de pagar el primer crédito y no tener un Apoyo Infonavit en proceso.

Para tramitar tu segundo Crédito Infonavit, también debes precalificarte.

El pago mensual no debe sobrepasar el 30% de tu ingreso mensual, por lo que tu sueldo debe ser mayor a la mensualidad del crédito multiplicada por 3; caso contrario te negarán el crédito o te prestarán una cantidad menor.

comprar casa con segundo credito infonavitEn el segundo Crédito Infonavit no participan subsidios y debes tener por lo menos 2 años cotizando con el mismo patrón, y más de 6 meses de haber terminado de pagar tu primer crédito del Infonavit.

NO puedes usar el segundo crédito Infonavit si la casa está hipotecada was last modified: mayo 9th, 2019 by Antonio H.