Patrimonio Familiar: Protejamos los Bienes de la Famillia.

Al terminar los estudios, de inmediato empezamos a buscar un trabajo que nos permita aplicar todos los conocimientos que hemos adquirido, además de sentirnos útiles y realizados; además de obvio, obtener ingresos que nos permitan pagar nuestros gastos y gustos, inlcuyendo fiestas y diversiones; al paso del tiempo empiezamos a sentir la necesidad de ahorar algo de dinero, ya sea para formar una familia, para darnos una mejor vida o para sentir un respaldo financiero. Luego de un tiempo pensamos en formar un patrimonio, ya sea comprando una casa, un departamento, un terreno, un auto, muebles, entre otras muchas cosas.

Digamos que estamos en la época productiva, donde más desarrollamos, donde más podemos crecer, ya que, generalmente, es cuando menos compromisos tenemos y si somos adminstrados, podemos ahorrar más.

Garantiza a tu Familia un patrimonioAl cabo de un tiempo, puede ser que nos casemos y, si Dios lo permite, vendrán los hijos, esos maravillosos seres que llenan nuestras vidas y que son el motor para mejorar cada día y seguir trabajando con más ganas, para que no les falte nada.

Pero es importante que así como planeamos las cosas que queremos desarrollar y hacer, tambien debemos pensar en la posibilidad de pudieran venir épocas de tormenta que traigan problemas financieros; sé que a nadie nos gusta pensar en esta posibilidad, pero es mejor tomar algunas medidas preventivas que nos brinden seguridad y protección hacia nuestra familia y lo que conforma nuestro patrimonio. En especial en esta época de altibajos en en que vivimos hoy día

Siempre debemos ser positivos,pero el preveer la posibilidad de que fallen nuestras espectativas, es importante NO para deprimirnos, sino para PREVENIR.

¿Cuántos de nosostros hemos puesto todas nuestras esperanzas en un negocio o una idea que parece brillante?

Siempre esperamos que no pasen las cosas pero pueden pasarPor eso es recomendable detenernos un momento a pensar si nuestro patrimonio, o al menos el techo donde vivimos está seguro, es decir, que jurídicamente esté a salvo de embargos y otros gravámenes que pudieran atraerse inconcientemente o por necesidad, estilo de vida, por ignorancia o por las razones que se les ocurran. Garantizar un espacio para nuestra familia, alejado de cualquier acción legal futura, es algo inteligente; pues ello implica que en otro tiempo, si nos fue mal, podamos volver a comenzar, teniendo a nuestra familia unida y en casa.

Pero… ¿Cómo podemos proteger nuestro patrimonio de tal forma que si tenemos problemas económicos en el futuro, no exista el riesgo de perderlo?

Existe una figura Judíca que permite proteger de forma legal lo que se considera el Património básico de una familia, con la finalidad de evitar que pueda ser vendido, comprado, donado, cedido pero en especial NO PUEDA SER GRAVADO y/o EMBARGADO por nadie. Bueno existe una excepción de embargo por Alimentos ya que éstos siempre tienen preferencia sobre cualquiero otra cos.

Esta Figura Jurídica se llama “PATRIMONIO FAMILIAR“.

Empecemos definiendo ¿Qué es el patrimonio Famililar?

El patrimonio familiar en palabras simples está compuesto por aquellos bienes que los miembros de una familia ya poseen y que usan para poder satisfacer sus necesidades de vida. Podemos mencionar entre ellos la casa y los muebles de la misma. Si dentro de la casa existe un pequeño negocio, o una parcela de cuyo trabajo se genere el ingreso familiar, también estos se pueden incluir dentro del patrimonio de la familia.

Su función principal es la de proteger a la familia, al darle seguridad de que contarán, sin importar las condiciones futuras, de sus bienes indispensables, evitando por ejemplo que pueda ser embargado en caso de que no se puedan pagar las deudas del padre, de la madre o de algun hijo, que sea mal vendido, incluso en caso de problemas conyugales o divorcio, los dependientes puedan seguir contando con un Patrimonio.

En el CÓDIGO CIVIL de cada Estado se establecen las características aplicables para la Constitución del Patrimonio Familiar, pero básicamente son de la siguiente forma:

  • Para constituirlo se recomienda asesorarse con algún abogado, ya que la solicitud se hace ante un juez. necesitando elaborar una lista de c/u de los bienes que se quieran incluir en el patrimonio familiar, así como su valor estimado. Esta lista se presenta ante el juez, quien una vez que la aprueba, debera mandarse al registro público de la propiedad.
  • Existe un monto máximo en pesos sobre el valor que puede tener lo que constiturá el Patrimonio familiar, dicho monto puede variar dependiendo del estado, pero en promedio anda en el órden de los $1,500,000 y $1,900,000 valor, para los constitución del Patrimonio. Incluso algunos ponen un tope máximo en el valor de la vivienda, o un tope máximo en la suma del valor de los bienes.
  • Hechos los tramites anteriores, que en tiempo nos llevarán a lo mucho un mes o mes y medio, debemos estar contentos de que vivimos en una casa jurídicamente asegurada.

Una vez registrado el patrimonio familiar, se puede modificar, incluso en el caso de que se adquieran nuevos bienes y quiera agregarlos, o bien que alguno de los bienes registrados ya no sirva y quiera eliminarlo. El trámite siempre será ante un juez.

El tiempo aproximado que lleva es de entre 30 y 60 días, después de eso viviremos en una casa jurídicamente asegurada.

Es Importante aclara que el Patrimonio Familiar protege los bienes registrados por las deudas contraidas de forma posterior al registro, ya que no es aplicable para las deudas anteriores, por eso es importante tomar las medidas preventivas con anticipación.

 

Patrimonio Familiar: Protejamos los Bienes de la Famillia. was last modified: junio 13th, 2013 by Antonio H.