Pensamiento Estratégico para la Planeación Financiera

¿Qué significa Pensar Estratégicamente?

En su sentido más básico, el pensamiento estratégico consiste en analizar las oportunidades y los problemas desde una perspectiva amplia y entender el impacto potencial que sus acciones puedan tener sobre los demás. Los pensadores estratégicos visualizan lo que puede o podría ocurrir y adoptan un enfoque holístico para enfrentar los problemas y retos de cada día.

  • “La holística es una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. El holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. En otras palabras, el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.”

Diariamente nos enfrentamos a situaciones complejas, problemas difíciles y decisiones desafiantes. Lo primordial consiste en manejar estas situaciones lo mejor posible utilizando la información que tengamos disponible. En un mundo ideal, deberíamos tener acceso a toda la información necesaria para lidiar con estos desafíos. Sin embargo, es inevitable el hecho que sólo tengamos una cantidad limitada de información con la cual trabajar. Por ejemplo si trabajamos en una empresa o incluso dentro de la misma familia una sola persona solo tiene una visión limitada de las fuerzas que se encuentran fuera de su esfera de influencia.

Sin LimitesEl pensamiento estratégico ayuda a superar estas limitaciones. Cuando se piensa estratégicamente, se asume una perspectiva que ve más allá de su ámbito diario de trabajo y considera el entorno mayor dentro del cual está operando.

Para ésto se debe recopilar datos complejos, a veces ambiguos e interpretarlos. Finalmente, se utiliza el conocimiento adquirido para tomar decisiones inteligentes y seleccionar los cursos de acción adecuados.

Para ésto, es importante tener una visión a largo plazo. Con esto me refiero a una visión que se adelante por varios años. Se trata de mirar al futuro constantemente y establecer metas y objetivos. Una ventaja inmensa que una empresa emprendedora en crecimiento puede tener, es la habilidad de adoptar una visión muy a largo plazo, desde el comienzo.

Toma en Cuenta la opinión de los demás.

El pensamiento estratégico se puede llevar a cabo tanto en colaboración, como individualmente. Al pensar estratégicamente en grupo, se adquiere la perspectiva de otras personas sobre cuestiones cruciales y complejas; un importante beneficio en el panorama desafiante de negocios de hoy.

Todos los ejecutivos en su organización al igual que todos los miembros de una familia tienen una visión única sobre la forma en que opera la empresa/familia. Al preguntarle a los demás sobre cómo interactúan con los demás, podremos entender mejor la forma en la que nuestras accciones podrían afectarlos a los demás, a su trabajo e incluso a su vida misma.

Al colaborar y conversar con otros, se obtiene una perspectiva mayor sobre las complejas ramificaciones de las decisiones que a simple vista parecen poco importantes. A su vez, este conocimiento le ayuda a tomar decisiones más estratégicas.

ContinuoProceso Continuo

El pensamiento estratégico es un proceso continuo y no un evento singular. Las personas que piensan estratégicamente, reevalúan constantemente su entorno y a continuación, ellos recopilan y analizan una gran cantidad de información para estimar los cambios que deben hacerse hoy para generar los resultados deseados mañana.

También tenga en cuenta, cómo sus decisiones e ideas afectarán a las personas. Algunos pueden estar interesados en el resultado de la decisión. Otros se verán profundamente afectados por ese resultado. Incluso, podría haber otras personas que querrán bloquear sus planes u oponerse a ellos. En cualquier caso, usted necesitará el apoyo de todas esas personas para implementar sus decisiones.

Si usted se desentiende de las preocupaciones de los demás, podría generar grandes problemas.

Definir los Objetivos a cumplir con la Estratégia Definida.

Es muy importante asegurarse que los objetivos que se etablezcan, sean Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y en un Tiempo dado (En ingles Specific, Measurable,  Attainable, Realistic y Time.

