Qué pasa si solo hago el Pago Mínimo en mi Tarjeta de Crédito

Es importante saber qué pasa si solo hago el pago mínimo en mi tarjeta de crédito, porque muchas personas tienen la idea de que para mantener al corriente su linea de crédito, basta con hacer el pago más bajo posible: ese que viene indicado en tu estado de cuenta y que dice “Pago Mínimo” y que con solo cumplirlo, el banco te empieza a decir “Debido al excelente manejo de su linea de crédito y por ser un excelente cliente, le hemos autorizado…” y es ahí donde te ofrecen alguno de los productos que el banco quiere posicionar, desde un seguro de vida, un seguro de gastos médicos, subirte el límite de crédito, o simplemente darte una tarjeta con anualidad más alta que la que actualmente tienes.

Pero la realidad es otra, pues aunque el pago mínimo mantiene activo y al corriente tu deuda, solo alcanza a cubrir los intereses generados durante el periodo, el IVA de esos intereses, las comisiones y apenas dar un pequeño abono al capital.

Realizar solo el pago mínimo en mi tarjeta de crédito, hace bajar muy poco la deuda, y es el punto de partida para que la deuda siga creciendo y se vuelva impagable.

Cuando solo pagas el mínimo, la deuda puede crecer y en algunos casos, bajará poco a poco y podrías llegar a demorar entre 10 y 18 años para terminar de pagar el saldo total… Siempre y cuando NO sigas utilizando tu tarjeta de crédito.

Cosa que generalmente no pasa, pues la tentación, el impulso y la necesidad, nos “obligarán” a seguir usando la tarjeta para comprar lo que necesitamos y en ocasiones lo que no necesitamos solo porque está de moda o porque lo queremos.

¿Por qué le conviene al banco que solo haga el pago mínimo en mi tarjeta de crédito?

La realidad es que pago mínimo es algo que solo le conviene al banco, pues mantiene la cuenta activa y les garantiza un ingreso de dinero fijo al mes, porque aunque no utilices la tarjeta, tu le tienes que pagar al banco.

A ti no te conviene hacer solo el pago mínimo en tu tarjeta de crédito pues terminarás pagando mucho más de lo que prestaron.

Además de que pagarás varias veces lo que te prestaron, porque recordemos que este tipo de crédito tiene tasas de interés en promedio del 45% y que hay algunas que llegan a niveles del 90 y 100% de interés.

¿Cuanto interés me cobra el banco si solo hago el pago mínimo en mi tarjeta de credito?

Explicado de forma simple, debes dividir la tasa de interés anual de tu tarjeta de crédito entre 12 y eso te dará tu interés mensual. Luego multiplicas el saldo promedio mensual de la tarjeta por esa tasa de interés y obtendrás el interés a pagar.

Pero las cosas no terminan ahí, al resultado se le debe sumar el IVA de esos intereses generados, así que habría que multiplicar por 16% y sumar ambas cantidades para saber cuánto te cargaron de intereses realmente.

Pero NO se te ocurra pagar después de la fecha límite de pago, porque entonces habría que sumar multas y recargos por pago tardío.

En otras palabras si el saldo promedio de tu tarjeta de crédito es de 20,000 pesos y tu tarjeta tiene una tasa de interés del 48%, entonces el interés a pagar serían:

a) INTERÉS = (4% mensual) x (20,000 pesos de saldo promedio) = 800 pesos.

b) IVA=(800) x (16%) = 128

c) Total a pagar = 928 pesos al mes por deber 20,000.

¿Cómo se determina el pago mínimo en mi tarjeta de crédito?.

Anteriormente cada banco podría definir el monto del pago mínimo en cada una de sus tarjetas de crédito, y siempre buscaban que fuera un pago lo más bajo posible, e incluso algunos bancos ofrecieran promociones como darte uno o varios meses sin pago mínimo.

Aunque las promociones de “compra hoy y empieza a pagar hasta marzo del próximo año“, parecían una buen opción, en muchos de los casos no te decían que aunque te daban varios meses sin pago mínimo, si te iban a cobrar intereses.

Eso se podía hacer por dos razones: la primera porque no había una regulación que definiera el monto mínimo a pagar, y la segunda era porque al banco le conviene que pagues menos y así cobrarte más intereses.

Con la intención de regular esta situación y evitar que las personas terminaran mucho más endeudadas que al inicio, se estableció una regulación que obliga a una misma forma para definir el pago mínimo de cada tarjeta de Crédito.

Para conocer más sobre este tema los invito a leer: “Se incrementa en un 50%  el Pago Mínimo de las Tarjeta de Crédito“, donde hablamos con mayor detalle de la forma de calcular el pago mínimo de una tarjeta de crédito y los factores que influyen.

¿Cuándo se recomienda pagar solo lo indicado en el pago mínimo en mi tarjeta de crédito?

La realidad es que únicamente se recomienda cuando no tienes dinero suficiente para cubrir el total de la cosas que compraste en el mes.

Pero solo durante uno o dos meses, mientras te nivelas y vuelves a tener flujo suficiente para pagar el total o lo más posible.

Lo ideal es pagar el saldo total indicado en “Pago para no Generar Intereses” o al menos el triple del mínimo, ya que de lo contrario la deuda empezará a subir y subir.

Lo mejor es buscar ser Totalero, es decir pagar el saldo total de lo que se compre entre los cortes de la tarjeta para evitar pagar intereses; en  otras palabras pagar lo indicado en “Pago para no Generar intereses” ante de la “Fecha límite de pago“.

Si se hace correctamente la tarjeta de crédito te permite financiarte hasta por 50 días sin tener que pagar intereses.

 

Qué pasa si solo hago el Pago Mínimo en mi Tarjeta de Crédito was last modified: enero 25th, 2017 by Antonio H.