Nueva forma de solicitar la devolución de pagos excedentes al Infonavit

Es muy común que cuando liquides tu crédito Infonavit se hagan pagos de más, ya sea porque se tardaron en darte el aviso de suspensión o porque liquidaste por tu cuenta y el patrón todavía te retuvo dinero por 1 o varios bimestres, o porque cambiaste tu crédito a un banco y el aviso de suspensión salió después de que tu patrón ya te había retenido.

Anteriormente ya habíamos hablado de la forma de solicitar la devolución de pagos excedentes en el artículo ¿Qué hago si pagué de más en Infonavit?, en el cual el procedimiento era llenar una solicitud en línea y después acudir al CESI de Infonavit previa cita para que te hicieran el trámite de devolución.

Ahora el nuevo trámite se supone que es más sencillo, pero exige un documento que no todos tienen: la FIEL o Firma Electrónica que te otorga el SAT.

En caso de que no tengas la FIEL, tendrás que solicitar cita en la página del SAT para tramitarla. Es un poco tardado, debido a que te toman las huellas digitales, te toman fotografías de frente y de perfil, pero te la entregan el mismo día (tienes que llevar una memoria USB sin archivos). El chiste es validar que haya citas disponibles para que puedas hacer el trámite, ya que, si buscas cita en los meses de enero, abril, julio o diciembre puede que no haya citas disponible por saturación o por vacaciones del personal del SAT.

Si ya tienes la FIEL, en sí el trámite para solicitar la devolución de pagos excedentes es sencillo:  Tienes que entrar a Mi Cuenta Infonavit, después al apartado de “Mi Crédito” y ahí acceder a la liga de “Devolución de pagos en exceso “.

Ahí te pedirá que proporciones la ruta en la que se encuentran los archivos .KEY y .CER de tu Firma Electrónica (FIEL) proporcionados por el SAT, y la contraseña. Una vez que el sistema revisa que los archivos son válidos y están aún vigentes, te solicita que digites el número de cuenta CLABE en donde te depositará el dinero que te retuvieron de más, la cual tendrás que confirmar ahí mismo. Una vez validado, te pondrá tus datos nuevamente para que valides que son correctos, y al darle click en ” Aceptar ” te entregará un número de caso para que le des seguimiento.

Según menciona Infonavit en el sitio, el trámite tarda no más de 10 días hábiles, por lo que debes revisar constantemente tanto en el portal de Mi Cuenta Infonavit, como en el portal de tu banco para validar que se haga el depósito. Si en esos 10 días no se ha visto reflejado el depósito, tienes que llamar a Infonatel para que te indiquen qué procede o por qué motivo te rechazaron la devolución.

evolución de pagos excedentesY tu ¿tramitaste ya tu devolución de pagos excedentes por medio de tu FIEL? Compártenos tu experiencia.

Nueva forma de solicitar la devolución de pagos excedentes al Infonavit was last modified: julio 17th, 2019 by Alejandro M.