No todos se beneficiaron con el aumento al Salario Mínimo 2020

A partir del primero de enero del 2020, el salario mínimo se incrementó en un 20%, pasando de $102.68 pesos, para quedar en $123.22 pesos diarios en casi todo el país, excepto en la zona fronteriza, donde el salario mínimo 2020 pasó de $176.22 a $185.56 pesos diarios; un incremento del 20% para casi toda la República Mexicana, pero marginal, de poco mas de 9 pesos, lo que representa un 5.3% de incremento de sueldo para quien vive y trabaja en la zona fronteriza.

Pero no todos se beneficiaron con el aumento del Salario mínimo 2020, pues solo aplica para quienes ganan ese nivel de sueldo (el mínimo).

Recordemos que aunque México tiene unos de los salarios mínimos mas bajos de América, realmente son pocas las personas que lo perciben; principalmente los trabajadores que realizan trabajos de limpieza, intendencia, conserjes, operaciones básicas, algunos meseros, despachadores de gasolina y en general quienes tiene registrado un salario bajo y viven de propinas o extras que reciben por su trabajo.

Son éstos quienes recibieron un incremento en su sueldo del 20% el 1 de Enero del 2020,  al pasar de $3,121 por mes a $3,745 pesos por mes aproximadamente, si consideramos un promedio de 30.4 días por mes.

Estadísticas indican que solo entre el 4 ó 5% de los trabajadores reciben un salario mínimo como sueldo por lo que hacen, y solo para ellos hubo un incremento del 20% de forma obligatoria. El resto de los trabajadores que perciben mas de 123 pesos por día, solo recibirán un incremento en su sueldo si su patrón así lo decide.

El único beneficio que podrían recibir los trabajadores que ganan mas, será el impacto que generará el salario mínimo 2020 en algunas de sus prestaciones, como fondo de ahorro, vales, o cosas topadas o ligadas con el salario mínimo, aunque algunas empresas los calculan en base a la UMA, que este año tendrá un incremento bastante menor a ese 20%.

El incremeno del Salario Mínimo 2020 no es para todosEl incremento del sueldo para las personas que ganan mas de 1 salario mínimo, dependerá de lo que defina su sindicato y sus empleadores, aunque se espera que también traiga beneficio para el resto del os trabajadores Mexicanos.

No todos se beneficiaron con el aumento al Salario Mínimo 2020 was last modified: enero 8th, 2020 by Antonio H.