Pedir una Prórroga al Infonavit NO es Buena Idea ya que tu deuda sube

Con frecuencia nos preguntan si conviene pedir una prórroga en el pago de su crédito Infonavit, especialmente cuando pierden su relación laboral, y aunque la mayoría piensa que es una buena idea aprovechar esta opción, la realidad es que no lo es.

Pensemos que en este México tan cambiante y con momentos financieros complicados, resulta cada vez más frecuente leer y escuchar historias de personas que perdieron su trabajo después de varios años de trabajar en la misma empresa.

Perder tu trabajo es algo complicado, pero lo que llega a hacerlo todavía más difícil es cuando sabes que tienes un crédito que debes seguir pagando, y que al no tener  un ingreso fijo necesitas hacer un doble esfuerzo para cubrir las mensualidades.

Tal vez con tu liquidación o el finiquito que hayan dado al “invitarte” a renunciar, puedes cubrir una o dos de las mensualidades.

Pero ese dinero se va a terminar rápido y además de pagar las deudas, se necesita utilizar de forma inteligencia en las cosas indispensables para vivir.

Tu crédito Infonavit tienes la “ventaja” de ofrecer un esquema de prórroga cuando el trabajador pierde su relación laboral.

La realidad es que pedir una prórroga al Infonavit NO es una buena idea, pues aunque te da dos opciones donde puedes elegir entre reducir el pago mensual durante un año, o no pagar en absoluto las mensualidades durante algunos meses. 

Pero la realidad es que aún con la prórroga, la deuda sigue subiendo, pues el crédito sigue generando intereses día con día (no mensualmente como muchos piensan) y al no haber un pago o al ser una cantidad menor a los intereses generados en ese periodo, todo se va a ir sumando al saldo deudor del crédito.

Lo único que hace una prórroga del Infonavit, es que sube tu deuda, pues los intereses se capitalizan (se suman) a tu saldo deudor y para el siguiente mes te estarían calculando los intereses sobre esa nueva cantidad (tu capital más los intereses generados).

Lo que implica que te estarían cobrando intereses sobre intereses, por eso pedir una prórroga al Infonavit no es buena idea.

Pensemos en la definición de la palabra Prórroga como una Acción de prolongar algo durante un tiempo determinado. La clave está en que es por un “tiempo determinado”, no es indefinida y solo prolonga o posterga la situación.

Una idea recurrente es que los créditos Infonavit son mejores que los bancarios debido a que los bancos no tienen el esquema de prórroga.

Pero la realidad es que los créditos Infonavit no tienen un seguro de desempleo.

Recordemos que en los seguros de desempleo de los bancos, es la aseguradora quien paga la mensualidad durante el tiempo que estés desempleado y tu deuda NO se incrementa.

En cambio en las prórrogas, los intereses se siguen sumándose a la deuda.

Así que te conviene entender claramente en qué consisten los dos esquemas de Prórroga Infonavit antes de aceptarlos:

1.- Prórroga total Infonavit: En este caso cuando pierdes tu relación de trabajo o dejas de cotizar para el Infonavit puedes pedir esta prórroga TOTAL para NO pagar las mensualidades por hasta 12 meses seguidos ó de forma discontinua hasta por 24 meses a lo largo de toda la vida del crédito. 

En la prórroga Total, debes tener claro que al no estar pagando, los intereses se irán sumando a tu deuda y al final deberás más dinero.

Este tipo de Prórroga se cancela de forma automática en cuanto tienes una nueva relación laboral o cuando tu abonas al crédito por tu cuenta.

2.- Prórroga Parcial Infonavit: si pierdes tu relación laboral o dejas de cotizar ante el Infonavit, otra opción es pedir este tipo de prórroga, misma que puede aplicarse por solo 6 meses, ya que es el tiempo que estima el Infonavit demorarás en conseguir un nuevo trabajo.

De esta forma podrás hacer pagos mensuales por tu cuenta de 777.15 pesos o más (cantidad definida para 2016) y el Infonavit absorbe la mitad de los intereses que se generen y no alcances a pagar con lo que abonaste.

Las diferencias principales entre la Prórroga TOTAL y la PARCIAL de Infonavit son:

a) En la Prórroga Total el 100% de los intereses se suman a tu deuda y en la parcial solo el 50%,

b) La Prórroga parcial solo aplica por 6 meses y la total por 12 meses.

Si no tienes alternativa y necesitas la prórroga del Infonavit yo sugeriría usar el esquema de Prórroga Parcial, pues el impacto en el incremento del saldo es menor, además de que te permitirá pagar una cantidad menor.

Sin embargo algunas personas deciden irse por la Total, ya que ahí se liberan del pago mensual durante un tiempo, aunque muchas veces ni se enteran que su deuda con el Infonavit terminará subiendo de forma muy importante, pues durante 1 año irán sumando intereses a intereses.

Hay quienes incrementaron su deuda de 200,000 hasta 280,000 pesos por usar la prórroga y al final no pudieron seguir pagando la casa.

Te sugiero leer “10 cosas que debes considerar en un crédito Infonavit”, para que no te dejes sorprender.

Si utilizaste alguna Prórroga con Infonavit ¿Cómo te fué?

Pedir una Prórroga al Infonavit NO es Buena Idea ya que tu deuda sube was last modified: enero 25th, 2017 by Antonio H.