No todas las pensiones mensuales están exentas de impuestos

La creencia popular es que las personas que reciben una pensión no deben pagar impuestos, pero la realidad es que no es del todo cierto, pues aunque a la gran mayoría de los jubilados no les descuentan impuestos del dinero que reciben, si hay algunos casos de personas a las que SI les descuentan ISR de la pensión que les dá el IMSS, el ISSSTE o alguna otra institución o empresa; sin embargo, también hay otro grupo de pensionados a las que NO les realizan el descuento, pero no saben que deben presentar su declaración anual cada mes de abril y es muy probable que les salga impuesto a pagar.

Vamos analizando cada situación:

¿Cuándo NO pagas impuestos por recibir una pensión? si el dinero que recibes es equivalente o menor a 15 salarios mínimos (ahora 15 UMA`s), NO tienes que pagar impuestos por tu pensión; es decir que para este 2019 si tu pensión es igual o menor a $38,527.50 pesos, NO te van a descontar impuestos al recibirla. Si recibes esa cantidad o menos y te están descontando impuestos, es incorrecto y debes pedir apoyo a la PROFEDET o PRODECON e incluso presentar la declaración anual para pedir la devolución del impuesto descontado de forma incorrecta.

Solo aquellos que tengan una pensión superior a los $38,527.50 pesos, deben pagar el ISR que corresponda por la cantidad que exceda el límite exento.

¿Qué pasa con las personas que reciben 2 ó más pensiones de forma simultánea?, DEBEN presentar su Declaración Anual, pero solo pagarán impuestos si la suma de todos sus ingresos supera las 15 UMAs; es decir que estarían obligados a presentar su declaración anual, pero no es seguro que les salga impuesto a pagar.

Este tema lo explicamos más ampliamente en el artículo “¿Declaración anual para pensionados?, solo para algunos“, ya que después de la publicación del nuevo reglamento de ISR, con la modificación a la regla 3.11.10 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2015, donde se indica el procedimiento para efectuar la retención del ISR por pagos de pensiones y haberes de retiro percibidos de dos o más personas o empresas, establece que cuando una persona recibe dos o más pensiones debe dar aviso a a cada parte, sobre la otra pensión que tiene, para que hagan el cálculo correcto y el descuento correspondiente de ISR, si aplicara.

Si solo recibo una pensión, pero además tengo otro ingreso, ya sea por sueldos y salarios, Honorarios, facturación de servicios, etc. ¿debo pagar impuestos? en este caso SI estas obligado a presentar tu Declaración Anual y también a pagar impuestos, ya que sólo la parte que recibes como pensión es la que estará exenta del pago de ISR con límite de 15 UMAs; el  ingreso obtenido por un concepto distinto a la pensión, si aplica para el pago de ISR según el régimen bajo el que estés dado de alta, aunque la suma de todos los ingresos no supere el tope de ley para exentar el pago de impuestos en una pensión.

Si actualmente tengo una pensión y este año me apunté para recibir la pensión para adultos mayores que ofreció AMLO y el gobierno federal, ¿debo presentar declaración anual?, este caso es nuevo y muy particular, ya que empezará a aplicar a partir de la declaración del 2019 que se presentará en abril del 2020.

no todas las pensiones estan exentas de impuestosLo anterior debido a que si, como prometieron, en marzo del 2019 empiezan a dar esta pensión universal para adultos mayores de 68 años por $2,550 bimestrales, pero adicional a eso recibes una pensión ya sea del IMSS, ISSSTE, PEMEX, o cualquier otra institución o empresa, entonces SI estarás obligado a presentar la Declaración Anual; aunque eso no significa que te tocará pagar impuestos, pues dependerá de si con la suma de ambas pensiones superas el límite de 15 UMAs que se marca como exenta.

No todas las pensiones mensuales están exentas de impuestos was last modified: mayo 9th, 2019 by Antonio H.