Pagué intereses en mi tarjeta de crédito por Menso

Generalmente dedico buena parte de mi tiempo en escribir noticias, tips y experiencias sobre economía, ahorro, temas de créditos y deudas, con la finalidad de ayudar a otros a ahorrarse dinero y evitar que paguen intereses en sus créditos o al menos que sean lo menos posible. Cuando hablo de Tarjetas de Crédito siempre digo que no la usen como una extensión del sueldo, que no gasten mas de lo que pueden pagar, y que busquen ser totaleros para no tener que pagar intereses y beneficiarse con los 50 días que las tarjetas permiten financiar las compras.

En mi caso particular, desde hace muchos años he pagado el 100% de las cosas que compro con mis tarjeta de crédito cada mes, lo que me ha permitido NO pagar intereses por mis compras y solo me cueste la anualidad; en ocasiones no compro mucho, en otras tengo que meter compras a meses sin intereses para que no se me salga de control el  pago y no generar intereses, incluso hago algunas maromas con las promociones que ofrecen los bancos para pasar la deuda de una tarjeta a otra, sin tener que disponer dinero en efectivo (cosa que resultaría carísima).

Al aprovechar la promoción de Banamex de cambia el saldo de otras tarjetas de crédito, no tiene costo si pagas el saldo total después de pasar el saldo, o te dan una tasa de interés baja si lo pones a un plazo determinado.

Estos últimos 2 meses he tenido muchos gastos, y me costó mucho trabajo completar los pagos para no generar intereses de mis dos tarjetas de crédito.

Resulta que en una de mis tarjetas tenía una deuda de 10,000 pesos y en la otra $15,000, así que me enfoqué en liquidar la de 10,000 la primer quincena del mes, y también aboné $5,000 en la otra tarjeta de crédito, pensando en liquidar los $10,000 faltantes con mi sueldo en la segunda quincena.

Sabía que estaría muy restringido para el siguiente mes en cuanto a tener dinero en efectivo, pero NO quería pagar los intereses, porque en Banorte tienden a estar en 60%.

Así que la fecha límite de pago de la tarjeta de crédito, junté los 10,000 pesos y rápidamente los aboné para no pagar intereses; al menos eso creí, pues a los pocos días revisé el saldo de mi tarjeta y me dí cuenta que seguían faltando 10,000 pesos para completar el pago para no generar intereses.

Lo primero que pensé es que el traspaso había tardado en llegar a la tarjeta, pues normalmente demora entre 24 y 48 horas, en algunas pocas ocasiones llega a demorar 72 horas, así que decidí esperar un día mas para verificar el saldo.

A los 4 días me di cuenta que seguía teniendo 10,000 pesos de saldo deudor, así que revisé si el traspaso de mi cuenta de débito se había regresado, pero me di cuenta que si habían descontado el dinero, así que algo raro estaba pasando.

Mi primera reacción fue enojarme porque seguro era culpa de algunos de los bancos: de Banamex, que fué donde salió el dinero o del Banorte que era el banco donde tengo la tarjeta de crédito que debía pagar.

Revisando la operación, me dí cuenta que por error (por no decir que por menso), si había hecho el traspaso, pero a la tarjeta equivocada!!!  Envíe el dinero a la tarjeta que ya estaba pagada y no a la que le faltaba pagar los 10,000 pesos.

Lo malo es que la había pasado la fecha límite de pago de mi tarjeta y ya no tenía mas dinero para pagar esa deuda.

Así que mi tarjeta Banamex tenía saldo a favor por 10,000 pesos y la de Banorte tenía un saldo no pagado de 10,000 pesos y procedieron a cargarme los intereses por no pagar el total del mes:

05 Ago 2019    IVA POR INTERESES Y/O COMISIONES $    251.57
05 Ago 2019    INTERES GRAVABLE                                    $ 1,572.30
05 Ago 2019    INTERES EXENTO                                          $    129.45

El error que cometí me costó casi $2,000 pesos, sé que algunos dirán “no es mucho”, pero para una persona que lleva años sin pagar intereses y que hizo todo el esfuerzo, sacrificio y “maromas” para conseguir el dinero y liquidar el adeudo a tiempo, es algo que duele y da mucho coraje.

estoy frustrado porque pague interesesCon ésto aprendí que debo tener mucho mas cuidado cuando hago los pagos, especialmente porque no es la primera vez que me pasa algo similar (Ver  Desposité dinero en una cuenta cancelada y también en “¿Qué hago si deposite en una cuenta equivocada?“), así que me propuse compartir mi experiencia con dos fines: primero invitarlos a que revisen bien antes de hacer sus traspasos o pagos, y segundo dejar grabado en mi cerebro que debo tener mas cuidado y nunca confiar en que “he hecho ésto muchas veces, soy un experto y no puedo equivocarme“.

Esta vez me costó casi 2,000 pesos mi error, espero haber aprendido la lección y que no me vuelva a pasar.

Pagué intereses en mi tarjeta de crédito por Menso was last modified: agosto 15th, 2019 by Antonio H.