  • Específico : que no sea vago y que explique claramente lo que se busca.
  • Medible     : Que sea cuantificable de forma objetiva para poder determinar si se ha o no alcanzado.
  • Alcanzable: Que se pueda lograr. Debe tratarse de algo que pueda hacerse, real y práctico.,
  • Realista     : Que sea posible ya que si es muy bajo desmotiva e incluso aburre, y si es muy alto e inalcanzable genera frustración y hasta enojo por no poder cumplirlo.
  • Tiempo     : que tenga definido un periodo o fecha de cumplimiento.

Idee soluciones Inteligentes, y para ellos el ver patrones y analizar tendencias le puede ayudar a generar soluciones creativas y valiosas a los problemas. 

El pensamiento creativo es la capacidad de generar nuevas alternativas, visualizar nuevas posibilidades, formular nuevos enfoques para hacer las cosas y ser receptivo a información nueva que no sea compatible con sus supuestos actuales sobre la forma en que la gentedebería hacer las cosas en su empresa.


Creatividad¿Cómo puede estimular su creatividad?:

  • Desafíe sus Supuestos: Desafiar sus creencias acerca de cómo deben hacerse las cosas, puede generar nuevas ideas valiosas. Para cuestionar los supuestos, hágase preguntas como “¿por qué creemos que las cosas se deben hacer de está manera? ¿Qué tal si lo hiciéramos de esta otra forma?” Se sorprenderá al descubrir que muchas de las cosas se hacen de determinada manera, porque siempre se han hecho así (Costumbre), y no no por ser la mejor opción, aunque quien las hace piense que si es la mejor.
  • Acepte Ideas Provocadoras: Esté dispuesto a considerar ideas que le parezcan provocadoras, aunque parezcan absurdas al principio. Algunas de estas ideas pueden tener un valor práctico.
  • Imagine un mundo ideal: A veces, imaginar lo que sería posible en un mundo ideal, puede ayudarle a generar nuevas ideas útiles o resolver un problema molesto.
  • Obtenga las perspectivas de otros: Invitar a personas a compartir sus puntos de vista sobre un problema o desafío, le puede ayudar a ver que hay más de una manera de percibir una situación.
  • Cree el ambiente adecuado: Sin duda, los ingredientes más importantes para el pensamiento creativo son, tener una mente abierta y no estar a la defensiva sobre sus ideas. Cree un entorno de apoyo donde las personas sientan que pueden generar ideas libremente, sin ser juzgadas ni criticadas.

Piense en las metas que desea lograr y las iniciativas estratégicas que está dirigiendo. Fije plazos claros y realistas para el logro de estos objetivos. Mientras más realistas sean sus plazos, mejores serán sus probabilidades de evitar el caos y el uso ineficiente de recursos que se produce cuando la gente establece itinerarios imposibles.

Aplicar sus habilidades de pensamiento estratégico también implica evaluar los pros y los contras de seleccionar un determinado curso de acción. En general, la mayoría de las decisiones que usted tome implica un trade-off. 

  • Trade-off o simplemente tradeoff es una situación en la cual se debe perder cierta cualidad a cambio de otra cualidad. Implica una decisión en la cual se comprende totalmente las ventajas y desventajas de cada elección. Por ejemplo, en una compra se puede gastar más dinero a cambio de una mayor calidad (es decir, se pierde más dinero pero se adquiere mayor calidad) o elegir una opción más económica (en la cual el ahorro será mayor pero la calidad menor). Otro ejemplo sería un paciente con cáncer, el cual debe escoger entre los efectos secundarios de una terapia, y cuanto extenderá su vida. 

NOA veces, hacer un trade-off requiere simplemente especificar lo que usted no hará y no molestarse en explicar lo que sí hará. Establecer este tipo de límites es muy valioso porque le permite no desperdiciar tiempo en proyectos o iniciativas que usted no apoye o que puedan ser cancelados más adelante.

POR ESO ES IMPORTANTE APRENDER A DECIR NO, cuando amerite.

Pensamiento Estratégico para la Planeación Financiera was last modified: abril 26th, 2013 by Antonio H.