Penalización por no entregar la casa tiempo

Cuando compramos una casa a una constructora, muchas de las veces lo hacemos en pre-venta  cuando la casa no está terminada totalmente, incluso en ocasiones la compramos cuando ni siquiera han terminado los cimientos o apenas iniciando con la obra negra. En esos casos es común que el vendedor elabore un contrato de promesa de compra venta, donde se establece la entrega de un anticipo, enganche o apartado.

Comprar una casa que no está terminada nos permite tener tiempo para hacer los trámites del crédito con toda calma e incluso reunir el dinero necesario para para el enganche, con la ventaja de que las casas en pre-venta se ofrecen a un menor precio que las terminadas.

Sin embargo a la hora de elaborar el contrato, el vendedor se preocupa en protegerse a si mismo y a la constructora en cuando a tener un enganche / anticipo o apartado, para evitar que el comprador cambie de opinión y al paso del tiempo no compre la casa. Es por eso que los contratos tiene Penalizaciones o penas convencionales en caso de que el comprador decida no comprar la casa o incluso si no lo hace porque no le autorizaron el crédito, o porque perdió su trabajo o por cualquier otro motivo.

La penalización típica en caso de que el comprador cancele el contrato por decisión propia o por no cumplir con alguna cláusula, es que el vendedor se quedará con el dinero que le entregaron a la firma del contrato de promesa de compra venta. Pero hay ocasiones en que las penas convencionales no terminan con quedarse con el apartado o anticipo, sino que llegan a ser hasta del 20% del valor total de la operación.

Algunos vendedores le agregan otro tipo de penalización al contrato, como fechas compromiso de entrega del dinero, liberación del crédito, firma de escrituras, entre otras, con la finalidad de reducir las posibilidades de que se cancele la operación, y se cumpla con los pagos en determinada fecha.

Con la emoción natural que existe al comprar la casa, las personas confían en el vendedor y no leen todo el contrato y las sorpresas se las llevan más adelante.

El vendedor promete entregar la casa en una determinada fecha, y generalmente esa promesa es de palabra y no queda establecida por escrito en el contrato, y si lo hacen, no agregan una pena convencional donde se establezca el dinero que recibirá el comprador en caso de que no entreguen la casa terminada en la fecha prometida. Así que no hay forma de presionar a la constructora para la entrega de la casa.

Hemos visto muchos casos donde el comprador está listo, pero la casa no está terminada, y ya han pasados varios meses de la fecha en que le habían prometido entregar, pero ni la constructora ni el vendedor saben cuándo terminarán la casa y solo dan largar y largas.

Por eso es importante que el contrato tenga establecida una fecha compromiso para entregar la casa, y una penalización si no se cumple, porque normalmente el comprador no lee el contrato y no se da cuenta que solo hay penalización para el comprador y no para el vendedor; las penalizaciones deben ser para ambas partes en caso de incumplimiento y no solo para el comprador.

Por eso les pido que lean el contrato con calma y validen que esté completo y tenga fechas compromiso de entrega de la casa y alguna penalización si la incumplen. Hay muchos casos de personas que ya les están descontando de su sueldo el pago del crédito Infonavit y la casa todavía no se las entregan, incluyo tienen 1, 3, 5, y hasta 12 meses de descuentos por parte del Infonavit y siguen esperando que la constructora le entregue la casa terminada. Pero como no hay contrato, o no tiene fecha compromiso de entrega, no tienen forma de presionar para que lo hagan.

Cuando te tramite un crédito un Brocker, desarrollador o banco, revisa que sea la mejor opción para ti y no para ellos, pues recuerda que quien va a pagar el crédito eres tu  y no ellos, y solo les importa que les compres la casa colocando el crédito que ellos quieren o donde les dan su comisión por llevar clientes, y no se fijan si a ti te sale barato o caro. (Revisa “Llega con tu crédito Autorizado a comprar tu casa“).

Penalización por no entregar la casa tiempo was last modified: septiembre 7th, 2018 by Antonio H.