Penas severas para Cobradores

En México se ha venido incrementando los deudores que incurren en mora, por no poder pagar a tiempo sus créditos; y como consecuencia han aparecido muchos despachos de cobranza que con la intención de recuperar lo antes posible el dinero de sus clientes (los acreedores), caen en prácticas poco éticas e inmorales, incluso llegan a utilizar prácticas denigrantes o ilegales en contra de los deudores. Por ese motivo el Senado de la República ya aprobó algunas reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, con la finalidad de regular la figura de la cobranza extrajudicial y sancionar a los cobradores y/o despachos que hagan uso desmedido e ilegal de esa figura, basado en los abusos y la intimidación a los deudores

Algunos despachos que se dedican a gestionar la recuperación de cartera, se ostentan como cobranza judicial, cuando en realidad su función es de cobranza Extrajudicial, e incluso llegan a fingir ser una autoridad Legal con la idea de presionar al deudor y que éste haga hasta lo imposible para conseguir el dinero y pagar.

El dictamen señala que las gestiones que realizan algunos de los despachos de cobranza extrajudicial, violan las garantías constitucionales de las personas, sobre todo cuando utilizan medios intimidatorios para ejercer una mayor presión de pago o, en el peor de los casos, pretenden arrebatar el patrimonio del deudor, bajo el amparo del incumplimiento del pago; llegando a realizar supuestos “embargos” sin seguir el proceso legalmente establecido, siendo que en realidad se están robando lo que sustraen de la casa del deudor.

El senador panista Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial,  y quien presentó el dictamen en tribuna, dijo que hay dos tipos de cobranza: la judicial, que está perfectamente regulada en los códigos, como el Civil y de Comercio, y el extrajudicial, que no tiene regulación alguna.

Lo que pretende esta iniciativa es poner límites a los abusos de la cobranza extrajudicial y equilibrar tanto el derecho de cobrar, como los derechos del respeto a su dignidad de acreedores”.

La reforma establece que se evite el uso de papelería que aparenta ser documentación de autoridades o documentación judicial, además se prohíbe que el cobrador se ostente como una autoridad judicial, estableciendo la obligación de identificarse tanto en lo personal, como demotrar ser un cobrador o gestor despacho de cobranza.

También se establecen horarios para gestionar la cobranza, tanto en visita al domicilio como por teléfono, debiendo realizarse entre las 7 am y las 11 pm, quedando prohibido visitar el domicilio del deudor o llamarlo por teléfono antes o después de ese horario, y un punto muy importante es que prohibe que se comunique al terceras personas el incumplimiento del pago.

Se prohíbe terminantemente el uso de cartulinas, que algunas empresas colocan en el domicilio del deudor, anunciando que esta persona está retrasado en los pagos.

Fortalece el derecho que tiene el deudor de pagar directamente al acreedor y no será necesario ni obligatorio realizar el trámite por medio del despacho de cobranza.

Jesús Casillas, senador del PRI, dijo en tribuna que existen en México unas 51.5 millones de personas que tienen algún tipo de crédito, y de ellas,  5 millones presentan atraso en el pago de sus créditos.

El perredista Fidel Demedicis dijo que con las reformas se dará tranquilidad a millones de personas que son deudores porque las condiciones económicas del país no dan para que el salario alcance para cubrir las necesidades más elementales, “y en ese sentido, se tienen deudas o se contraen deudas que después da trabajo pagarlas por la misma situación económica que vive el país.  Y de esto se aprovechan  vivales que comercian con el dolor humano y han implementado métodos intimidatorios y terroristas para sembrar medio y pánico a deudores que están en esta situación complicada“.