NO puedo pagar mi crédito Automotriz

Cuando compramos un auto, elegimos un plazo y una mensualidad que sabemos podremos pagar, pero qué pasa si  ya no puedo pagar mi crédito automotriz, ¿Qué es lo que tengo que hacer o qué opciones tengo?

En ciudades grandes que requieren velocidad en el transporte, especialmente cuando necesitamos movernos de un lugar a otro sin restricción de horario, el auto se vuelve muy necesario, sino es que indispensable para algunas personas.

Hacemos cálculos y vemos que la mensualidad está dentro de nuestras posibilidades… al menos eso pensamos.

Jamás pensamos que no lo podremos pagar.

Por eso buscamos un plazo que puede ser de 1 año y hasta 5 ó 6 años.

Debemos considerar que siempre hay imprevistos que se pueden presentar, especialmente cuando el crédito automotriz es a largo plazo.

Nadie es dueño del futuro, y no sabemos lo que puede pasar al paso del tiempo.

Si compramos un auto, a 4 ó 5 años, puede haber emergencias familiares, desde algún choque o hasta que perdamos nuestro trabajo.

Cualquiera de las anteriores, puede ser un motivo válido para no pagar el crédito de auto… válido al menos para nosotros, pero no para los bancos o financieras.

¿Entonces qué opciones tengo si no puedo pagar mi crédito Automotriz?

a) Revisar si tenemos un seguro de Desempleo, porque cubre las mensualidades durante algún tiempo.

Eso nos daría un respiro de 1 a 4 meses, depende del seguro que tenga nuestro financiamiento.

b) Paralelamente con lo anterior, es importante acercarnos con el banco o financiera con el que tenemos el crédito y exponer nuestro caso.

Aunque por lo general no ofrecen alternativas buenas, puede ser que tengas suerte y tu banco tenga alguna opción para ti.

Podrían ofrecerte una reestructura de la deuda ampliando el plazo. Aunque esta opción solo la ofrecen cuando el plazo de tu crédito es de 12 a 24 y hasta 36 meses, pensando en alargarla a 48 ó 60 meses, lo que reduce el importe a pagar, PERO considera que sube la carga de intereses.

c) Si no tienen opción para ampliar el plazo, entonces antes de dejar de pagar tu crédito de auto, busca alternativas en otros bancos para ver si te pueden prestar para cambiar tu crédito con ellos, a un plazo mayor para bajar el pago mensual.

d) Otra alternativa podría ser las Crowdfunding como Yo te presto, Doopla, prestadero, Kubo financiero, etc. que pueden ser una opción para obtener nuevo financiamiento a un plazo aceptable, pero revisa bien las condiciones que te ofrecen.

Cualquiera de estas opciones, podrían aplicar cuando tienes buen historial en Buró de Crédito y NO has dejado de pagar tu crédito de auto.

e) Intenta vender tu auto para liquidar lo que le debes al banco o financiera y ver si te es posible recuperar algo de dinero, aunque generalmente solo te alcanza para pagar lo que debes.

Aunque pierdes dinero al hacer ésto, tienes la ventaja de que conservas buen historial en Buró de Crédito.

¿Qué pasa si ya dejé de pagar mi crédito automotriz?

Lo primero es que te empezarán a llamar para preguntarte por qué no has pagado tu crédito de auto.

Algunas veces de forma amable, otras mas exigentes y alguna veces con cobradores agresivos.

Intenta por todos lo medios pagar, sin endeudarte de mas o comprometiéndote a algo que sabes no podrás pagar.

Si ya te fué imposible dejar de pagar, recuerda que tu auto es la garantía del crédito y que firmaste un pagaré al tramitar el crédito.

Cuando ya pagaste más del 50%, es posible negociar con la financiera y que el banco te ofrezca algún tipo de descuento para ponerte al corriente.

Algunos bancos te “perdonan” el pago de algunos meses vencidos, con la promesa de ponerte al corriente y no volver a fallar en los siguientes pagos.

Si después de analizar a fondo la situación, te das cuenta que no podrás pagar, recuerda que en los créditos de auto, la unidad funge como garantía del crédito y te lo pueden quitar mediante un juicio.

Para lo que primero te deben demandar, que un Actuario te notifique previa instrucción del Juez y ganarte en el proceso legal.

La mayoría de los bancos y financieras prefieren llegar a un arreglo contigo antes de llegar a la demanda. Especialmente porque los autos se deprecian muy rápido y aunque te quiten la unidad, es probable que NO recuperen lo que les debes y terminen perdiendo dinero.