Para poder hacer Transferencias, debes dar tu ubicación al banco

A partir del 23 de marzo del 2021, si quieres hacer una transferencia desde tu computador o celular, debes dar tu ubicación al banco y autorizar para que registre dónde estás físicamente al momento en que la realizar el movimiento; en otras palabras debes activar tu geolocalización en el celular o en tu computadora para que el banco sepa dónde estabas físicamente cuando hiciste el traspaso de dinero de tu cuenta hacia otra.

Si no quieres autorizar al banco para que sepa tu ubicación real, simplemente NO podrás hacer el movimiento de dinero entre tus cuentas o a terceros.

En realidad no debería ser algo nuevo, pues se autorizó hace 2 años, pero apenas el 23 de marzo 2021 la pusieron en funcionamiento.

La obligación de dar tu ubicación al banco aplica para los clientes que ya tiene cuentas activas, pero también para los nuevos clientes.

Para las cuentas nuevas, te pedirán que al momento de firmar el contrato autorices al banco a solicitar y almacenar tu ubicación real al momento de hacer cualquier transacción bancaria vía computadora, tablet o celular.

Todo lo anterior está autorizado en la Resolución que reforma, adiciona y deroga diversas de las Disposiciones de carácter genera a que se refiere el artículo 115 de la Ley de instituciones de Crédito, publicada el 22 de marzo de 2019 y que obliga a que todos los servicios de canales digitales de los bancos solo podrán activarse si el cliente autoriza la geolocalización del dispositivo.

Ahora bien, NO significa (al menos en teoría) que los bancos puedan compartir tu ubicación con terceras personas, excepto cuando lo solicite una autoridad competente.

Aclaro que NO tendrán tu ubicación en todo momento, solo indicará dónde estabas cuando realizaste la operación bancaria.

Lo interesante es que los bancos deben guardar por 10 años los datos de tu geolocalización al momento de hacer transferencias.

¿Dar tu ubicación al banco permitirá que los cobradores puedan saber dónde estás y molestarme en persona?

Se supone que no, al menos eso dicen las autoridades y los bancos, pero en lo personal, pienso que si van a usar esa información para gestionar la cobranza de la cartera vencida.

En teoría sería ilegal hacerlo, pero yo no estaría tan seguro, pues muchos bancos hacen cosas “extrañas”, por decirlo suavemente.

¿Cuál es la idea de obligar a dar tu ubicación al banco para saber dónde estas?

La justificación del cambio en la de la aplicación a la ley, para obligarte a dar tu ubicación al banco y que éste tenga registro de tu ubicación real, es para evitar fraudes y prevenir el lavado de dinero.

Obligado a dar tu ubicación al banco
Estás obligado a dar tu ubicación al banco si quieres hacer movimientos en tu cuenta bancaria.

Al menos ese es el espíritu de la reforma.

Sin embargo en lo personal creo que no será de utilidad para prevenir el robo, especialmente porque el crimen organizado está coludido con muchos ejecutivos de los bancos.

No quiero pensar mal, pero la experiencia me dice que esta autorización traerá mas problemas a los clientes, que los beneficios que pudiera tener.

Imagina que un ejecutivo del banco sepa dónde está físicamente la persona que traspaso 50,000 pesos de su cuenta a la de otra persona.

NO quiero pensar mal, pero….

Para poder hacer Transferencias, debes dar tu ubicación al banco was last modified: marzo 26th, 2021 by Antonio H.